12 de diciembre de 2023
ANUNCIOS DE CAPUTO
Las PYMES y la clase media, las más castigadas
Los anuncios del ministro de Economía dejaron sabor a poco, más allá de la escasa explicación de las medidas, que contemplan un respaldo al sector más vulnerable de la sociedad.
Las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, dejan sabor amargo, especialmente para las PYMES y la clase media que, una vez más, serán los sectores más castigados de la crisis que se avecina.
Si bien el funcionario hizo hincapié en la necesidad de avanzar en este camino para corregir el sendero de la crisis económica y evitar una catástrofe, lo cierto es que el anuncio no contempla un respaldo hacia el sector productivo del país.
La quita de subsidios a la energía y el transporte golpearán con dureza a la clase trabajadora, a la que no se le contempló ningún tipo de refuerzo o contención, como sí se hizo con los sectores más vulnerables al duplicar la AUH, la Tarjeta Alimentar y la continuidad de los Potenciar Trabajo.
Asimismo, la devaluación de la moneda, que a partir de mañana cotizará en 800 pesos, tendrá un fuerte traslado a precios, tanto de alimentos como otros servicios esenciales, que también castigará con dureza a los bolsillos de quienes hoy generan trabajo y con esfuerzo llegan a fin de mes.
En esta misma línea, la reducción de los ATN a las provincias, y la eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron, repercutirá de manera negativa en las economías provinciales, que trasladarán sus recortes a sus órbitas.