Argentina
Sábado, 27 abril 2024
OBRAS EN RIESGO
3 de diciembre de 2023

Balance y alerta en Vialidad

El cambio de gobierno a nivel nacional abre un interrogante con respecto a la continuidad de importantes obras en el país y la Provincia. El organismo que conduce Gustavo Arrieta hizo un repaso de sus principales logros y de las iniciativas pendientes. Además, encendió las alarmas por la posible paralización de los trabajos.

Pocos días faltan para el traspaso de mando, ceremonia protocolar que marcará el inicio de la presidencia del libertario Javier Milei en nuestro país.

Entre los anuncios realizados por el mandatario electo, el de la posible paralización de obras públicas preocupa a nivel nacional, provincial y local.

“Lo que propone el nuevo presidente es una iniciativa a la chilena, en el cual todo se ha llevado adelante por la iniciativa público-privada”, explicando que “Chile tiene una organización institucional muy centralizada y bastante unitaria de todo su territorio. Y que el 90% de sus rutas son nacionales. Ahora bien, toda la extensión de la red vial chilena no sobrepasa el 15% del total de la red vial argentina, que tiene alrededor de 44.000 kilómetros de rutas nacionales, alrededor de 42.000 de rutas provinciales, y otro tanto de caminos y rutas municipales identificados. De toda esa inmensa red de alrededor de 120.000 kilómetros, solo hay 4.000 o 5.000 kilómetros que pueden presentar algún tipo de interés para la iniciativa privada, que son los principales accesos a las grandes ciudades, principalmente CABA y las principales conexiones con los puertos”, aseguró el actual titular del organismo, Gustavo Arrieta.

Desde Vialidad Nacional reseñaron las iniciativas que llevó adelante dicho organismo, además de las que está en ejecución. Considerando la obra pública como uno de los principales motores estratégicos para la reactivación económica, desde el inicio de la gestión se reactivaron las obras que se encontraban abandonadas o neutralizadas bajo el fallido ex sistema de Participación Público-Privada (PPP). Para ello, se destinaron $126.183 millones para poner en marcha 29 obras a lo largo de 500 kilómetros, de las cuales 5 se encuentran finalizadas, 14 en ejecución, 5 próximas a iniciar y 5 en proceso de licitación. 

Balance y alerta en Vialidad

A las mencionadas obras en curso se suman 53 obras en proyecto por un monto de inversión superior a los $404.000 millones para intervenir 782 kilómetros en todo el territorio nacional que podrán verse afectadas por las políticas de eliminación de la Obra Pública.  

Las mencionadas obras recuperadas del fallido sistema PPP se incluyen a todos los contratos de Obra Pública vigentes que suman un monto de inversión de $1.6 billones por parte del Gobierno nacional, distribuido en 397 obras a lo largo de 26.399 kilómetros. De este total de proyectos Vialidad Nacional ha finalizado 170, sostiene en ejecución 138 y tiene en licitación 68 que se completan con 21 intervenciones neutralizadas y 208 proyectadas. 

Además, Vialidad Nacional ha realizado la inversión de $518.693 millones con el fin de brindar asistencia financiera a las provincias mediante la suscripción de convenios de obra en 115 proyectos para 3.432 kilómetros. De esas intervenciones 28 fueron finalizadas y 66 se encuentran en ejecución que se suman a 11 obras próximas a iniciar y 47 en proyecto. 

Balance y alerta en Vialidad

Por otra parte, se desarrolla el Programa de Sostenimiento de la Red Troncal que interviene caminos municipales y vías de conexión directa a las autopistas y rutas nacionales. En todo el territorio el programa desarrolla 141 obras por un monto de inversión superior a los $44.000 millones a lo largo de 522 kilómetros. Estos proyectos se llevan adelante mediante convenios con los municipios, actualmente con 102 de ellos, que permitieron finalizar 98 obras, sostener en ejecución 28 y tener en proyecto 23 nuevas. 

¿Cuántas obras y proyectos podrían verse afectados por la premisa de “Obra Pública Cero”?

La proyección y consecuente ejecución de las Obras Públicas es un proceso de largo plazo que permite modificar la vida de las personas que habitan un determinado territorio. La ejecución de una vía segura y más ágil, como es una autopista, potencia las economías de una región en crecimiento y permite llegar a millones de personas, seguras a sus destinos. El diseño de una variante pone de manifiesto que alrededor de un camino el crecimiento urbano es exponencial. 

