13 de diciembre de 2023
BOLETIN OFICIAL
Era Milei: se oficializaron los cambios en el impuesto PAIS y el programa exportador
Mediante los decretos 28 y 29 publicados hoy el presidente Javier Milei puso en práctica una serie de modificaciones al programa de incremento exportador y al gravamen sobre el dólar. En qué consisten y cómo impactarán en la economía diaria
Mediante los decretos número 28 y 29 publicados en el Boletín Oficial del día de la fecha, presidente Javier Milei, dispuso una serie de cambios en el programa de incremento exportador y en el impuesto PAIS, que van a tono con los medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Para el programa de incremento exportador se establece que el contravalor de la exportación de las prestaciones de servicios y las mercaderías deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse, un OCHENTA POR CIENTO (80 %) a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), debiendo el exportador, por el VEINTE POR CIENTO (20 %) restante, concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local.
En tanto en el artículo 2 agrega que los exportadores de "las mercaderías efectuarán el pago de los derechos, tributos y demás conceptos en los términos, plazos y condiciones que establece la normativa vigente, correspondiéndoles la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) respectivo, considerando el contravalor excepcional previsto en el mencionado artículo 1° de este decreto".
También se introdujeron cambios al impuesto PAIS que rige sobre el dólar que por el momento se mantendrá. Ayer el ministro Caputo anunció que el valor oficial de la moneda extranjera será de 800 pesos.
Mediante el decreto se establece que la adquisición en el exterior de los servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de importación o exportación de bienes, o su adquisición en el país cuando sean prestados por no residentes será alcanzada por este impuesto cuya alícuota será de DIECISIETE COMA CINCO POR CIENTO (17,5 %)”.
De esta manera se establece en $800 el tipo de cambio oficial con un ajuste estimado de 2% mensual. Al mismo tiempo, sube a 17,5% el impuesto PAIS, llevando el dólar importador a $ 940 (dólar oficial mas 17,5% del Impuesto País).
En tanto, los dólares para exportación tendrán una retención del 15% (80% MULC y 20CCL) quedando en un valor $860 y el dólar tarjeta $1320 (30% Impuesto País y 35% Impuesto a las ganancias y se elimina Bienes Personales). En tanto la soja queda con el 30% de retenciones.