Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ECONOMIA
15 de noviembre de 2023

Llegó a su fin el dólar oficial congelado: el Gobierno confirmó que hoy subirá tres pesos y se moverá 3% hasta fin de mes

El 14 de agosto el Banco Central subió 22% al dólar oficial y lo congeló a $350 para la venta. Este miércoles es la fecha conversada con el Fondo para salir de la cotización mayorista pactada.

Llegó a su fin el dólar oficial congelado: el Gobierno confirmó que hoy subirá tres pesos y se moverá 3% hasta fin de mes - La Tecla
Llegó a su fin el dólar oficial congelado: el Gobierno confirmó que hoy subirá tres pesos y se moverá 3% hasta fin de mes - La Tecla

Este martes 14 de noviembre se cumplieron tres meses de aquella devaluación del 17% que se le aplicó al peso en el mercado oficial el día después de las PASO.

Aquel lunes el Gobierno decidió aliviar la presión sobre las reservas internacionales que sufría a diario el Banco Central y procedió a congelar al dólar mayorista en $350 para la venta.

El congelamiento tenía fecha de vencimiento y esa caducidad quedó fijada para ayer. A partir de hoy, confirman fuentes oficiales, el dólar oficial podría empezar a moverse. “Es 3% es hasta fin de mes, 3 pesos hoy. Es así de simple, que representa el 1%”, dijeron fuentes oficiales. “Del 15 al 30, 3% el crawl. Y el primer día, 3 pesos”, reafirmaron.

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, fue el encargado de transparentar la fecha, cuando desde la oposición se especulaba con una nueva suba del dólar oficial tras las elecciones generales de octubre. “El 23 de octubre el dólar oficial estará en $350. Ya todos se han percatado, en el país y en el exterior, que sin un monto de dólares significativo para controlar el mercado financiero, la maxi deva no sirve. Y desde 15/11 crawl al 3% mensual”, había dicho en su cuenta de X.

Llegó a su fin el dólar oficial congelado: el Gobierno confirmó que hoy subirá tres pesos y se moverá 3% hasta fin de mes

Esto movimientos en la economía van preparando el terreno para la futura transición. Puede arrancar este miércoles, puede arrancar el lunes, pero no va a tener mucha incidencia. Se habla de un deslizamiento del dólar que acompañe a la inflación, entre uno dos puntos menos de lo que vaya marcando el IPC cada mes.

Pero no es más que un esquema hasta el 10 de diciembre, hasta el cambio de Gobierno. Será determinante, entonces, lo que pase en las elecciones. Y que quien se haga con el bastón presidencial, declare en su primer discurso como jefe de Estado. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET