Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ROSCA PROVINCIAL
29 de noviembre de 2023

Kicillof no rompe el chanchito y se traba la sesión del Senado por el endeudamiento

Los intendentes y legisladores de la oposición quieren asegurarse el cobro de deudas que la Provincia tiene con las comunas. Acercaron al Ejecutivo una cifra para dar luz verde al proyecto. “Ahora está en manos de ellos”, aseguran desde JxC.

Por Javier Garbulsky
Kicillof no rompe el chanchito y se traba la sesión del Senado por el endeudamiento - La Tecla

El martes fue un día agitado, tanto para el Ejecutivo como para los intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio, que negocian contrarreloj para sesionar esta tarde en el Senado. 

El proyecto enviado por Axel Kicillof, solicitando autorización para un  endeudamiento por el equivalente a 150 millones de dólares, que corre por fuera de los proyectos de Presupuesto y Fiscal Impositiva 2024, serán el eje central. Siempre que haya acuerdo y se sienten en sus bancas.

Con la idea de explicar aquellos puntos cuestionados o “poco claro” a la oposición, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, acudió ayer al parlamento bonaerense para explicar a los legisladores algunos puntos de la iniciativa. 

Entre los “pero” están la falta de tiempo para debatir la iniciativa, la falta de claridad en cuanto a las condiciones del endeudamiento y a qué institución se pedirá y otras cuestiones que objetan los legisladores.

Sin embargo, un encuentro clave fue el que mantuvieron ayer López con un grupo de intendentes y senadores de Juntos. Acudieron el presidente y el vice del bloque de Senadores, Alejandro Rabinovich y Agustín Máspoli (el primero del PRO, el otro radical), además del senador Ariel Bordaisco, radical de línea directa con el presidente del bloque en Diputados, Maximiliano Abad. Junto a ellos fueron los intendentes Maximiliano Suescun (Rauch, UCR) y Diego Valenzuela, del PRO y jefe comunal de Tres de Febrero.

Según pudo saber La Tecla.info, los opositores pulieron la deuda consolidada y llegaron a una cifra sensiblemente menor a la que habían elaborado, que rondaba los 16.000 millones de pesos. “El número que manejan los intendentes es de $ 7.000 millones, 4.500 millones de los del PRO y otros 3.500 de los municipios radicales”, aseguró un legislador boina blanca.

Desde el sector opositor aseguran que la propuesta ya está hecha y ahora está en manos del Gobierno dar el paso y asegurarse la aprobación del endeudamiento. Aunque no es la única condición: también pidieron garantías para recibir fondos para obras, ante la motosierra que se dispone a poner en práctica el futuro gobierno de Javier Milei.

En cuanto a la devolución del Fondo Especial Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, otorgado vía créditos del Banco Provincia en tiempos de pandemia, así como el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, utilizados por los intendentes para afrontar el pago del bono extra de $60.000 dispuesto por el ministro de Economía para septiembre y octubre, la idea es que ingrese en el debate por el Presupuesto 2024.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET