Argentina
Sábado, 27 abril 2024
SESIóN POLéMICA
22 de noviembre de 2023

Con movilización masiva, el Concejo Deliberante de Azul aprobó nueva Tasa de Servicios Esenciales

Por mayoría, el Concejo del distrito de la Séptima dio el visto bueno a la reforma de la nueva Tasa de Servicios Esenciales. Sectores urbanos y rurales, estos últimos perjudicados por la normativa, se movilizaron a la plaza principal.

Con movilización masiva, el Concejo Deliberante de Azul aprobó nueva Tasa de Servicios Esenciales - La Tecla
Con movilización masiva, el Concejo Deliberante de Azul aprobó nueva Tasa de Servicios Esenciales - La Tecla

Se vivieron horas de tensa calma el martes en el municipio de Azul, uno de los más importantes de la Séptima Sección. Por mayoría, el Concejo Deliberante azuleño aprobó las ordenanzas fiscales e impositivas, que establece una nueva Tasa de Servicios Esenciales.

Fue tan importante la magnitud de la sesión, que diversos sectores se acercaron a la Plaza San Martín de la ciudad para manifestarse, tanto a favor como en contra, de la nueva reforma impositiva.

Las organizaciones sociales fueron quienes se expresaron y movilizaron a favor de la medida. Participaron de las marchas el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, y la Agrupación 19 de Febrero. La CGT regional se expresó a favor de la reforma, pero no participó de la marcha.

Quienes se manifestaron en contra de la reforma fue la Sociedad Rural de Azul, el Centro Empresario, junto con algunos comerciantes y vecinos que adhirieron a la protesta.

Luego del triunfo del peronista Nelson Sombra en las elecciones, junto al intendente saliente, Hernán Bertellys, pusieron en marcha este esquema de reformas impositivas para mejorar la situación económica del distrito, en tiempos donde el futuro gobierno nacional no girará la cantidad de fondos necesarios para que los distritos tengan un buen funcionamiento.

Con movilización masiva, el Concejo Deliberante de Azul aprobó nueva Tasa de Servicios Esenciales

Durante la sesión se explicó tanto el despacho de mayoría (impulsada por el peronismo), como el de la minoría (el que apoyó el PRO). Durante la explicación del primero, los concejales aseguraron: “La lectura integral de las ordenanzas fiscal e impositiva debe reflejar un esquema tributario que garantice racionalidad, equidad y progresividad respecto de la capacidad contributiva de los diferentes sectores de contribuyentes”.

“Además, debe asegurar el ingreso de los recursos necesarios para la prestación de los servicios; el funcionamiento de las diferentes áreas municipales y, fundamentalmente, el de las instituciones municipales que prestan servicios de salud y el de aquellas que garantizan derechos a las infancias, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a las juventudes a través de la Educación, el Deporte y la Cultura", aseguraron.

También sugirieron que, para garantizar los servicios esenciales, “es necesario ampliar la base de contribuyentes distribuyendo de manera equitativa y progresiva el peso de la carga tributaria, aspirando, además, a mejorar el índice de cobrabilidad en cada una de ellas".
Por el lado del despacho de minoría, el bloque PRO y de Podemos Azul indicó que "no puede dejar de decirse que la fiscal impositiva debe ser consecuencia de un presupuesto presentado, diagramado y ordenado”.

“No podemos evaluar adecuadamente si los recursos que se generan son acordes, al desconocer esta planificación indispensable", aseguraron desde la minoría.

En la discusión terminó aprobándose las ordenanzas presentadas en el despacho de mayoría y no se registraron graves incidentes durante la movilización tanto del sector rural como de los sectores sociales.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET