Argentina
Domingo, 28 abril 2024
EN PIE DE GUERRA
3 de diciembre de 2023

Kicillof reiteró el reclamo por los recursos coparticipables: “Buenos Aires es la provincia más perjudicada”

El gobernador ratificó su posición en la conferencia de la UIA. En medio del pedido de ajuste por parte del presidente electo Javier Milei, el gobernador sostuvo que “la industria es nuestra columna vertebral".

Kicillof reiteró el reclamo por los recursos coparticipables: “Buenos Aires es la provincia más perjudicada” - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof renovó este jueves el histórico reclamo de más coparticipación para la provincia de Buenos Aires. “Buenos Aires es la provincia más perjudicada en materia de coparticipación, ya que aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas un 22%”, remarcó.

El mandatario habló de la desigualdad estructural en materia de recursos que tiene Buenos Aires en la la 29º Conferencia de la Unión Industrial Argentina “Hay Industria, Hay Futuro”, donde compartió un panel junto a su par de Catamarca, Raúl Jalil, y los gobernadores electos de Chubut, Ignacio Torres, y de Mendoza, Alfredo Cornejo. En este marco, recordó que aunque la Provincia aporta casi el 40% del PBI, sólo recibe el 21,3% de los recursos coparticipables. Y agregó: “En proporción a la cantidad de habitantes somos la jurisdicción que menos gasta y que menos empleados públicos tiene”.

 
El reclamo llega en medio de la incertidumbre por el plan económico del futuro gobierno de Javier Milei y funciona como alerta frente a las declaraciones del presidente electo respecto al ajuste que aplicará su gestión y el mensaje que le envió a todos los gobernadores peronistas que reclamaron una compensación por la quita del impuesto a las Ganancias con el objetivo de reunir fondos para pagar los aguinaldos y la continuidad de las obras públicas, entre otros puntos. A esto se suma el fallo a favor de la Ciudad Autónoma en el reclamo por el punto de coparticipación que Nación le recortó en 2020 para darle a la Provincia.

Esta semana, en la cumbre que mantuvo con los 82 intendentes electos de Unión por la Patria, Kicillof reflotó el tema de la coparticipación y advirtió que dará pelea por los recursos que le corresponden a la Provincia ante la amenaza de Milei de recortar la asignación de fondos nacionales discrecionales, e instó a los jefes comunales a tomar también esa bandera.

En un posteo que Kicillof compartió, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, graficó la desigualdad de recursos con gráficos. “Buenos Aires es la provincia que más aporta a la coparticipación y la que menos recibe. Lejos de los mitos instalados, la PBA genera el 35% del PBI, el 40% de la recaudación de impuestos coparticipables, el 36% de las exportaciones nacionales y 50% del valor agregado industrial», posteó en sus redes sociales y mostró cómo impactó la quita de 6 puntos de coparticipación en 1987 que le hicieron !perder su autonomía económica”. Y agregó que, en 2022, Buenos Aires fue la provincia argentina con “menor gasto” per cápita en educación, salud, seguridad, cultura y asistencia social.

 
También repasó el trabajo realizado en su primer mandato en la Provincia en materia de industria y empleo. “Asumimos el gobierno después de cuatro años de un modelo neoliberal que afectó a todo el tejido productivo e impactó sobre todo en la industria, que entre 2016 y 2019 sufrió una caída histórica”, sostuvo el gobernador y añadió: “A pesar de todos los problemas que hemos tenido que enfrentar, impulsamos una etapa de reindustrialización, con crecimiento de la cantidad de establecimientos, el valor agregado y el empleo industrial».

Ya en el final, advirtió que están a la espera de las definiciones respecto del programa económico que impulsará el próximo gobierno nacional, pero remarcó que el compromiso de su gestión “será seguir defendiendo el aparato productivo”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET