22 de noviembre de 2023
LA TECLA MAR DEL PLATA
El contrapunto por los recursos en Mar del Plata
Guillermo Montenegro y Axel Kicillof convivirán otros 4 años, entre las aspiraciones futuras y los antecedentes de tensión. Educación, Salud y Obras, las áreas claves dónde las gestiones se cruzan.
Los comicios de octubre determinaron que Guillermo Montenegro y Axel Kicillof continuarán viéndose las caras por los próximos cuatro años. La relación entre el alcalde amarillo y el gobernador celeste tuvo varias idas y vueltas aunque siempre marcada por la tensión, las denuncias de “discriminación” y las desmentidas. Desde las entrañas del Ejecutivo aseveran que General Pueyrredon se ubica en los últimos lugares entre los 135 municipios en materia de recursos recibidos. Los componentes de Unión por la Patria, por su parte, enumeran obras y fondos provenientes de la capital provincial.
En la trama de tensiones entre ambas administraciones, el Coeficiente Único de Distribución ocupó un rol central. El CUD mostró una caída constante durante los cuatro años que compartieron el economista y el abogado: 2.26341% (2019), 2.25769% (2020 y 2021), 2.24191% (2022) y 2.22174% (2023) representado caídas de varios millones de pesos entre año y año. Más allá de lo pautado, el Municipio se ve afectado por los elementos que componen el coeficiente, en especial el Régimen Salud, que premia camas de internación, rubro en el que General Pueyrredon adolece. Con una batería de diputados y senadores marplatenses en la legislatura bonaerense, los cambios en el cálculo aparecen como una necesidad.
En el acumulado desde enero de 2020 a julio de 2023, la Provincia otorgó $24.391.922139 a valor corriente o $61.069.279.264 a valor constante en materia de transferencias dónde la Coparticipación Bruta representó casi las tres cuartas partes del total seguido por el Fondo de Financiamiento Educativo. En materia de Asistencias No Reintegrables, los Aportes del Tesoro Provincial ocuparon el primer lugar seguidos de cerca por los fondos del Fortalecimiento de Seguridad y Servicios Asociados (otorgado en 2022 y 2023) así como el de Reactivación Cultural y Turística.
Otra de las llagas en el vínculo entre el sillón de Dardo Rocha y el Palacio Bustillo fueron las partidas vinculadas a obra pública, como fuera entonces el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) luego reconvertido en Programa Provincial Municipios a la Obra. Además del perenne debate por los montos, el problema radicó en la demora de los giros en un contexto de alta inflación que devaluó la apreciación de los fondos.
Desde el Ejecutivo machacaron, a su vez, por las obras inconclusas. La más icónica fue la del Rambla, punto neurálgico del turismo, que en cuantiosos llamados a licitación, no modificó la imagen de deterioro del paseo costero. En la misma línea, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), entre el corte de servicios y la desidia edilicia, fue un llamado de atención cada vez que Kicillof puso un pie en la localidad costera. En materia educativa, desde el Consejo Escolar criticaron la falta de nuevas escuelas para la comuna, en el marco de las más de 100 que inauguró el ex-ministro de Economía. No obstante, desde Unión por la Patria, destacan las 37 obras iniciadas durante la gestión a las que suman otras tantas finalizadas del período de María Eugenia Vidal. La Circunvalación -en ejecución- la más relevante.
Las acciones de Montenegro subieron en un marco de mal rendimiento provincial y nacional de Juntos por el Cambio, dónde el intendente mostró, nuevamente, valer más que la marca, en un contexto dónde además la coalición perdió varias comunas. Por el potencial electoral, simbólica y económica de Mar del Plata, el ex-juez federal se posiciona como uno de los alfiles opositores de cara a lo que viene. Kicillof, por su parte, fue la pieza clave del triunfo de Massa en octubre y sin posibilidad de un tercer mandato, se proyecta para el 2027. Con porcentajes por encima del 40% y en un escenario dónde ambos mandatarios deben acumular para las aspiraciones futuras: ¿se modificará la dinámica de la relación?
HIGA y CAPS: las deudas en Salud
Entre las áreas conflictivas en la relación Montenegro-Kicillof, la salud aparece como una de las más preponderantes. El sistema local posee un circuito de más de 30 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) distribuidos por los barrios y gestión municipal. A su vez, la ciudad cuenta con el Hospital Interzonal General de Agudos (H.I.G.A) que depende del gobierno bonaerense y recibe a 1.200.000 pacientes de más de una docena de municipios. El Concejo Deliberante fue uno de los escenarios del conflicto, dónde parte de la comunidad junto con UP reclamaba por más turnos y personal. Por su parte, el Dr. Oscar Alende, entre la carencia de servicios básicos como el gas y falta de insumos, fue un caballito de batalla para Juntos por el Cambio que cruzó tanto al gobernador como al ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.. La falta de oferta de atención intermedia completa un círculo de desorden en sector sensible y que mayor cantidad de reclamos concentra. En septiembre, Kicillof anunció un nuevo nosocomio que suplantaría en funciones al gigante blanco de la Avenida Juan B. Justo y sería parte de un “polo sanitario” junto con otros ubicados en Gesell y Necochea que aliviaría al sistema local.
Entre finalizadas y en ejecución: el debe y haber de la obra pública
Rutas, edificios y cloacas tienen un punto en común: un precio elevado para las posibilidades de un Municipio. En ese sentido, la obra pública y la infraestructura dependen en buena medida del aporte de las arcas nacionales y provinciales. A lo largo de cuatro años, el gobierno provincial inició 37 trabajos de los cuales 20 están en ejecución y 17 ya fueron finalizados. Allí se comprometieron $6.040.593.775 de los cuales $5.495.810.545 ya han sido devengados. La mayor cantidad de obras pertenece a Vialidad (17) seguidas por Arquitectura (13). A su vez, hay 12 comenzadas durante la gestión Vidal de las cuales 6 fueron finalizadas, 3 están en camino, 2 neutralizadas (vinculadas al HIGA) y 1 paralizada. El gobierno provincial pagó $393.462.250 desde diciembre del 2019. Dentro del grupo “en ejecución” el más esperado es la varias veces anunciada Circunvalación. El camino unirá el Parque Industrial Genera Savio con el puerto marplatense y será clave en la búsqueda de dinamizar el circuito económico local permitiendo, entre otras cosas, que las mercancías salgan por vía marítima, como solicitó una importante alimenticia radicada en el predio. A su vez, aguardan por la finalización de las colectoras y redes cloacales de Batán, Nuevo Golf y Parque Independencia. Sin licitación y por ende fuera del listado, aparece la icónica Rambla. En el grupo de lo cumplimentado destaca la repavimentación de un tramo de la Ruta 11 y la construcción de un playón de hormigón.