La necesidad de brindar rápidamente una vía alternativa para el tránsito pesado que antes pasaba por un pequeño paraje y hoy transita por una gran ciudad encuentra entonces en el desarrollo de una Obra Pública no sólo una solución estructural y de ingeniería, sino la seguridad para quienes viven en esa ciudad y la transitan peatonalmente; por supuesto, también optimiza las condiciones de circulación para todas las personas usuarias de la red de caminos. 

Balance y alerta en Vialidad
Balance y alerta en Vialidad
Estos son algunos de los ejes que Vialidad Nacional ha puesto en valor durante esta gestión y sobre los cuales desarrolla los proyectos que pueden mejorar la vida de las personas y de todos los actores de una comunidad, como ser el comercio, las industrias y los servicios turísticos, entre otros.  

En referencia a un posible cambio de modelo, el exintendente de Cañuelas explicó que lo de las PP fue “uno de los peores fracasos del gobierno de Mauricio Macri. Las PPP que funcionan en el mundo solamente cubren una mínima parte de la obra pública en general. En los mejores casos alcanzan el 8, el 10, el 12 o el 14% del presupuesto total de la obra pública, aún en los países chicos. La experiencia chilena no ha dado buenos resultados, en virtud de que solamente pueden entrar en el esquema de PPP empresas muy grandes y muy específicas que pueden acceder a créditos internacionales, pueden pagar consultoras y estudios de abogados y ofrecer las garantías pertinentes”.

Vialidad Nacional se encuentra trabajando actualmente en 208 proyectos de obras para el período 2024-2028, que incluyen aún hoy la reactivación de intervenciones que dejó el fallido sistema PPP. Entre ellas encontramos: 53 obras de mejora y mantenimiento, 47 nuevas autopistas, 42 intervenciones de rehabilitación, 18 proyectos de ruta segura, 15 de seguridad, 12 pavimentaciones y 7 puentes, entre otras. 

Mediante la ejecución de convenios con las provincias se proyectan 47 obras de las cuales 16 son pavimentaciones, 10 rehabilitaciones, 7 puentes y 5 autopistas. Estas se suman a las 23 obras proyectadas mediante el Programa de Sostenimiento de la Red Troncal por convenio con los municipios que incluyen 10 pavimentaciones, 8 rehabilitaciones y 1 autopista, además de otras tareas. 


OBRAS DESTACADAS POR CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

Ruta Nacional 8 
Autopista Pilar - Pergamino


El proyecto consta de la transformación en autopista de 180 kilómetros de la Ruta Nacional 8 entre Pilar y Pergamino. Además del doble carril por sentido de circulación, los trabajos incluyen la construcción de accesos más dinámicos a las ciudades, variantes o circunvalaciones para que el transporte pesado evite el paso por los tejidos urbanos y señalización inteligente para reducir el índice de siniestros viales. Con las obras de la autopista, la RN 8 pasará de ser una ruta de doble mano a tener dos calzadas con dos carriles por sentido cada una.
La autopista Pilar - Pergamino contaba solamente con los primeros tramos, IA (finalizado en 2008) , IB (finalizado en 2018) y IIA (finalizado entre 2015-2019), terminados al inicio de la actual gestión. 
Recientemente se ha inaugurado el tramo VIB que completó la variante de Pergamino, constituida por los tramos: VIA que se desarrolla a lo largo de 15 kilómetros entre Todd  y Fontezuela; VIB que mediante un monto de inversión superior a los $8.300 millones desarrolló 15 kilómetros de nueva autopista entre Maguire y Fontezuela; y el VII, que completa con 22,9 kilómetros desde Fontezuela hasta Pergamino la mencionada variante. Todos tramos reiniciados, ejecutados y finalizados durante la actual gestión. 
A estos se suma el tramo IIB que conforma la variante San Antonio de Areco entre el arroyo Giles y el puente sobre el arroyo Gómez, a lo largo de 12,66 kilómetros, finalizado en 2022. También el tramo III que se extiende por 26,11 kilómetros entre los arroyos Goméz y Cahuane, inaugurado en octubre de 2021. Además, se finalizó el tramo IV que recorre 26,66 kilómetros desde el arroyo Cahuane hasta Capitan Sarmiento, e incluye la variante de la mencionada ciudad. Por último, el tramo V, denominado Variante Arrecifes, abarca 15 kilómetros entre el arroyo Helvex y Todd, finalizado también durante la actual gestión. 
Del proyecto global sólo quedan en ejecución los distribuidores de acceso a la localidad de Juan Anchorena, con monto de inversión de $2.122 millones, y el del acceso sur a San Antonio de Areco por $2.013 millones. 

Balance y alerta en Vialidad

La RN 8 es un corredor troncal de la provincia de Buenos Aires que vincula con Santa Fe, Córdoba y San Luis. En Buenos Aires la RN8 tiene una extensión de 229 kilómetros y vincula las localidades de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. Además es vital para nuestro país porque vincula puntos clave de nuestra economía y diversos puntos turísticos. En Buenos Aires, donde llegan a transitar entre 3.500 y 24.000 personas usuarias por día, forma parte de las 6 rutas radiales (junto a las RN 3, 7, 5, 205 y AU 9). La Autopista Pilar - Pergamino potencia la RN 8 que  cumple la triple función de corredor de cargas industriales y comerciales, pasajeros de larga distancia y viajes conmutadores. 

Balance y alerta en Vialidad

Autopista Presidente Perón 

Corresponde a la obra de extensión del actual Camino del Buen Ayre desde el Acceso Oeste hasta la Autopista Balbín. Se trata de la construcción de una autopista que unirá el Acceso Oeste, en Ituzaingó, con la Autovía RP 2 en La Plata, y conectará además con la Autopista Ezeiza – Cañuelas, para formar el tercer anillo de circunvalación del AMBA, junto al Camino de Cintura y la Av. General Paz.
La obra tiene una extensión de 83 kilómetros y está dividida en cuatro tramos de autopista semiurbana sobre traza nueva con una configuración de dos carriles por sentido de circulación, colectoras pavimentadas, distribuidores, pasos a desnivel, iluminación y nueva señalización inteligente. La inversión total de los cuatro tramos por parte del Gobierno nacional asciende a los $63 mil millones.

TRAMO I
Acceso Oeste – Arroyo Morales (B° 20 de Junio)

●    Estado: En Ejecución
●    Contratista: SACDE S.A. (ex IECSA S.A.)
●    Extensión: 25,6 Km
●    Avance físico: 85,64%
●    Inversión total: $27.593 millones 
●    Municipios que atraviesa: Ituzaingó, Merlo y La Matanza
 
TRAMO II
Barrio 20 de Junio – Int. RP 58 
(S-01: Arroyo Morales - RP 58)

●    Estado: En Ejecución
●    Contratista: CPC S.A. – Contreras Hermanos S.A.I.C.I.F.A.G y M (UTE)
●    Extensión: 29,7 Km
●    Avance físico: 96,37%
●    Inversión total: $27.937 millones
●    Municipios que atraviesa: La Matanza, Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón

TRAMO III
Int. RP 58 – Int. RP 53

●    Estado: En Ejecución
●    Contratista: CPC S.A. – Contreras Hermanos S.A.I.C.I.F.A.G y M (UTE)
●    Extensión: 18,1 Km
●    Avance físico: 84,70%
●    Inversión total: $17.783 millones 
●    Municipios que atraviesa: San Vicente, Presidente Perón y Florencio Varela

Balance y alerta en Vialidad

Autopista Ruta Nacional 3
Cañuelas - Azul 


El proyecto de transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, entre los municipios de Cañuelas y Azul, consta de 14 obras distintas, en una extensión de 212 km, que se sumarán a los 35 km que ya son autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte. En total, la nueva autopista RN 3 Cañuelas – Azul se extenderá a lo largo de 247 kilómetros.  

Los tramos que ya se encuentran en ejecución, así como los que están en proceso de licitación o proyectados, formaban parte del sistema de Participación Público – Privada (PPP), creado por la gestión anterior en julio de 2018.

VARIANTE CAÑUELAS
T-01: AU. EZEIZA CAÑUELAS – RN 3 – ACCESO A CAÑUELAS (CALLE PELLEGRINI)


●    Fecha de inicio: mayo de 2022
●    Inversión: $19.309 millones
●    Avance físico: 43,11%
●    Contratista: SACDE S.A.
●    Fecha estimada de finalización: mayo de 2024
●    Empleos directos: 150
●    TMDA: 9.500 vehículos
●    Estado: En ejecución

AUTOPISTA RN 3 FIN VARIANTE LAS FLORES – INTERSECCIÓN RP 30
T-01: Fin Variante Las Flores (Km 189,20) – Intersección RP 30 (Km 192,38)

●    Fecha de inicio: 6/10/2022
●    Monto de inversión: $4.015 millones
●    Avance físico: 36.27%
●    Extensión: 3,4 km
●    Contratista: Luis Losi S.A.
●    Plazo de ejecución: 24 meses
●    Fecha estimada de finalización: 6/10/2024
●    Estado: En ejecución

AUTOPISTA RN 3 FIN VARIANTE SAN MIGUEL DEL MONTE – ACCESO A GORCHS
T-01: Fin Variante S. M. del Monte (Km 113,78) – Acceso a Gorchs (Km 141) 
●    Fecha de inicio: 18/01/2023
●    Monto de inversión: $3.325 millones
●    Avance físico: 10,94%
●    Contratista: SACDE S.A.
●    Fecha estimada de finalización: noviembre de 2025
●    Extensión: 26,2 km
●    Estado: En ejecución

VARIANTE SAN MIGUEL DEL MONTE
T-01: Inicio Variante (Intersección RP 41) – Fin Variante (Arroyo California)  
Km 104,78 – Km 113,48

●    Fecha de inicio: 9/06/2023
●    Monto de inversión: $26.590 millones
●    Avance físico: 2,91%
●    Contratista: SACDE S.A.
●    Fecha estimada de finalización:  09/12/25
●    Plazo de ejecución: 30 meses
●    Estado: En ejecución
 
Ruta Nacional 5
Autopista Luján - Bragado
 

El proyecto en ejecución consiste en la duplicación de la calzada actual del tramo comprendido entre las ciudades de Luján y Bragado, que pasará a tener dos carriles por sentido de circulación. La RN 5 es un corredor que con el paso de los años quedó muy angosto para el caudal de tránsito que circula por allí con un promedio diario de más de 18.000 autos en Luján y casi 10.000 en Mercedes. 

Balance y alerta en Vialidad

Actualmente la obra cuenta con uno de sus dos frentes de obra en ejecución que abarca desde Mercedes -Km 104- hasta el inicio de la variante Suipacha -Km 124- a lo largo de 20 kilómetros y con un monto de inversión superior a los $14.412 millones. 

Por otra parte, ya fue adjudicada la denominada travesía urbana de Mercedes, que transformará en autopista la RN 5 entre el fin del distribuidor con la RP 41 -Km 96,3- hasta el kilómetro 104. La intervención se extenderá a lo largo de 6,5 kilómetros y contará con un monto de inversión superior a los $6.200 millones. 

La obra se divide en dos tramos: en el primer tramo la contratista debe presentar el proyecto para la construcción y sería lo que se denomina Travesía, ya que pasa por el ingreso principal a Mercedes y va desde el Km 96,3 al Km 97,8 (1.500 m). El segundo tramo va desde el Km 97,8 al 104, donde comienza la obra en construcción del primer frente mencionado.

También se construirá un distribuidor de acceso con la Av. Italia, en el ingreso a la localidad de Mercedes, en la actual rotonda de acceso a Mercedes por la Calle 2, que se denomina Acceso Sudeste. Se proyectó en bajo nivel, elevando la calle transversal entre dos rotondas distribuidoras tipo pesas y con ramas tipo diamante.

AUTOPISTA RN 5 MERCEDES (Km 104) – INICIO VARIANTE SUIPACHA (Km 124)

●    Estado: en ejecución
●    Fecha de inicio: 16/01/2023
●    Avance: 7,56%
●    Plazo de ejecución: 36 meses.
●    Fecha de fin estimada: 16 de enero de 2026
●    Monto de inversión: $19.606 millones
●    Longitud: 20 km
●    TMDA: 8.850 vehículos
●    Contratistas: CPC S.A. - Vial Agro S.A. (UTE)

TRAVESÍA URBANA (VARIANTE) MERCEDES

●    Estado: en ejecución
●    Fecha de inicio: octubre 2023
●    Contratistas: CPC S.A. y VIAL AGRO S.A. (UTE).
●    Plazo de ejecución: 24 meses
●    Longitud: 6,5 km
●    Monto vigente: $12.900 millones
●    Avance: 0,68%

Balance y alerta en Vialidad

Balance y alerta en Vialidad
Ruta Nacional 7
Luján - Junín


La obra de transformación en autopista de la Ruta Nacional 7 entre Luján y Junín comprende un total de 190 kilómetros, de los cuales la mitad (80,4 km) fueron finalizados en lo que va de la gestión actual y 31 km fueron finalizados antes de 2015.

La RN 7 es un corredor radial del Área Metropolitana de Buenos Aires, que une los principales centros agrícolas del noroeste de la provincia. Además, es el primer corredor internacional de la Argentina vinculado al movimiento del Mercosur. La nueva autopista incrementará la seguridad vial de miles de personas usuarias que circulan por el corredor como también la calidad de vida de los vecinos de Luján, Cortines, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Tres Sargentos, Chacabuco y Junín, al evitar los siniestros frontales y redireccionar, por medio de variantes a la traza original, el gran flujo de vehículos, sobre todo transporte pesado, de los centros de estas localidades. 

TRAMO I: LUJÁN – SAN ANDRÉS DE GILES (Km 73,75 – Km 104,33)
●    Estado: finalizado antes de 2015.
●    Extensión: 31 km

TRAMO II: VARIANTE SAN ANDRÉS DE GILES (Km 98,5 – Km 106,5)
●    Estado: finalizado en diciembre de 2020.
●    Extensión: 8 km. 

TRAMO III: FIN VARIANTE POR SAN ANDRÉS DE GILES – ACCESO A ARECO (Km 106,5 – Km 139,2]
●    Estado: finalizado en agosto de 2020
●    Extensión: 32,7 km

TRAMO IV: CARMEN DE ARECO – CHACABUCO (Km 141 – Km 196)
●    Estado: en ejecución
●    Fecha de inicio: 21 de febrero de 2022.
●    Extensión: 55 km.    
●    Avance físico: 10,51%
●    Inversión: $53.315 millones
●    Contratista: Homaq S.A. – Constructora Dos Arroyos S.A. – UCSA S.A. 

TRAMO V: SAN ANDRÉS DE GILES – JUNÍN. SECCIÓN: VARIANTE CHACABUCO (Km 196 – Km 219)
●    Estado: en ejecución
●    Avance físico: 74,54%
●    Fecha de inicio: noviembre de 2017.
●    Fecha estimada de finalización: agosto de 2023.
●    Plazo vigente: 69 meses y 12 días
●    Extensión: 23 km
●    Inversión: $15.817  millones
●    Contratista: Homaq S.A. – Constructora Dos Arroyos S.A. – UCSA S.A. 
●    TMDA: 6.400 vehículos por día
●    Empleos directos: 200


TRAMO VI: CHACABUCO – JUNÍN (Km 219 – Km 258,7)
●    Estado: finalizado en junio de 2021
●    Extensión: 39,7 km
●    Inversión: $4.847 millones

Ruta Nacional 1
Extensión Au. Balbín (Bs. As. - La Plata)


La intervención consiste en una obra civil a realizarse en el municipio de Ensenada, dividida en dos partes: la primera corresponde a la prolongación de la autopista Dr. Ricardo Balbín (Buenos Aires - La Plata) hasta su conexión con la RP 11. La segunda corresponde a la mejora y adecuación del Camino Rivadavia (RP 13).

Balance y alerta en Vialidad

La misma se desarrolla a lo largo de 11,2 kilómetros sobre la Au. Balbín y 5 kilómetros sobre el Camino Rivadavia, y cuenta con un monto de inversión superior a los $119 millones que sostienen un avance del 12,94%. 

El tramo de continuación de la autopista tiene por objetivo agilizar la vinculación hacia las instalaciones portuarias de la ciudad de Ensenada, mediante la conexión entre la proyectada continuación de la autopista y la avenida Rivadavia. Dentro de este concepto se inscribe el mejoramiento del camino Rivadavia (sección 2), principal acceso portuario de Ensenada. 

•    Avance: 12,94%
•    Monto ejecutado: $119 millones
•    Contratista: ESUCO SA - HELPORT SA (UTE)
•    Extensión: 11,2 Km (AU Balbín) y 5 Km (Camino Rivadavia)
•    16.792 vehículos por día (Camino Rivadavia TMD Mayo 2011)  
•    246.996 vehículos por día (Autopista Balbín TMD Diciembre 2012)

Balance y alerta en Vialidad

Obras que podrían paralizarse o no iniciarse en la provincia de Buenos Aires

A.    Autopista Presidente Perón 
52  kilómetros habilitados hasta el momento.

1.    TRAMO I
Acceso Oeste – Arroyo Morales (B° 20 de Junio)

2.    TRAMO III
Int. RP 58 – Int. RP 53

B.    Autopista Ruta Nacional 3 Cañuelas - Azul 

3. VARIANTE CAÑUELAS
T-01: AU. EZEIZA CAÑUELAS – RN 3 – ACCESO A CAÑUELAS (CALLE PELLEGRINI)

4. AUTOPISTA RN 3 FIN VARIANTE LAS FLORES – INTERSECCIÓN RP 30
T-01: Fin Variante Las Flores (Km 189,20) – Intersección RP 30 (Km 192,38)

5. AUTOPISTA RN 3 FIN VARIANTE SAN MIGUEL DEL MONTE – ACCESO A GORCHS
T-01: Fin Variante S. M. del Monte (Km 113,78) – Acceso a Gorchs (Km 141) 

6. VARIANTE SAN MIGUEL DEL MONTE
T-01: Inicio Variante (Intersección RP 41) – Fin Variante (Arroyo California)  
Km 104,78 – Km 113,48

C.    Autopista Ruta Nacional 7 Luján - Junín

7. TRAMO IV: 
CARMEN DE ARECO – CHACABUCO (Km 141 – Km 196)

8. TRAMO V: SAN ANDRÉS DE GILES – JUNÍN 
SECCIÓN: VARIANTE CHACABUCO (Km 196 – Km 219)

D.    Autopista Ruta Nacional 5 Luján - Bragado

9. Autopista RN 5
Mercedes (Km 104) – Inicio Variante Suipacha (Km 124)

10. Travesía urbana Variante Mercedes

E.    Ruta Nacional 1 

11. Extensión Au. Balbín (Buenos Aires - La Plata)

F.    Rutas Nacionales 3 y 226

12. Repavimentación entre los partidos de Coronel Dorrego y Azul, en jurisdicción del distrito Bahía Blanca. En el caso de la RN 226, se sumará también la rehabilitación de ramas de retornos de la autovía. 

G.    Rutas nacionales 3 y 33

13. Paso Urbano Bahía Blanca
14. Au Tornquist - Bahía Blanca

15. Ruta Nacional 3 - Acceso a Abbott 
 Licitado a la espera de la firma del contrato.

16. Ruta Nacional 3 - Acceso a Gorchs 
En licitación pendiente de adjudicación y posterior firma del contrato. 

17. Ruta Nacional 205 - Doble mano entre Cañuelas y Lobos
Lista para ser licitada el 13/12 y para su posterior adjudicación.

Balance y alerta en Vialidad

En el resto del país

Jujuy 
Ruta Nacional 52 - CONSERVACIÓN MEJORATIVA
Empalme RP 70 - Paso de Jama Sección Km 194,02 - Km 257,06.

Jujuy
Ruta Nacional 34 - DUPLICACIÓN DE CALZADA 
Empalme RN 66 (Km 1.175) - Acceso norte a la ciudad de San Pedro (Km 1.197)

Chaco
PAVIMENTACIÓN DE RUTAS PROVINCIALES DEL IMPENETRABLE CHAQUEÑO
Rutas Provinciales N° 9, 100 y 61, tramo Miraflores – Las Hacheras - Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. El proyecto se subdivide en cuatro secciones, cuya longitud total es de 170,2 kilómetros.

Santa Cruz
Ruta Provincial 39 - PAVIMENTACIÓN
Paraje Bajo Caracoles (emp RN 40) - Lago Posadas

Chubut y Santa Cruz
Ruta Nacional 3 - AUTOVÍA RADA TILLY – CALETA OLIVIA
Se encuentra dividida en dos secciones, detalladas a continuación: Km 1.824 - Km 1.867 (provincia del Chubut) Km 1.867 – Km 1.908,60 (provincia de Santa Cruz).  

Chubut
Ruta Nacional 3 - AUTOVÍA TRELEW - PUERTO MADRYN
Empalme con la RN A010 (Rotonda 5 de Octubre, Trelew) - Acceso sur a Puerto Madryn (Avenida 20 de Junio). 

Neuquén
Ruta Nacional 40 - CIRCUNVALACIÓN DE VILLA LA ANGOSTURA 
Construcción de la Avenida de Circunvalación de la ciudad de Villa La Angostura. 

Neuquén 
Ruta Nacional 22 - AUTOVÍA PLOTTIER - ARROYITO
Plottier - Arroyito  

Entre Ríos
Ruta Nacional 18 - AUTOVÍA PARANÁ - CONCORDIA
Paraná - Concordia

Catamarca
Rutas nacionales 60 Y 157 - MALLA 408 A
Ruta Nacional 60: límite con Córdoba - Empalme con la Ruta Nacional 157 (Km 929 – 940,36)
Ruta Nacional 157: empalme con la Ruta Nacional 60 - Límite con Santiago del Estero (Km 940,36 – 1.038,62)

Catamarca
Ruta Provincial 7 - PAVIMENTACIÓN 
ESQUIÚ- VALLECITO (EMP. RP 11)

Catamarca
Ruta Nacional 60 - CONSERVACIÓN MEJORATIVA. SISTEMA MODULAR 
Tinogasta - Paraje La Gruta

Catamarca
Ruta Nacional 38 - REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO - MALLA C.RE.MA. 441
Final de Avenida de Circunvalación (km 585,67) y Huacra (límite con Tucumán, km 661,19)

Salta
Ruta Nacional 40 – PAVIMENTACIÓN 
Tramos: Cachi - La Poma y  Molinos - Seclantás

Salta
Ruta Nacional 9/34 – AUTOPISTA 
Rosario de la Frontera - Metán 

Río Negro
Ruta Nacional 22 - TRAVESÍA URBANA DE CHOELE CHOEL
Construcción de las rotondas de acceso al barrio Las Bardas y la travesía urbana de Choele Choel, sobre la Ruta Nacional 22. 

Córdoba
Ruta Nacional 19 – AUTOPISTA/ DUPLICACIÓN DE CALZADA
San Francisco - Río Primero

Córdoba
Ruta Nacional 158 - VARIANTE PASO POR VILLA MARÍA
Bypass a la ciudad de Villa María. Tramo: RN 9 – RP 2. Sección: Intercambiador AU 009 – Intercambiador RP 2.

La Rioja
Ruta Nacional 75
Empalme de la actual traza de la RN 75 y la avenida San Francisco y el kilómetro 17 del actual trazado de la RN 75, en la zona de acceso al dique Los Sauces. 

La Rioja
Ruta Nacional 75 - DISTRIBUIDOR AV. ORTIZ DE CAMPO - ROTONDA CHACHO PEÑALOZA

Formosa
RUTA NACIONAL 11 – DUPLICACIÓN DE CALZADA

Tucumán 
Ruta Nacional 9 - ACCESO SUR A SAN MIGUEL 
Arroyo Mista - Ciudad de San Miguel de Tucumán (RN 38). Sección Intersección Ex RN 9 – Empalme RN 38. Km 1285,13 – 1287,98

Tucumán
Ruta Nacional 9 - Autopista
San Miguel de Tucumán - Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). 

Mendoza
Ruta Nacional 7 - VARIANTE PALMIRA
Palmira - Agrelo

Mendoza
Ruta Nacional 40 - AUTOPISTA MENDOZA – SAN JUAN 
Acceso al Aeropuerto Internacional de Mendoza “El Plumerillo” - Cruce con la RP 34 (Jocolí), en las afueras de la capital provincial. 

San Juan
Ruta Nacional 40 SUR - AUTOPISTA
Límite Mendoza - Acceso Sur/RP 179 (CALLE 8)

Corrientes
RUTA NACIONAL 12 - TRAVESÍA URBANA DE CORRIENTES
Empedrado – Itatí, sección: travesía urbana por la ciudad de Corrientes, puntualmente entre el Km. 1023 (proximidades del puente sobre el arroyo Riachuelo) y el Km. 1036 (acceso a la localidad de Santa Ana).

Misiones
RUTA NACIONAL 105 - AUTOVÍA POSADAS - SAN JOSÉ
Arroyo Pindapoy Chico - RN 14
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET