Argentina
Sábado, 27 abril 2024
¿VIENE EL TEMBLOR?
20 de noviembre de 2023

Tras el cachetazo y sin líderes, el fantasma de la ruptura amenaza a JxC

Con el libertario instalado en la Rosada desde el 10 de diciembre, la principal alianza opositora vive momentos de tensión por el apoyo de sectores PRO al libertario. La reconfiguración de los liderazgos en la Provincia, tarea a emprender.

Tras el cachetazo y sin líderes, el fantasma de la ruptura amenaza a JxC - La Tecla
Tras el cachetazo y sin líderes, el fantasma de la ruptura amenaza a JxC - La Tecla
Tras el cachetazo y sin líderes, el fantasma de la ruptura amenaza a JxC - La Tecla

El arrollador triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta electoral, que consagró a la recién nacida agrupación La Libertad Avanza, amenaza con un tsunami en las filas cambiemitas.
Luego del fracaso electoral de las PASO y las generales, se vienen tiempos de reacomodamientos a nivel nacional, con el fantasma de la ruptura sobrevolando sobre sus cabezas.

Para Juntos por el Cambio son días movidos, y más aún los que vendrán, con inevitables repercusiones en la provincia de Buenos Aires, territorio donde resiste el peronismo de la mano de Axel Kicillof.

En medio de la evaluación de daños asoma un criterio que unifica a todos los socios: la necesidad de trabajar por la continuidad del espacio, aunque no será tal y como lo conocemos hasta hoy. 

La adhesión de los halcones del PRO a la candidatura de Javier Milei, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la cabeza, logró que detrás de esta postura se encolumen varios dirigentes amarillos de la Provincia, como el excandidato a Gobenador Néstor Grindetti y el diputado nacional Cristian Ritondo, además de una larga lista de legisladores provinciales e intendentes. 

Hacia adentro se viven momentos de incertidumbre respecto del futuro de los espacios y subespacios, habida cuenta de que varios de los referentes sufrieron contrastes electorales y difícilmente puedan conducir a sus batallones en un futuro cercano. 

El futuro anticipa replanteos y reacomodamientos, y en un rápido mapeo queda claro que el PRO fue el que salió peor parado luego de los comicios. Perdió distritos importantes como Lanús -pago chico del excandidato a Goberndor Néstor Grindetti-, Bahía Blanca, Olavarría y Azul. Más equilibrado estuvo el reparto de territorios ganados versus territorios perdidos por parte de los radicales, que dejaron el poder en cuatro municipios y conquistaron dos. Sin embargo quedó lejos del objetivo de llegar a los 40 territorios pintados de blanco y rojo y se deberá conformar con 28. 

En JxC prevalece una idea, la de mantener la unidad de los bloques legislativos de cara a la discusión del Presupuesto 2024, ahora con Milei en la Rosada.

En la Legislatura también surgirán nuevos protagonistas, a caballo de la derrota en la contienda electoral. Difícilmente el grindettista de Lanús, Adrián Urreli (PRO), continúe siendo el vicepresidente de Diputados. Los radicales deberán buscar reemplazo a MaxiAbad, titular del bloque de JxC y senador nacional electo, mientras que su vice, el ritondista Alex Campbell, migrará a la Cámara Alta.

En un escenario tan inestable, un dirigente cambiemita no descartó que surjan nuevos liderazgos a partir de los reacomodamientos que pueda provocar la ruptura encabezada por los halcones. Manifestó al respecto: “Veremos qué pasa en poco tiempo, si se conforma un bloque más de derecha con los libertarios, Macri y los halcones, y otro sector más de centro, en el que estén radicales (aunque algunos puedan ir con el primer sector), larretistas y santillistas del PRO, monzoístas y otros espacios más chicos”.

Tras el cachetazo y sin líderes, el fantasma de la ruptura amenaza a JxC

El PRO, en estado de ebullición

La casi totalidad de referentes del PRO sufrió las consecuencias del aluvión peronista en las generales, y el tiempo dirá si alguno pudo sobrevivir. Por lo pronto, tanto Cristian Ritondo como Diego Santilli han manifestado su ambición de tener protagonismo en la reconstrucción amarilla en el corto y mediano plazo. El exministro de Seguridad de Vidal cuenta con estructura propia, compuesta por más de veinte excandidatos o precandidatos a intendentes, un grupo numeroso de “sin tierra” y legisladores provinciales leales, como Alex Campbell, quien se mudará de Diputados al Senado. Además, el titular del bloque PRO aspira a convertirse en presidente de la Cámara Baja tras el triunfo del hombre de la motosierra, con apoyo de La Libertad Avanza. 

La letra chica del acuerdo implicaría, señalan desde el entorno del legislador nacional, un aporte de tropa amarilla para colaborar con la fiscalización de los libertarios en las decisiva segunda vuelta de este mes. Sin batallones propios, Néstor Grindetti es otra figura que deberá meditar su rol en el futuro del PRO bonaerense. No faltan las voces que lo colocan, una vez más, en el Ejecutivo porteño, esta vez junto a Jorge Macri a partir del 10 de diciembre (podría ser jefe de Gabinete o presidente del Banco Ciudad, según versiones que parten de CABA). 

Además, suenan varios nombres amarillos para incorporarse al futuro gabinete del economista libertario, como el del halcón Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento y uno de los más fervorosos dirigentes PRO en apoyar al mandamás electo.

El electo jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es otro jugador con deseos de ampliar liderazgo, con varios intendentes propios y al mando del distrito económicamente más poderoso del territorio nacional. En ese sentido, y con varios intendentes que le son leales, el primo del expresidente asoma como una figura con peso propio para disputar espacios. En cuanto a Diego Santilli, pese a perder la PASO y ver debilitada su posición, aseguró que seguirá trabajando en la Provincia. 

Antes de posicionarse (no lo hizo público por pedido de la campaña libertaria), el Colo protagonizó una maratón de reuniones con su tropa de intendentes, legisladores y referentes, antes de decidir su adhesión -o no- a la candidatura de Javier Milei.

 “Diego va a jugar, no tengas dudas, sigue activo”, aseguraron a La Tecla desde el entorno del diputado. En el radar también habrá que tener a un grupo de intendentes que se salvaron del cachetazo en las generales, y que quedaron posicionados para buscar un lugar en el PRO de la Provincia. 

Además de Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Soledad Martínez (Vicente López), ambos victoriosos en el bastión peronista del Conurbano, desde el interior asoma la figura de Guillermo Montenegro. El jefe comunal de General Pueyrredon ratificó sus posiciones al ser reelecto y derrotar a la camporista Fernanda Raverta, titular de la ANSES. También los Passaglia en San Nicolás ratificaron su poderío en la Segunda sección, por lo que adquirieron el derecho a ser protagonistas de la próxima etapa del espacio amarillo bonaerense.

La UCR, en equilibrio

El oficialismo radical, liderado por el titular del Comité Provincia y senador nacional electo, Maximiliano Abad, salió casi indemne del aluvión peronista de octubre. 

Con casi todos sus intendentes reelectos y otros sumándose en diciembre, además de conseguir para los bonaerenses una banca radical en la Cámara Alta después de mucho tiempo, el marplatense podría aspirar a continuar al frente del órgano boina blanca en la Provincia, o bien colocar a un sucesor bajo su bendición. Diferente es la situación que atraviesa el sector interno que conduce el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, minoritario dentro del radicalismo provincial. 

Tras el cachetazo y sin líderes, el fantasma de la ruptura amenaza a JxC

En este caso, el liderazgo podría recaer en Franco Flexas, joven jefe comunal de General Viamonte (los otros alineados en este sector son Martín Rappallini, de Maipú, y el veterano Miguel Angel Gargaglione, de San Cayetano). Por último, Evolución, de Martín Lousteau, se desdibuja y perdió el único intendente de ese espacio, Facundo Castelli (Puan), que fue derrotado en la PASO por Diego Reyes (PRO).

En el caso de la Coalición Cívica, la referente máxima del espacio, Elisa Carrió, sugirió que su partido difícilmente continúe en Juntos, donde no se siente cómoda a partir del alineamiento de sectores PRO con La Libertad Avanza.

Quedará por ver si cumple su amenaza y el rumbo que toman sus legisladores provinciales. El lilismo sumará un diputado (Romina Braga se agrega a Luciano Bugallo y a Etchecoin), mientras que Andrés De Leo cesa en el Senado tras perder la interna por la intendencia en Bahía Blanca ante Nidia Moirano (PRO).

Al respecto, el analista y consultor Aníbal Urios (DC consultores) destacó que "la cara de la oposición a nivel provincial va a ser Patricia Bullrich y lo que ha quedado del PRO, como Néstor Grindetti o Diego Santilli si se reconfigura".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET