Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LLAMADO DE ATENCION
13 de diciembre de 2023

La CGT advirtió las consecuencias del ajuste y aseguro que “no se quedaran de brazos cruzados”

Los referentes de la central obrera se reunieron para discutir el impacto que tendrá en los trabajadores el paquete de medidas anunciado este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo. "Si los salarios y las jubilaciones son pisadas, la CGT va a actuar", aseguró Héctor Daer.

La CGT advirtió las consecuencias del ajuste y aseguro que “no se quedaran de brazos cruzados” - La Tecla

La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió para analizar las medidas económicas anunciadas este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, que incluyen devaluación del peso, recortes en la administración pública y reducción de subsidios.

Finalizado el encuentro, los referentes de la central sindical compartieron un comunicado titulado "No es la 'casta'. El ajuste lo paga el pueblo", en el que advierten sobre las graves consecuencias del ajuste que propone el gobierno de Javier Milei y adelantan que "no se quedarán con los brazos cruzados". 

"El plan de ajuste fiscal y cambiario anunciado por el Gobierno generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario, que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores formales e informales, trabajadores de la economía social y solidaria, de cuentapropistas y autónomos, así como también de jubilados y pensionados", dice el documento. 

Esto significa, aclaran los dirigentes de la CGT, que "el anunciado ajuste, no ajusta a la 'denominada' casta como se prometió en campaña" sino que "el ajuste de Milei, una vez más, recae sobre el pueblo"

"De acuerdo a lo pronosticado por las propias autoridades económicas del actual Gobierno", sigue el comunicado, "las medidas anunciadas ubicarán el índice inflacionario mensual entre un 20 y un 30% al menos por el próximo cuatrimestre, situación que, de no ser acompañada por una política de ingresos ejercida a través del libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias, pondrá a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas". 

"Las medidas anunciadas más que un ajuste ortodoxo son un disciplinador social, ahogan a las provincias vía recortes impositivos y pretenden una transferencia de los recursos de los trabajadores y jubilados a la Nación por la ausencia de una política de ingresos. Además, implican una fuerte paralización de la actividad económica con la consecuente puesta en riesgo de cientos de miles de puestos de trabajo", agrega el documento. 

Luego de señalar que "el ordenamiento de la macroeconomía no debe ser fundamento para cargar sus costos de manera inequitativa sobre la sociedad argentina", los referentes sindicales aclaran que sigue siendo su "vocación" contribuir a la gobernabilidad y que para ello consideran "imprescindible una convocatoria al diálogo de parte de las autoridades gubernamentales". 

"No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste", concluye el documento, que reivindica "los derechos sociolaborales, el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva, el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones y la eliminación del Impuesto a las Ganancias". 

Hector Daer sobre el avance sobre salarios y jubilaciones: “la CGT va a actuar"

El encuentro sindical, que se llevó a cabo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en la ciudad de Buenos Aires, estuvo encabezado por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Sergio Palazzo (Bancarios).

Al salir de la reunión, Daer habló con los medios y confirmó que "si los salarios y las jubilaciones son pisadas, la CGT va a actuar". 

"En el comunicado dice claramente que no vamos a estar cruzados de brazos. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer. Esto nos va a sostener en conversaciones permanentes y vamos a ir pronunciándonos a medida que se desenvuelvan las cosas", repasó.

Por el momento, "no estamos hablando de medidas de fuerza", aclaró. "Lo que estamos diciendo es que cuando aclaramos que el valor de las tarifas de transporte o de la luz y el gas iban a ser determinados porque se estaban anunciando, nos trataron de que estábamos en una etapa de inculcar miedo. Bueno, hoy a las claras es ese el ajuste", resaltó Daer. 

"Y lo que vemos es que no hay plan económico, lo único que existe es un aumento de impuestos que va sobre la industria. O sea, exportar materia prima es equivalente en lo impositivo a agregarle valor a las materias primas. ¿Entonces cuál es el plan económico de desarrollo que nos genere alguna perspectiva de futuro? No solo que se sufre el ajuste, sino que terminamos sin perspectiva", lamentó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET