Argentina
Sábado, 2 marzo 2024
MAR DEL PLATA
6 de diciembre de 2023

Montenegro bosqueja el gabinete que lo acompañará en la próxima gestión

El borrador de la reconfiguración del tablero local que acompañará al intendente en su segundo mandato está tomando forma. Este nuevo período se caracterizará por la austeridad, el recorte y funcionarios más activos fuera de sus escritorios. Existe incertidumbre entre los funcionarios ya que todavía no han sido confirmados en sus roles.

Montenegro bosqueja el gabinete que lo acompañará en la próxima gestión - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

A pocos días de comenzar su segundo mandato, el intendente Guillermo Montenegro ya empieza a formar el equipo que lo acompañará en esta nueva gestión. En un contexto de recortes presupuestarios y reducción del rol estatal, se esperan definiciones tras su discurso de asunción para este segundo período. Sin embargo, la incertidumbre reina entre los funcionarios actuales, ya que todos han presentado renuncias y aún no se han confirmado si continuarán.

Según el borrador actual del intendente, Mauro Martinelli, actual secretario de Legal y Técnica, encabezaría  la Secretaría de Gobierno, perfilándose como una pieza clave en el gobierno. Mientras tanto, la figura del Jefe de Gabinete permanece en suspenso, y Gustavo "Tato" Serebrinsky parece ser el elegido como segundo al mando de esta Secretaría, con responsabilidades sobre todas las Delegaciones Municipales, lugares que piden los radicales.

En otros aspectos del esquema gubernamental, se espera que Santiago Bonifatti asumiría como director del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), lo que podría llevar a Sebastián D'Andrea al Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), compartiendo tareas con Nicolás Lauría, aunque esto depende de la posible entrada de Liceaga Viñas como reemplazo en el Concejo. La Secretaría de Desarrollo Productivo podría estar a cargo del edil Fernando Muro, dejando su lugar legislativo a Cristian Beneito como reemplazo en el Concejo. Por otro lado, Cesar “El Carpintero” Barroso iría en el lugar de Lucía Bonifatti.

Sin embargo, las negociaciones para que Vilma Baragiola continúe al frente de la Secretaría de Desarrollo Social están en curso, aunque su permanencia depende de la aceptación de dos personas de su confianza, lo que podría generar controversia por nepotismo.  En la nómina de ediles el primer reemplazo sería Mónica Lence. Sin embargo, ésta presidirá el Consejo Escolar. Esto abre un lugar para Ricardo Liceaga Viñas, funcionario del EMDER que daría así el salto hacia el Legislativo. 

Otros cambios se darán por decisiones personales y jubilaciones. Juan Di Matteo del SAME será reemplazado por Mariana López, mientras que aún no hay confirmación sobre la sucesión de Sebastián Puglisi en la Secretaría de Educación, pero que está en vista de los boinas blancas. 

En términos de continuidad en roles clave, Marcelo Cardoso se mantendrá al frente de la Inspección General, pero no su segundo al mando. Bernardo Martín y Carla Ardanaz seguirán en el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC). Mariano Bowden, seguiría al frente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL).

En la continuidad, Alicia Bernabei continuaría al frente de la Secretaría de Salud, pero se prevé un cambio en la subsecretaría con la salida de Carina Conde. En otras áreas, Marcelo Sosa seguiría  en Asuntos de la Comunidad, pero no se mantendrán Carlos "la Zorra" Aguer ni Sebastián Garro. Carlos Katz continuará liderando Obras Sanitarias Sociedad del Estado.

En Hacienda, Germán Blanco continuaría, aunque asumirá como Subsecretario. Martin Ferlauto no seguiría en Seguridad, que tendría destino incierto su lugar sería ocupado por Rodrigo Gonçalves, actual director de Defensa Civil. Sin embargo, Gustavo Jara y Liliana Piccolo tendrían un destino incierto y podrían no continuar en sus roles.

Este es el boceto final que está siendo manejado por Montenegro, pero la rosca política que se está armando podría cambiar algunos lugares o nombres.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET