20 de noviembre de 2023
TURISMO NACIONAL
Pese al balotaje, 910 mil personas hicieron una escapadita por el fin de semana largo
Así lo indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se gastaron más de 43 millones de pesos, pero los turistas disfrutaron de estadías más cortas para volver a votar.
Pese a las dudas infundadas sobre la necesidad de mover el fin de semana largo por el Día de la Soberanía para otro fin de semana, hubo movimiento turístico de viernes a lunes pero en menor medida con respecto a años anteriores.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que más de 910.000 personas viajaron durante el fin de semana largo, lo que respecta un 36.5% menos con respecto a la misma fecha del año anterior debido al balotaje que consagró a Javier Milei como nuevo presidente de la nación. El impacto económico tuvo una caída real de 32,3%.
Según el estudio de CAME, los turistas que aprovecharon el fin de semana largo gastaron, en promedio, $29.065 diarios cada uno, y la estadía media fue 1,64 día. Esto se debe a que, pese al balotaje, las personas decidieron viajar igual pero volvieron el día domingo para ejercer su sufragio.
Con respecto a la provincia de Buenos Aires, en las localidades de la costa argentina, las estadías promediaron el 50% y culminaron mayormente el domingo, cuando la gente regresó a su lugar de residencia a votar.
Un indicador del escaso movimiento del fin de semana fue la baja demanda de servicios de transporte desde Capital Federal hacia esta plaza, que no superaron la decena cuando en esta fecha suelen llegar a 50.
En el interior de la provincia, se vio mayormente turistas de cercanía, que llegaron a ciudades como Tandil, San Pedro, Chascomús, Areco, Lobos, Junín, La Plata o Tigre, con una ocupación que promedió el 40%, como fue el caso de Chascomús.