Argentina
Sábado, 27 abril 2024
GABINETE NACIONAL
23 de noviembre de 2023

Fin del misterio: Luis Caputo será el nuevo ministro de Economía

Pese a las dudas, se confirmó una de las piezas claves para el gabinete de Javier Milei. Se trata de uno de los hombre de confianza de Mauricio Macri. El "Messi de las finanzas" ya tuvo un paso previo por el Palacio de Hacienda.

Fin del misterio: Luis Caputo será el nuevo ministro de Economía - La Tecla
Fin del misterio: Luis Caputo será el nuevo ministro de Economía - La Tecla
Fin del misterio: Luis Caputo será el nuevo ministro de Economía - La Tecla
Fin del misterio: Luis Caputo será el nuevo ministro de Economía - La Tecla

Tras varias idas y vueltas, finalmente trascendió quién será el próximo Ministro de Economía durante el período 2023-2027. En un gabinete totalmente recortado, donde solamente habrá ocho ministerios, el presidente Javier Milei ya eligió al responsable de manejar la situación económica nacional.

El acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei empieza a dar sus frutos y finalmente será un hombre del fundador del PRO quien estará al frente del Palacio de Hacienda. Se trata de Luis "Toto" Caputo, hombre de larga trayectoria en el gabinete del expresidente.

Luis Andrés “Toto” Caputo fue secretario de Finanzas de la Nación, luego ministro de Finanzas y finalmente presidente del Banco Central de la República Argentina entre los años 2016 y 2018. 

Un pequeño detalle de su paso por el Banco es que en ese período la deuda externa argentina se incrementó en más de 96.000 millones de dólares.

Fin del misterio: Luis Caputo será el nuevo ministro de Economía

Su paso por la función pública resuena en la historia reciente Argentina, durante su gestión se tomó el “Bono a 100 años” que dejo al país en la dependencia del capital financiero y con una restringida autonomía que en la toma de decisiones soberanas

El CV

Luis Andrés Caputo nació en 1965, cursó su escolaridad en el colegio de excelencia Cardenal Newman (donde estudió con Mauricio Macri), egresando de la Universidad de Buenos Aires como Licenciado en Economía. Fue profesor de posgrado en la Universidad Católica Argentina. 

Además, es primo de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y el "hermano del alma" del exmandatario.

Su desempeño profesional en el sector financiero privado fue como jefe de Trading del JP Morgan y en el Deutsche Bank. Sospechado también de haber creado sus propias empresas Off Shore. 

Durante la presidencia de Mauricio Macri se dio su debut en el sector público. Desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 9 de enero de 2017 se desempeñó como secretario de Finanzas de la Nación, luego el presidente decidió nombrarlo ministro de Finanzas al desdoblar la cartera en Hacienda y Finanzas en el 2017. En junio de 2018 asumió la presidencia del BCRA en reemplazo de Federico Sturzenegger, renunciando a ese cargo en septiembre de ese mismo año. 

Durante su gestión como ministro de Finanzas (2017) se emitió un bono de deuda pública con vencimiento a los 100 años de su emisión, por la suma de 2750 millones de dólares, con una altísima tasa de interés (7.125%).


Fin del misterio: Luis Caputo será el nuevo ministro de Economía

En la actualidad, el acuerdo se encuentra bajo investigación por la Oficina Anticorrupción al ser señalado como un hecho delictivo por el modo en el que fue tramitado (sin cumplir los pasos legales), el uso que la administración de Macri dio al dinero (no contemplado en el acuerdo, y prohibido por el Estatuto del FMI) y por la omisión de analizar las condiciones de sustentabilidad y repago.
 
Por el acuerdo fueron imputados el expresidente Mauricio Macri, el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne y los expresidentes del Banco Central, Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris.

La causa ,iniciada por la Oficina Anticorrupción, quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, bajo el número 3561/2019 y carátula “Macri, Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública”. Las irregularidades del caso también son investigadas desde marzo de 2021, en forma independiente, por el Fondo Monetario Internacional. 

Milei sobre Caputo, Caputo sobre la economía

El miércoles a la noche, Milei consideró Luis Caputo "está en condiciones" de ser titular de la cartera de Economía durante su gobierno porque "tiene la expertise necesaria" aunque advirtió que "yo soy el que imprime la visión".

Fin del misterio: Luis Caputo será el nuevo ministro de Economía

Hace unos meses en una entrevista, Luis Caputo aseguró que Javier Milei es quien mejor puede resolver el bloqueo para comprar dólares. 

"Olvidate, ningún candidato va a sacar el cepo por un buen tiempo. Solo Milei", afirmó quien fuera titular del Banco Central en 2018 en una respuesta a un tweet en el que se planteaban las propuestas de los distintos candidatos sobre el asunto.

Para Caputo, la dolarización inmediata sería la única posibilidad para que se levante el cepo apenas se produzca un cambio de gobierno a fines de este año.

"Milei podría si lograra conseguir los dólares necesarios para implementar la dolarización", afirmó el exministro de Finanzas de Macri, ya que el principal obstáculo para la remoción del cepo es la cantidad de dólares que se necesitan en las arcas del BCRA.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET