Argentina
Domingo, 28 abril 2024
DIMES Y DIRETES
30 de noviembre de 2023

Entre la intransigencia PRO y la resignación radical, Kicillof sigue sin endeudamiento

El Senado no pudo sesionar al no haber acuerdo entre Ejecutivo y oposición. Un principio de solución que fue rechazado por los amarillos y la bronca radical con sus socios. Desde el Gobierno apuntan a una lucha no resuelta por los liderazgos.

Entre la intransigencia PRO y la resignación radical, Kicillof sigue sin endeudamiento - La Tecla
Entre la intransigencia PRO y la resignación radical, Kicillof sigue sin endeudamiento - La Tecla
Entre la intransigencia PRO y la resignación radical, Kicillof sigue sin endeudamiento - La Tecla

Extensas reuniones, múltiples llamadas telefónicas y decenas de mensajes de Whatsapp sirvieron de poco para que oficialismo y oposición se sienten en sus bancas del Senado para dar curso al proyecto de endeudamiento enviado por el Ejecutivo, que asciende a “el equivalente a 150 millones de dólares”.

“Estamos en eso”, “todavía no está cerrado” y “no sabemos si habrá sesión” fueron respuestas que, ante la consulta periodística, anticipaban que las trabas para un acuerdo eran varias.

Citada para las 16, el inicio de la reunión en la Cámara Alta fue postergada a la espera de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, acerque posturas con los negociadores de Juntos por el Cambio.

Este grupo estuvo compuesto por el presidente y el vice del bloque de Senadores, Alejandro Rabinovich y Agustín Máspoli (el primero del PRO, el otro radical), además del senador Ariel Bordaisco, radical de línea directa con el presidente del bloque en Diputados, Maximiliano Abada. Junto a ellos fueron los intendentes Maximiliano Suescun (Rauch, UCR) y Diego Valenzuela, del PRO y jefe comunal de Tres de Febrero.

Los coroneles de ambos bandos no lograron destrabar la negociación, obstaculizada por la exigencia de los intendentes opositores de que se les asegure el cobro de deudas que las Provincia tienen con ellos.

Tras un cara a cara con López, los opositores pulieron la deuda consolidada y llegaron a una cifra sensiblemente menor a la que habían elaborado, que rondaba los 16.000 millones de pesos. “El número que manejan los intendentes es de $ 7.000 millones, 4.500 millones de los del PRO y otros 3.500 de los municipios radicales”, aseguró un legislador boina blanca.

El resultado del intercambio, según fuentes cercanas a la representación cambiemita, permitió llegar a un punto de “casi acuerdo”, que abrió nuevas esperanzas para sesionar.

Entre la intransigencia PRO y la resignación radical, Kicillof sigue sin endeudamiento
Diego Valenzuela y Maxi Suescun, negociadores por el bando intendentista.


“El Ejecutivo acepta pagar los 7.000 millones de la deuda a los intendentes (por certificados de obras, IOMA, IPS y otros rubros), aunque veremos cómo hacemos para asegurarnos que lo cumplan. Debería ser por escrito”, adelantó un veterano jefe comunal de la UCR, recordando que “el año pasado se comprometieron a pagar y nos bicicletearon todo el año”.

Es que el tiempo les juega en contra. Cada día que pasa, los fondos son carcomidos por la inflación y se acaba el año, donde deberán hacer frente a sueldos y medio aguinaldo, con arcas exhaustas y más flacas por la caída en la coparticipación.

Con un extremo hermetismo de ambas partes, trascendió que la oferta de López subió: sumó un monto de entre 10 y 12 mil millones en concepto de fondo de obras para 2024. En principio, dichos dineros estarían destinados a terminar obras en marcha y avanzar con algunos proyectos que el propio Axel Kicillof prometió a los territorios.

Sin embargo, la intransigencia de los alcaldes del PRO pinchó rápidamente el globo. “Los radicales estaban de acuerdo en aceptar y votar el endeudamiento, pero los amarillos querían más y el diálogo se cerró”, refirieron desde la Cámara Alta.

En voz baja, los radicales no ocultaron su fastidio por la intransigencia de sus socios en la alianza, y prefirieron el silencio al señalamiento. Aunque no pudieron disimular su enojo.

Desde el Ejecutivo filtraron un off en el que responsabilizan a la interna del PRO por el fallido acuerdo. “Sus legisladores e intendentes tienen un problema de jefatura y están definiendo su interna sin pensar en las necesidades de la gente. Nosotros seguimos trabajando para lograr la aprobación del proyecto, que ya explicamos y es muy sólido”, señalaron desde la Gobernación.

Cómo seguir y qué tiempos manejar son una incógnita que, por el momento, no tienen respuesta, con el Gobierno y la oposición haciendo silencio de radio.

Quedan resonando otros cuestionamientos lanzados por JxC, como el estado de la deuda actual de la Provincia o la ejecución presupuestaria a día de hoy, ya que solo se conocen los del primer semestre.

Juntos apunta al Ejecutivo

Tras el fracaso de la sesión, el bloque de Senadores de JxC apuntó al gobierno de Axel Kicillof como responsable de la situación.

Al respecto, aseguraron que "mantiene deudas con intendentes de Juntos, imposibilitando discutir un endeudamiento de esas características sin antes resolver las cuestiones municipio-Provincia".

Entre la intransigencia PRO y la resignación radical, Kicillof sigue sin endeudamiento

Además, acusaron al Ejecutivo de no cumplir su palabra, recordando que esta situación "se trató de explicar en reiteradas ocasiones y data de varios meses".

En un comunicado, los legisladores opositores consideraron que el Gobierno "no dio a conocer la información actualizada sobre la ejecución presupuestaria y la ejecución de la deuda, lo que imposibilita saber si el Gobernador tenía la necesidad de tomar un nuevo endeudamiento".

"Tampoco se ha diagramado un plan de reducción de gastos y de austeridad en pos de resolver los desequilibrios presupuestarios, por lo que tampoco se conoce la verdadera necesidad de aumentar la deuda de la Provincia", finalizaron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET