Argentina
Domingo, 28 abril 2024
INTERNACIONALES
29 de noviembre de 2023

El presidente de El Salvador pide licencia para la campaña y manda a investigar a sus ministros

Nayib Bukele anunció que se tomará seis meses de licencia para ocuparse de su reelección y aseguró que evaluará a los miembros de su gobierno: “Quiero que me recuerden como el presidente que no robó y que no dejó que nadie robara, y al que robó lo metió a la cárcel”

El presidente de El Salvador pide licencia para la campaña y manda a investigar a sus ministros - La Tecla
El presidente de El Salvador pide licencia para la campaña y manda a investigar a sus ministros - La Tecla

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que se tomará licencia de su cargo como primer mandatario, para ocuparse de la campaña electoral que se realizará el próximo 4 de febrero en el país y trabajar en su reelección.

El inesperado anunció lo realizó este martes y aseguró que la solicitud de la licencia se la pedirá a la Asamblea Legislativa. “Como todos ustedes saben, en aproximadamente tres días voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no voy a estar en funciones como presidente”, dijo el mandatario en una reunión con sus ministros transmitida en cadena de radio y televisión.

En este sentido, Bukele les cedió el mando de las responsabilidades a sus ministros y les pidió que “se pongan las pilas” y trabajen, ya que llevará a cabo una evaluación para determinar la continuidad de los mismos en un eventual segundo mandato.

“Quiero que me recuerden como el presidente que no robó y que no dejó que nadie robara, y al que robó lo metió a la cárcel” remarcó y le pidió al fiscal general Rodolfo Delgado, que estaba presente en la reunión, que investigue a todos los ministros de su gobierno.

El presidente de El Salvador pide licencia para la campaña y manda a investigar a sus ministros

“Yo le quiero pedir en público que se investigue a todos los que están acá, para atrás y para adelante. Yo me imagino que no hay ningún problema con eso” manifestó. Nayib Bukele es un empresario de 42 años, que rompió con el bipartidismo de izquierda y derecha en 2019 y actualmente, según las encuestas. cuenta con el respaldo de 90% de la ciudadanía.

Una de las principales medidas tomadas en su gobierno, fue cuando en marzo de 2022 declaró una guerra contra las pandillas. Esta determinación generó que el país recupere la tranquilidad, pero a su vez, el dirigente fue duramente criticado por la oposición y los organismos de derechos humanos por abusos carcelarios.

Si bien Bukele asumió a su cargo en 2019, su poder se consolidó en 2021cuando se renovaron las bancas y su partido 'Nuevas Ideas' obtuvo mayoría en el Congreso, lo cual le permitió destituir y reemplazar a cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema. 

En septiembre de 2021, la Sala Constitucional, habilitó al mandatario para buscar la reelección, esto generó un debate polémico porque juristas y opositores consideran que eso es "inconstitucional".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET