Argentina
Sábado, 27 abril 2024
APERTURA DE URNAS
24 de noviembre de 2023

Se definió la intendencia de Pinamar: ganó el PRO por tan solo un voto

La Cámara Electoral aceptó el pedido del candidato peronista para la apertura de urnas. Si bien achicó la diferencia, ganó Juan Ibarguen por tan solo un sufragio de diferencia sobre Gregorio Estanga.

Se definió la intendencia de Pinamar: ganó el PRO por tan solo un voto - La Tecla

Una elección realmente de película se vivió en Pinamar. Luego del pedido de apertura de urnas por parte de Unión por la Patria, se confirmó que el triunfo fue para Juan Ibarguen (de Juntos por el cambio) por tan solo un voto de diferencia.

En la contienda del 22 de octubre, el resultado también fue favorable para el candidato cambiemita por 23 votos. Hubo un pedido para que se recuenten los votos por presuntas irregularidades, y se redujo la diferencia a tan solo quince sufragios.

Luego fue Unión por la Patria quien le solicitó a la Cámara Nacional Electoral una nueva apertura de urnas, no solo por las irregularidades en la elección, sino también por la escueta diferencia entre los dos candidatos. Previo a esta definición, Ibarguen se había declarado como ganador, pero Gregorio Estanga no reconocía la derrota.

Es por esto que la Cámara Nacional Electoral aceptó el pedido de Unión por la Patria, pese a que transcurrieron más de diez días del primer recuento de votos. Se debían contar los sufragios de unas diecinueve urnas para definir al ganador.

El conteo fue rápido y el resultado fue realmente histórico y llamativo. El candidato de Juntos por el Cambio, Juan Ibarguen, se quedó con la intendencia de Pinamar por tan solo un voto de diferencia, algo realmente atípico en la política tanto nacional, como provincial y municipal.

Finalmente, Juntos por el Cambio retuvo el municipio de la Quinta Sección electoral. Tras el conteo definitivo de todas las urnas, la coalición amarilla obtuvo 8115 votos, mientras que Unión por la Patria 8114. El peronismo se impuso entre los extranjeros, mientras que los cambiemitas tuvieron su ventaja entre los "nativos" y se quedaron con la elección por tan solo un sufragio de diferencia, en lo que marcó una elección realmente histórica en territorio bonaerense.

 
Por redes sociales, el diputado nacional (y referente del actual intendente Yeza), Cristian Ritondo, se manifestó en su cuenta de Twitter para anunciar el resultado.

“En Pinamar hoy abrieron 15 urnas, que son el 20% del total, después de un mes pasada la elección. Un caso inédito. En el recuento ganamos por 1 voto. La importancia de fiscalizar es total. Felicitaciones Juan Ibarguen y Martín Yeza”, sostuvo el diputado.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET