¿La imagen lo es todo?: qué dice la nueva encuesta que midió a Milei, Macri y Kicillof
Un reciente estudio de la consultora Opina Argentina dio cuenta de la imagen de los principales dirigentes donde se destacan el mandatario electo, el expresidente Mauricio Macri y el gobernador Kicillof. también se evaluó los puntos de vista de las medidas anunciadas por Javier MIlei
Compartir
Javier Milei es el dirigente nacional con mejor imagen del país (55% positiva). Un 41% de los encuestados lo evalúa “muy positivamente”. El segmento de 24 a 29 años (64%) y el grupo educativo de nivel medio (60%) son los dos perfiles demográficos que mejor percepción tienen del presidente electo.
La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, tiene una imagen favorable del 47%. Las credenciales de imagen del nuevo binomio presidencial registran una mejora significativa en comparación a la anterior medición: ambos dirigentes presentan un diferencial de imagen positivo (más positiva que negativa).
El informe también destaca que hay una convergencia entre el electorado de Juntos y el de La Libertad Avanza: el 73% de los votantes de Milei percibe positivamente a Mauricio Macri; y el 97% de los que tienen buena imagen de Macri tienen buena imagen de Milei.
Las opiniones en torno al gobernador Axel Kicillof, quien pasará a ser uno de los principales referentes de la oposición, están divididas: un 46% respalda su figura y un 47% lo desaprueba. De todos modos, su valoración mejora 15 puntos. En comparación al anterior estudio.
Respecto a las medidas anunciadas por el presidente electo, la reducción de ministerios y cargos públicos (61%), la privatización de los canales de medios públicos (50%) y la derogación de la ley de alquileres (48%) son las tres propuestas libertarias con mayores apoyos entre los encuestados.
Las tres medidas que orbitaron la campaña de Milei y que mayor rechazo presentan son la interrupción de relaciones diplomáticas con China y Brasil (56%), la introducción de vouchers en la educación universitaria (56%) y el indulto o amnistía a los militares presos por la represión ilegal de la década del ´70 (53%).
En línea con estas percepciones, las primeras señales del presidente electo indican que la nueva administración no avanzará, en el corto plazo, con estas iniciativas. A pesar de haber ganado con un discurso de ajuste del Estado, solo un tercio de los encuestados respalda la eliminación masiva de subsidios a los servicios públicos de transporte, luz, gas y agua impulsada por Milei.
Entre el 47% y el 55% se opone a estas iniciativas, incluyendo a un cuatro de los votantes del libertario. las dos medidas insignias de su agenda económica, la dolarización y el cierre del banco central, tienen un rechazo de casi el 50% y una aprobación del 31% y el 36%, respectivamente.