Argentina
Sábado, 27 abril 2024
POLITICA
3 de diciembre de 2023

Reformas y recortes: ¿cómo es la “ley ómnibus” que prepara Milei?

El presidente electo anticipó los lineamientos de su futuro mandato apenas llegó de Washington. Explicará las especificaciones ante la Asamblea Legislativa en su asunción. Detalles de lo que se viene.

Reformas y recortes: ¿cómo es la “ley ómnibus” que prepara Milei? - La Tecla

Javier Milei tiene planeado envíar al Congreso, en sesiones extraordinarias, un proyecto de “ley ómnibus” desmedidamente ambicioso con severos cambios estructurales para el país.
El líder libertario está elaborando un paquete que implicaría, no solo el tradicional adecuamiento de ministerios, que fija el organigrama de cada nueva gestión, sino también una serie de reformas de alto impacto.

Entre ellas, la desregulación de leyes económicas, la simplificación del sistema impositivo, modificaciones laborales, electorales y la privatización de empresas estatales.

Basado en los comentarios de altas esferas de La Libertad Avanza, al menú se sumó en los últimos días la idea de incluir una “reforma política” que contemple, entre otros puntos, la supresión de las PASO, además de modificaciones vinculadas al financiamiento partidario. Este capítulo se estaría en sus etapas finales, para llegar listo a la asunción.

El gran interrogante es cómo pretende Milei tener éxito en su aventura legislativa si solo cuenta con 38 diputados y siete senadores y no quiso plantear un acuerdo político con otro sector mediante la cesión de las presidencias de las Cámaras. Es una jugada riesgosa, que puede encontrar fuertes resistencias en el Congreso y agitar la conflictividad social.

La iniciativa se vendría elaborando hace varios meses en el ámbito de los equipos técnicos que condujo Nicolás Posse, que se posiciona como futuro jefe de Gabinete. En la elaboración de las reformas colaboraron estudios jurídicos como Bruchou & Funes de Rioja y economistas como Federico Sturzzenegger, que elaboró un trabajo de “desburocratización” de la economía.

Achicamiento fuerte de la estructura estatal

La reforma básica que figura en el paquete plantea la reorganización de la administración pública. Es probable que buena parte de este rediseño se termine fijando por decreto.

Milei no solo quiere reducir los 18 ministerios actuales a ocho carteras (no se descarta que terminen siendo nueve) sino que dentro de cada una pretende suprimir direcciones y organismos. “Hay que achicar el organigrama cuidando las misiones y funciones”, comentan futuros funcionarios libertarios.

En Justicia, por caso, volverían a esa órbita la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), pero serían eliminados organismos como el INADI y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Respecto a los ministerios, pese a la idea de comprimir la estructura, todavía hay dudas sobre la cantidad. Esta semana se empezó a barajar la posibilidad de quitar a la secretaría de Salud de la órbita del Ministerio de Capital Humano (que estará a cargo de Sandra Pettovello) y sumarlo como un ministerio aparte. Los libertarios alegan que se trata de un área “sensible” y una caja importante, que incluye estructuras de peso como el PAMI y donde confluyen muchos intereses, desde los laboratorios hasta los sindicatos. Todavía no hay nada confirmado.

Reformas laborales 

El capítulo laboral del proyecto de ley incluiría el “modelo Uocra”, con un fondo de desempleo que reemplace las indemnizaciones. Sin embargo, a diferencia de lo que Milei dijo en la campaña, no sería compulsivo sino optativo, solo para las industrias donde resulte aplicable.

Otros planteos apuntan a disminuir la litigiosidad durante y al terminar la relación laboral y a bajar los conflictos colectivos, bajo el argumento de “mejorar la competitividad de las empresas”. Son todas formulaciones que podrían generar fuerte resistencia de las centrales sindicales. Además, se planifica reducir el sistema de multas a los empleadores que está planteado en la Ley de Empleo 24.013.

“Hay 2000 leyes que ordenan la actividad económica y muchas que deben ser eliminadas para promover la inversión”, dijo un importante colaborador libertario. La futura canciller, Diana Mondino, dijo esta semana en declaraciones: “No sé cuántas (leyes) se van a derogar. Pero son muchas, muchas, muchas”.

Respecto a las sociedades del Estado, Milei evalúa plantear de movida las bases para que las empresas públicas sean convertidas en sociedades anónimas. Los libertarios aseguran que cada caso es distinto, pero reconocen que para algunas sociedades piensan directamente en una privatización, mientras que para otros se podría trasladar la propiedad accionaria a los empleados. Este modelo, dijo el líder libertario, aplicaría a Aerolíneas Argentinas.

Para lo tributario, los libertarios hablan de una “simplificación impositiva”. Ese capítulo fue trabajado con la colaboración del abogado tributarista Liban Kusa, que fue tentado por Milei para hacerse cargo de la AFIP. Ese casillero sensible del organigrama por ahora sigue vacante.

La eliminación de las PASO más las modificaciones en el financiamiento partidario son una novedad seria en lo institucional. Cerca del líder libertario aseguran que es el momento para introducir la discusión sobre el sistema electoral y proponer la eliminación de las PASO (una iniciativa que fue reclamada por algunos gobernadores en los últimos años), además de modificaciones en el financiamiento partidario.

Este sábado, el senador electo Francisco Paoltroni, que será designado para ocupar la presidencia provisional del Senado, planteó: “Hay que implementar las reformas lo más pronto posible para que en seis meses empecemos a tener superávit para bajar la inflación, tener crédito e inversión y se empiece a generar trabajo”.

Milei sabe que debe apresurarse con las reformas ahora, que el resultado del balotaje está fresco y tiene gran poder político, por eso las medidas deben ser aplicadas en lo inmediato, en los primeros meses de su mandato.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET