30 de noviembre de 2023
TENIA 100 AñOS
Murió Henry Kissinger, figura clave de la diplomacia estadounidense
Durante más de medio siglo fue el artífice de la política exterior de los Estados Unidos a la que le imprimió su sello. Su deceso fue comunicado en la noche del miércoles por su firma consultora en un escueto comunicado.
En el mismo dice: “El Dr. Henry Kissinger, un respetado académico y estadista estadounidense, murió hoy en su residencia de Connecticut”.
El exsecretario de los EEUU llegó a ser vicepresidente entre 1974 y 1977, y como secretario de Estado hasta su llegada a ese cargo fue asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Richard Nixon.
A su modo, colaboró en hacer un poco menos peligrosos y duros los años que duró la Guerra Fría y lidió con la extraña psicopatía de Richard Nixon, que lo tuvo como su mano derecha en sus dos presidencias.
Después de dejar la Casa Blanca fue hombre de consulta y de decisión: varios de los presidentes que siguieron a Nixon, en especial los dos Bush, padre e hijo, lo buscaron como guía y hasta como consuelo, Bush hijo, cuando Al Qaeda abatió las Torres Gemelas de New York, el 11 de septiembre de 2001.
Fue un estadista frío y calculador, ya que ayudó a derrocar el gobierno de Salvador Allende y abrió las puertas en Chile para la llegada de la dictadura de la mano de Augusto Pinochet, que a pocos días Nixon lo convirtió en secretario de Estado.
También, intentó aconsejar a Donald Trump. A días antes de cumplir cien años, Kissinger recordó sus años jóvenes: viajó por sorpresa a China y caminó con dificultad, apoyado en un bastón, hacia la mano tendida del pétreo Xi Jinping.