Mientras cruje JxC, una foto entre halcones PRO y libertarios enciende la mecha en la Legislatura
Un encuentro entre diputados bullrichistas y parte de la tropa de La Libertad Avanza le mete condimento a la interna cambiemita en la provincia de Buenos Aires.
La situación interna de Juntos por el Cambio (JxC) pende de un hilo y sus distintos sectores buscan una salida elegante a la crisis que atraviesan. En la provincia de Buenos Aires también se ensanchan las fisuras y crece la incógnita sobre el futuro del bloque en la Legislatura. En las últimas horas hubo un encuentro que encendió más especulaciones entre algunos legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO.
En la noche del lunes, diputadas que responden a Patricia Bullrich encabezaron una reunión con sus pares de LLA. Florencia Retamoso y Sofía Pomponio se mostraron junto a Alejandro Carrancio, Nahuel Sotelo, Agustín Romo y Sebastián Pareja, entre otros.
“Excelente reunión de trabajo entre nuestros bloques de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires y Diputados del PRO”, señalaron desde LLA a través de sus redes sociales al compartir también una imagen en la que se observan a todos los que participaron de la instancia.
El acercamiento de parte de un sector del PRO con La Libertad Avanza generó tensión puertas adentro del espacio amarillo y la bronca se extendió en Juntos por el Cambio cuya unidad pende de un hilo. Por ese motivo, una de las consecuencias se puede observar en la Legislatura bonaerense ya que la conformación de un bloque unificado cambiemieta hoy parece ciencia ficción.
Hasta el momento, la UCR y la Coalición Cívica ya definieron los nombres para presidir sus bloques en la Cámara baja. El radicalismo se inclinó por Diego Garciarena y los lilitos por Maricel Etchecoin. La indefinición del PRO es otro elementos que provoca incertidumbre en la oposición.
Los socios de JxC deberán sentarse a consensuar la continuidad de Juntos como bloque unificado o tomar la decisión de romper el espacio para avanzar en la posibilidad de funcionar como interbloque, al igual que funciona en el Congreso de la Nación. No obstante, tal figura no está contemplada en la Legislatura y para poder habilitarla se requiere modificar el reglamento interno.