Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
29 de noviembre de 2023

Caso Rafael Nahuel: se confirmaron las condenas para los prefectos por su asesinato

El Tribunal Oral de General Roca condenó al prefecto Sergio Cavia a cinco años de prisión por el homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa, y a otros cuatro prefectos por ser partícipes necesarios del mismo delito.

Caso Rafael Nahuel: se confirmaron las condenas para los prefectos por su asesinato - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia


El Tribunal Oral de General Roca condenó a cinco años de prisión al prefecto Sergio Cavia por homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa por el asesinato de Rafael Nahuel. Además, los prefectos Francisco Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Sosa y Sergio García fueron condenados a cuatro años de cárcel por ser considerados partícipes necesarios del mismo delito.

El Tribunal lo confirmó al leer el veredicto en el día de hoy por el asesinato del joven mapuche cometido en noviembre del 2017 durante un operativo del Grupo Albatros en un predio en disputa entre la comunidad Lafken Winkul Mapu y la Dirección de Parques Nacionales, en la localidad de Villa Mascardi.

Sergio Cavia, además de ser condenado por homicidio agravado por uso de arma de fuego cometido en exceso de legítima defensa, tuvo una pena de ocho años de inhabilitación para ejercer como funcionario público.

En el alegato final, se explicó que los imputados dispararon al menos 151 veces con munición letal, que tenían la indicación de esperar refuerzos y que, sin embargo, desobedecieron la orden y salieron a matar.

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, indicó que se va a apelar la sentencia y sostuvo que “el fallo demuestra que la violencia institucional y la represión en el marco de una protesta no puede ser llevado adelante con armas letales”.

Además, el funcionario expresó: “La paradoja de esta situación es que hoy hay cinco condenados por seguir órdenes de un Ministerio, y que quien dio esas órdenes que terminaron con la vida de Rafael Nahuel e hirieron a otras personas, tiene posibilidad de ser nuevamente ministra de Seguridad”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET