Argentina
Sábado, 27 abril 2024
DEBATE PRESIDENCIAL
12 de noviembre de 2023

La última prueba de fuego de cara al balotaje

A una semana del balotaje, Sergio Massa y Javier Milei participarán de un debate que promete tener más condimentos que los anteriores. En vísperas al evento, consultores analizan tanto las ventajas como las desventajas de cada candidato. ¿Impactará en el resultado electoral del próximo domingo?.

Cada vez falta menos para elegir al próximo presidente de los argentinos y esta noche tendrán su última prueba de fuego de cara a la elección. Desde las 21 horas, Sergio Massa y Javier Milei protagonizarán el último debate presidencial de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Pese a desarrollarse en el mismo lugar que el anterior, este debate promete más condimentos y mayores atractivos. Primero y principal, porque será un mano a mano entre el postulante peronista y libertario donde habrá mayor flexibilidad y posibilidad de diálogo

Por otra parte, los segmentos serán más largos (cada bloque temático será de doce minutos), podrán moverse en un espacio delimitado, además de, pese al pedido de Javier Milei, no se podrá leer durante las exposiciones. Si se podrá llevar una hoja en blanco para escribir algunas anotaciones.

De acuerdo a lo sorteado, Javier Milei aparecerá en el costado izquierdo de la pantalla, mientras que Sergio Massa estará del derecho, pero será el primero en iniciar su exposición. 

Este debate tendrá una estructura de tres bloques, con seis ejes temáticos. Durante el primero se desarrollará la presentación de cada candidato y expondrán sus ideas en torno a Economía, Relaciones argentinas con el mundo, Educación y Salud.

Luego de una larga pausa llegarán los otros tres ejes temáticos (Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática). En el bloque final, los candidatos tendrán dos minutos en modo de cierre, donde deberán fundamentar por qué quieren conducir los destinos de esta nación.

La última prueba de fuego de cara al balotaje

En diálogo con La Tecla, los analistas Federico González, Pablo Romá y Carlos Germano analizaron tanto las ventajas como las desventajas que tiene cada candidato, qué deben mejorar respecto a los debates anteriores y si esta edición impactará de lleno en el resultado electoral del próximo domingo.

Con respecto a los cambios en el formato del próximo debate, los tres consultores vieron con buenos ojos las modificaciones. Será más “interactivo” y que sea un mano a mano “lo hace más divertido” según la mirada de Germano.

“Creo que el formato de este nuevo formato ayuda a eso, le da ese aspecto que los otros dos no tenían, que era más bien, bueno, las ideas y el debate, pero acá me parece que va a haber una instancia en la cual los candidatos van a poder mostrar también cuestiones que tienen que ver con, bueno, con esto, con su aptitud para generar esa idea de, bueno, de quién es mejor para gobernar”, sostuvo Pablo Romá en diálogo con este medio.

Carlos Germano dio una postura interesante sobre la decisión en torno a que ningún candidato pueda tener hojas para leer durante el debate. Asegura que, de antemano, posiciona de mejor manera a Sergio Massa porque “siempre fue candidato con mayor información dura que tenía debido a que está manejando todos los resultados del Estado”.

En esa misma línea, los consultores analizaron los pros y contras de cada uno de los candidatos a presidente. Los tres tuvieron una mirada en común con respecto a Sergio Massa. Su principal problema es, por obvias razones, la preocupante situación económica que atraviesa nuestro suelo.

La última prueba de fuego de cara al balotaje

Con respecto a la postura de Federico González, asegura que el ministro de Economía tiene dos problemas a resolver de cara al próximo debate: “Tomó un personaje de tipo duro, que no afloja. Si Massa se aflojaba, le hubiese ido mejor, fue salido de un personaje que no le queda bien. Porque los que los conocemos a Massa, sabemos que no es así. Otro problema es que está muy obsesionado con que ‘hay que desenmascarar a Milei’, y eso tiene un límite. Es una obsesión y es medio contraproducente”.

En ese sentido, cree que el candidato del peronismo tiene que dejar “esa postura de estadista que no le sale bien”. Y recomendó: “Que sonría un poquito, no hace mal que sea un poco más amable. Lo cortés no quita lo valiente y lo valiente no quita lo cortés. Me parece que le hace falta un poco del ‘Massita’ que era más simpático”.

Con respecto a los puntos positivos del tigrense, Pablo Romá sostuvo que “tiene medidas para todos los temas del estado. Pese a que puede “gustarle o no” al electorado, Massa “tiene un plan de desarrollo productivo, la relación entre trabajo y producción y el rol del Estado como eje central”.

Según la postura de González, uno de los principales problemas de Javier Milei es que “no responde las preguntas. Y añadió: “Está negando a la gente. Yo creo que en la medida que fuese necesario, debe trasmitir tranquilidad. Pero creo que no lo va a hacer. Si lo hace, gana la elección. 

“Otro de los problemas que tiene Milei es si se pone nervioso. Él sabe que se tiene que controlar. Yo creo que si hace las cosas bien, gana las elecciones. Lo más probable es que haga un papel ‘ni’”.

La última prueba de fuego de cara al balotaje

Los tres consultores creen que el que más se equivoque en el próximo debate, puede salir perjudicado en el resultado electoral del próximo domingo. Respecto a la mirada de Germano, sostiene que si Javier Milei “tiene alguna frase desafortunada” le puede jugar una mala pasada.

Con respecto a Federico González, el consultor expresó: “Yo creo que puede pasar que los indecisos se definan luego del debate. Pueden decir que Massa es más simpaticón y el otro está loco. O decir que Massa es un arrogante y termina votando a Milei”.

En ese sentido, Pablo Romá también cree que el debate puede afectar el resultado electoral porque “hay un sector todavía del electorado que se va a ir definiendo y creo que va a ser importante”.

“Yo creo que puede ser más definitorio, a diferencia de los otros debates que estaban los cinco candidatos, que ahí es más difícil porque cada candidato juega un poco su partido, pone en juego sus intereses, pero acá es un mano a mano”, sostuvo.

En diálogo con LaTecla, los tres consultores dejaron sus sensaciones en torno a las expectativas del próximo debate, sobre el que protagonizaron Agustín Rossi y Victoria Villarruel el pasado miércoles, fortalezas y debilidades de cada candidato, además de su postura sobre como afectará en el resultado electoral.

Federico González – analista y consultor Federico González y Asociados

La última prueba de fuego de cara al balotaje

- ¿El debate de vicepresidentes del miércoles qué te pareció?

- Si lo pienso en términos de públicos, yo creo que los dos fueron ganadores para sus públicos. Desde el punto de vista observador, yo creo que fue un empate. Rossi fue mucho más respetuoso de la consigna. En el debate se supone que se debaten ideas, yo creo que él lo buscó, fue más al detalle.

Villarruel prefirió la chicana, el defecto y lo hizo bien. No se metió en los temas concretos, no respondió muchas preguntas. Rossi fue mucho más sustancial. Villarruel le ganó con la actitud. Villarruel hizo trampa, fue la que más boicoteó las reglas.

- ¿Qué expectativas tenes para el debate del domingo? ¿Qué te parecen los cambios en el formato

- Yo creo que los cambios son bienvenidos, los debates tienen que ser más interactivos. Si no es algo muy robotizado. No se puede reglamentar la expresión de ideas. Ahora tienen más ancho de banda cada uno porque son dos en vez de cinco.

Con respecto a las expectativas yo creo que va a estar bueno. Yo tiendo a ser optimista asique creo que va a ser útil para esclarecer algunos puntos que no están claros. Quizás no todos los que serían necesarios. Creo que ninguno de los dos candidatos va a hacer más de lo que se necesita. No porque sean conservadores, sino porque tienen sus limitaciones. 

Me parece que Massa va a insistir en una línea que le da resultados. Él se presenta como alguien con capacidad y coraje, conocimiento para gobernar. Se presenta como alguien ecuánime y para resolver problemas como un pragmático eficiente y que está en las cosas concretas. En el macro y la micro y el estado eficiente, con una veta desarrollista. Tiene las cosas concretas y eso lo conjuga bien.

Tiene dos problemas, tomó un personaje de tipo duro, que no afloja. Si Massa se aflojaba, le hubiese ido mejor, fue salido de un personaje que no le queda bien. Porque los que los conocemos a Massa, sabemos que no es así. Otro problema es que está muy obsesionado con que ‘hay que desenmascarar a Milei, y eso tiene un límite. Es una obsesión y es medio contraproducente.

Con respecto a Milei, yo creo que no va a hacer lo que tiene que hacer. Creo que tiene que explicar bien lo que va a hacer. Decir cuánto va a costar el boleto, cuánto va a costar la nafta. La gente tiene dudas, y si no las aclarás, se complica. Porque se va por las ramas y descalifica las preguntas. 

Milei no responde las preguntas. Está negando a la gente. yo creo que en la medida que fuese necesario, debe trasmitir tranquilidad. Pero creo que no lo va a hacer. Si lo hace, gana la elección. Otro de los problemas que tiene Milei es si se pone nervioso. Él sabe que se tiene que controlar.

Yo creo que Milei si hace las cosas bien, gana las elecciones. Lo más probable es que haga un papel “ni”. Yo creo que vamos a ir hacia un balotaje muy parejo.

-Con respecto al debate anterior: ¿que debe mejorar cada candidato para tener una mejor performance?

- Yo lo que le diría a Massa es que deje esa postura absurda de querer jugar al estadista, que no le sale bien. Y que sonría un poquito, no hace mal que sea un poco más amable. Lo cortés no quita lo valiente y lo valiente no quita lo cortés. Me parece que le hace falta un poco del “Massita” que era más simpático. 

Y Milei lo que necesitaría es, toda esa inteligencia estratégica que tiene para la macro, aplicarlas. Para mi tiene que entender que esto es un juego que está jugando con Massa y tiene que ser más empático, en el sentido de entender las incógnitas que la gente tiene. Si sintetiza eso, puede andar bien.

- ¿Crees que este debate puede definir el resultado del balotaje?

- Yo creo que sí. Puede ser que después de tanto debatir el espectador diga que está más confundido que antes, yo creo que puede pasar que los indecisos se definan luego del debate. Pueden decir que Massa es más simpaticón y el otro está loco. O decir que Massa es un arrogante y termina votando a Milei.

Carlos Germano – consultor político

La última prueba de fuego de cara al balotaje

- ¿Qué te pareció el debate de vicepresidentes?

- Sí, lo vi y me parece que hubo una dominadora de todo el escenario mediático, que fue la candidata, la mujer de Victoria Villaruel. Me parece que logró, digamos, con mucha más claridad plantear su objetivo. Ella fue a trabajar en continuidad o cambio y me parece que pudo imponer claramente el cambio. Creo que dominó fuertemente, se lo veo a un candidato Rosy muy contenido, tratando, digamos, pensando demasiado para no equivocarse y no lo dejó actuar con total libertad. 

Se la vio a Villarruel mucho más concisa, concreta, cumpliendo el objetivo que tenía y creo que me parece que salió airosa de ese debate. 

- ¿Qué esperas para este debate y qué opiniones se merecen los cambios que hay en el formato del debate que se viene?

- Me parece que el debate de por sí va a ser más interesante porque ya dejas de ser 5 y pasas a ser 2. O sea, el ser 2 tiene otro tipo de morbo. 

Yo creo que el hecho de no tener ningún papel como ayuda a memoria lo va, digamos, puede en principio beneficiarlo a Sergio Massa porque hoy por hoy Massa siempre fue candidato con mayor información dura que tenía debido a que está manejando todos los resultados del Estado.

Esto de alguna manera le permite, al no tener ninguna ayuda a memoria, estar un poquito mejor parado para empezar. 

Después me parece que va a ser un juego donde Massa va a tratar de hacer un trabajo que tiene más que ver con lo psicológico, tratar de sacarlo del escenario y ponerlo, digamos, que pueda perder los estribos. Que me parece que eso es lo que va a tratar por todos los medios de hacer, como que no es una figura por su personalidad de poder manejar los destinos de un país. 

Y me parece que el candidato de la oposición claramente va a plantear eso, va a plantear que lo que está en jueves es seguir haciendo lo mismo porque el que está proponiendo un futuro está manejando hoy los destinos del país y también en los destinos económicos. 

Indudablemente no hubo ningún tipo de mejora, si no haya contrario todos los números. Me parece que eso lo va a tratar de poner claramente y creo que lo que va a marcar claramente es el cambio o la continuidad. 

Y creo que va a trabajar por esa línea, como vino trabajando en el debate de vicepresidentes y Victoria Villarruel. Hoy leía también por ahí que en el equipo de campaña de Sergio Massa para hacer este para el trabajo de coaching que estaban haciendo se habían incorporado psicólogos. O sea, por eso digo que van a tratar de ver si le pueden movilizar por el efecto emocional de Milei. O sea que en general es un hombre que por ahí pueda parlar los estribos. 

Creo que acá el hecho central es buscar quién menos errores cometa y quien más errores cometa indudablemente va a salir muy perjudicado. Y lo que creo que Massa va a tratar de buscar es eso, tratar de hacerlo equivocar. 

Y el otro contrincante, en este caso Javier Milei, lo que va a hacer es tratar de demostrar y poner en palabras el deterioro de calidad de vida que él es el responsable de este gobierno, que él forma parte de este gobierno y porque va a ser algo distinto que lo que no puede hacer ahora.

- Teniendo en cuenta el anterior debate y la performance de Milei y de Massa, ¿cuáles son las cosas que tiene que mejorar cada candidato en este debate? 

- Yo lo que creo que Milei lo que tiene que es hablar un poquito más claro, llegar de manera más espontánea a la sociedad. Yo calculo que va a ser, si estaba viendo días pasados, que los dos anteriores a presidente tocaron casi los 40 puntos, que el debate del miércoles tocó casi 10 puntos, que para un canal de cable es muchísimo. 

Yo calculo que pasado mañana podríamos estar con una audiencia, te diría, casi como con una final de mundo, ni Argentina. Quiere decir que ya la sociedad está muy atenta a eso. Entonces me parece que ahí es donde, si el objetivo Milei, y es el que al menos se venía planteando en el Villarruel, que ha continuado cambio, yo creo que tendría que hablar un poquito más cómodo, con más claridad, con palabras menos difíciles, que le pueda llegar mejor a la sociedad que va a estar mirando. 

A veces Milei termina citando libros, autores, y que cuesta mucho, sobre todo en materia económica, entenderlo. Me parece que ahí tendría que tener otro tipo de lenguaje para poder completar mejor y entender mejor, que la sociedad pueda comprendernos mejor.

Lo demás es seguir en esta línea, creo que no va a seguir con el tema del miedo, digamos que es uno lo que viene viendo en toda la campaña, como que se ponderó mucho más el tema miedo con un Milei presidente, y va a tratar de plantear el escenario actual, que él es la persona preparada y que con más futuro, para poder marcar el futuro, que su gobierno empieza a partir del 10 de diciembre, y que ahí van a haberse producido los cambios que el país necesita, a partir de esa fecha, cuando él tome real todo el poder en la Argentina. 

Me parece que por ahí estarán jugadas, yo creo que ya te digo, el objetivo más alto es tratar de equivocarse lo menos posible, no entrar en ese juego de que él es actualmente protagonista absoluto de lo que está sucediendo en el país, que creo que lo vino surfeando muy bien en toda esta campaña, profundizar el efecto miedo, y que el verdadero gobierno de Sergio Massa empieza el 10 de diciembre. 

- ¿Crees que este debate puede influir en el resultado del domingo próximo?

-Cuando menos errores cometes, más posibilidades tenés de obtener, de salir a airoso del debate. Que viene con la segunda parte de la pregunta que me hiciste. 
Yo creo que el debate en sí, con el morbo que va a tener, es si el que se equivoca, por ejemplo, en este caso, con el Milei diciendo algún exabrupto con respecto a temas de derechos humanos o temas del pasado. 

Y sí, por ahí puede implicar, pero si no es un error muy muy grosero, yo te diría que no es definitorio para que modifique el resultado para el domingo 19.

Sobresale o queda. Es más, a mí me parece que uno de los errores de la campaña de Sergio Massa, que hasta ahora creo que debe ser la mejor campaña que vi, más profesional y más lograda, cuidando todo tipo y fundamentalmente lo estético, desde 1983 a la fecha, me parece la sobreactuación que están haciendo de la figura de Alfonsín para poder atraer el voto radical. 

Creo que he hecho como el de Tucumán, cuando desde los balcones de la Casa de Gobierno, el día de la asunción de Ovaldo Jaldo, recitando el preámbulo, creo que eso le juega más en contra que a favor a Sergio Massa. 

Porque como siempre digo lo mismo, la sobreactuación en política es mala y me parece que con ese tema, lo que le pasó a Rossi también hablando de temas de derechos humanos y Alfonsín y reivindicando todo el tema Alfonsín, radicalismo y demás, a mí me parece que hay un grado de sobreactuación en la campaña de Sergio Massa, que creo que le está jugando negativamente para el objetivo que ellos quieren. 

Pablo Romá – Consultora Circuitos

La última prueba de fuego de cara al balotaje

- ¿Qué expectativas tenés para este debate y qué opinión tenes de los cambios en el formato?

- Yo creo que los cambios para el debate son, bueno, son atractivos me parece. Me parece que también pone un poco sobre la mesa las capacidades que tengan los dos candidatos, digamos, en términos de oratoria, de, bueno, esto, utilizar el espacio, porque me parece que forma parte también de las cualidades que muestren también en términos de quién tiene la capacidad de gobernar, digamos, ¿no? 

Y me parece que ahí se va a poner un poco en juego eso, además de las ideas y las propuestas, obviamente, ¿no? Pero creo que el formato de este nuevo formato ayuda a eso, le da ese aspecto que los otros dos no tenían, que era más bien, bueno, las ideas y el debate, pero acá me parece que va a haber una instancia en la cual los candidatos van a poder mostrar también cuestiones que tienen que ver con, bueno, con esto, con su aptitud para generar esa idea de, bueno, de quién es mejor para gobernar.

- ¿Cuáles son los pros y contras que tiene cada candidato de cara a este debate? ¿Qué son las cosas que tienen que fortalecer y cuáles son las que tienen que sostener, teniendo en cuenta los anteriores? 

- Obviamente, Sergio Massa, el punto en contra que tiene es el contexto económico, ¿no? Después, a favor, tiene que, que tiene medidas para todos los temas, que ya lo ha planteado en los otros debates, que tiene un conocimiento de, bueno, de los temas del Estado, tiene un plan para, bueno, al menos, digo, después uno podrá gustarlo o no gustarle, pero un plan de desarrollo productivo, la relación entre trabajo y producción y el rol del Estado como ese central. 

Y en el caso de Milei, yo creo que Milei lo que tiene a favor hoy es el respaldo del PRO, fundamentalmente de Macri, y creo que eso, más allá de la performance que tenga, eso no se va a mover para Milei. 

Y como dos puntos en contra, creo que quizás tenga que ver la cuestión más aptitudinal. Si se mantiene como se vino manteniendo en este último tramo y en los debates, más controlado respecto a algunas cuestiones, a ver qué es lo que dice en el plan de las ideas.
Porque también es confuso, llegó a octubre con un plan y de octubre para acá, eso cambió, o al menos se hizo más difuso, más confuso. Habrá que ver si hay precisiones en eso, yo creo que eso puede ser un punto en contra de Milei. También depende cómo se utilice.

Yo creo que estos debates así, mano a mano, tienen sus momentos para avanzar y sus momentos para defenderse, y bueno, cada uno tendrá que saber aprovecharlo. 

- ¿Cuál crees que tiene que ser la estrategia ganadora de cada candidato? 

Yo creo que lo que Sergio Massa le suma es mostrar, bueno, que su propuesta es mejor, digamos, que su propuesta es mejor, que tiene una salida de la crisis, 

En el caso de Milei me parece que va a centrar su estrategia en el antikirchnerismo. También tiene que demostrar que su salida es mejor y que su alianza con Macri tiene su impronta, digamos, y no la impronta de Macri. Y me parece que ahí hay una cuestión que tiene que salir a jugar. 

Después yo creo que la cuestión personal no entra y sería un error si Sergio Maza lo ataca a Miley en términos de su estabilidad, o inestabilidad, creo que por ahí no sé si pasa, pero sí en términos de las decisiones que ha tomado en la campaña. 

- ¿El debate del próximo domingo puede alterar un poco en la elección?

- Y creo que sí, que el debate puede modificar porque hay un sector todavía del electorado que se va a ir definiendo y creo que va a ser importante, habrá que ver cuánta audiencia tiene, pero yo creo que puede ser más definitorio, a diferencia de los otros debates que estaban los cinco candidatos, que ahí es más difícil porque cada candidato juega un poco su partido, pone en juego sus intereses, pero acá es un mano a mano, digamos, ¿no? 

Como un partido, digamos, y hay uno que va a sobresalir sobre el otro, eso es innecesariamente, no es que uno va a estar bien en tal, pero hay uno que va a ganar el debate, eso es así. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET