¿Massa o Milei?: qué candidato produce más miedo a los argentinos ante el balotaje
Un relevamiento de CELAG midió las sensaciones de la sociedad que provocan los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta. Dolarización, justicia social y libertades, a debate.
Compartir
Una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) analizó el pulso de la sociedad argentina a días del balotaje.
Así, un 49,4% dijo tener más miedo al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, contra un 44,3 por ciento que teme más a Sergio Massa, de Unión por la Patria.
Además, el 60% cree que, a esta altura, Milei es un político más, como cualquier otro, mientras que el 35,7% lo ve como alguien ajeno a la política y sus vicios.
Por otra parte, el 46,7% piensa que Massa está más preparado para gobernar, contra un 42,9 por ciento que asegura que es Milei.
En tanto, el 45,9% de los consultados sostiene que Milei es quien puede resolver los problemas de precios e inflación, mientras que un 39,7% cree que es Massa.
Los encuestados opinaron que Massa es el que tiene más capacidad de diálogo y negociación, característica que el 36,6 por ciento adjudicó a Milei.
En referencia a la cercanía con la gente común, Massa cosechó el 47,9% de adhesiones, mientras que Milei fue respaldado por el 35,9 por ciento de los que participaron.
Sobre los principales temores de la sociedad ante un eventual gobierno de Javier Milei, el 39,6% opinó que son los recortes en Educación, Salud, jubilaciones y asignaciones sociales, seguido del 21,3 por ciento que se inclinó por señalar que es una persona inestable y/o autoritaria.
Detrás se ubicaron las opciones de dolarización de la economía (14%); la privatización de empresas públicas (13,6%) y el clima de odio político, con el 1,4% por ciento.
En referencia a la disyuntiva entre justicia social y libertad individual, el 55,2% consideró que el objetivo de una sociedad debe ser la justicia social para todos sus miembros, contra un 40,3% que privilegia la libertad individual de todos sus miembros.
Finalmente, los políticos aparecen como el sector que genera mayor desconfianza en la sociedad, con el 29,3%, seguidos por los periodistas/medios de comunicación, con el 21,1% y los empresarios, con el 20,8%. Detrás se ubican los sindicalistas, con el 16,6 por ciento.