Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
12 de diciembre de 2023
EXPECTATIVA

A la espera de los anuncios económicos, el blue y los precios se fueron por las nubes

Las medidas serían anunciadas esta tarde luego del cierre de los mercados financieros. El Banco Central dispuso ayer un virtual feriado cambiario que se sostendrá durante la jornada de hoy. En el medio, tuvieron una fuerte suba el dólar paralelo y los precios

A la espera de los anuncios económicos, el blue y los precios se fueron por las nubes
Compartir


El cambio de mando se produjo hace tres días y todavía hay varias designaciones oficializándose, según consta en el Boletín Oficial. Hoy precisamente, fue ratificado mediante la resolución 19/2023 el licenciado Santiago Bausili al frente del Banco Central.  Este ordenamiento que tiene pasos legales a seguir, demoró los tan esperados anuncios económicos que finalmente llegarían esta tarde de la mano del ministro de Economía, Luis Caputo. 

En el medio, el Banco Central dispuso un virtual feriado cambiario que se extendería hasta esta tarde cuando se hagan los anuncios. Además, la Secretaría de Bioeconomía cerró el registro para anotar exportaciones de granos. Esta decisión también se tomó este lunes por la tarde para evitar que los exportadores anoten Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) a un tipo de cambio “irreal”.

Los precios son un tema aparte. Largas colas en mayoristas y supermercados se vienen registrando desde hace varios días a pesar de que se dio por finalizado el acuerdo de precios y en algunos alimentos los aumentos trepan hasta el 100%. 

EL mensaje de Luis Caputo sería grabado hoy y se transmitiría cerca de las 17 horas, luego del cierre de los mercados financieros. Las medidas apuntarían al equilibrio fiscal para lo cual se incluiría el recorte de gasto público y cambios en las retenciones, entre otras cosas. 

Una de las medidas que se anunciará será la vuelta a la presencialidad de la totalidad de la administración pública. Con esto, el gobierno de Milei apunta a achicar un 10% la cantidad de personal. En cuanto a las Leliq,  Caputo prometió a los banqueros que las tendrían una solución de mercado. 

No habrá privatizaciones, ni despidos masivos de personal, tampoco ajuste del gasto social, de acuerdo a los informado desde Presidencia. En cuanto al tipo de cambio se espera un salto devaluatorio del oficial. 
 

OTRAS NOTAS

PRIORIDADES
Andrés Sosa

La crisis apremia a los intendentes y se alejan de la polémica por el RIGI

Los jefes comunales de Unión por la Patria advierten sobre el impacto de la recesión económica que lo obliga a poner el foco en resolver temas cotidianos. La discusión por las grandes inversiones pasa a un segundo plano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET