Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
14 de diciembre de 2023
LA TECLA MAR DEL PLATA

El Marquesado, cronología de un conflicto por más de cien hectáreas costeras

Desde el 25 de marzo, 140 hectáreas en el sector costero sur de General Pueyrredon se volvieron foco de conflicto político con rebote nacional y que ahondó las tensiones entre la Comuna y Provincia.

El Marquesado, cronología de un conflicto por más de cien hectáreas costerasEl Marquesado, cronología de un conflicto por más de cien hectáreas costeras
Compartir

Promediando el mediodía del sábado 25 de marzo comenzaron a llegar denuncias de una supuesta toma de tierras en “El Marquesado”, un sector ubicado sobre la Ruta Provincial 11 frente a la costa marplatense. Integrantes de la Asociación Civil Tercer Tiempo, vinculada al MTE de Juan Grabois, ingresó al predio de 140 hectáreas junto a Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, lo que desató la reacción de los vecinos de la zona.

El conflicto escaló de forma veloz, con el corte de la ruta y una denuncia por parte de Montenegro a las autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), gestora de los terrenos y que autorizó una cesión de las mismas por el plazo de 180 días -prorrogable a otros tres meses- para probar la factibilidad de un proyecto agroecológico.



Luego de un verano marcado por las usurpaciones y tomas, Juntos por el Cambio apuntó contra el entonces gobierno nacional por la falta de diálogo y catalogó el hecho como “acciones desestabilizadoras” en el marco del año electoral hacia el intendente. Las repercusiones llegaron hasta Mauricio Macri que se expidió en las redes el mismo día, así como los entonces presidenciables Patria Bullrich y Horacio Rodriguéz Larreta. En distintas visitas de campaña, alfiles de la coalición como Cristián Ritondo o Martín Yeza se pronunciaron en favor del intendente.

El hecho también hizo mella hacia el interior del entonces Frente de Todos, con la postura dividida entre Sol de la Torre, concejala de Patria Grande y el massismo local, más cercanos a la del alcalde. 



Finalmente, la AABE, a pocos días de finalizar el mandato de Alberto Fernández cedió las tierras a la Provincia de Buenos Aires. "El predio rural en cuestión tiene un valor estratégico para el fortalecimiento del desarrollo productivo en la Costa Bonaerense", afirmó el expediente firmado el 24 de noviembre. El hecho resucitó una polémica que había quedado en un segundo plano en el tramo más sensible del año electoral.

"16 días antes de terminar la fiesta kirchnerista, el AABE firmó que las 140 hectáreas de El Marquesado sean cedidas a la Provincia de Buenos Aires (Sí, las mismas). Lo que el intendente Montenegro les impidió hace pocos meses, junto a la fuerza de los vecinos, lo decretaron el pasado 24 de noviembre. Acá no hay diálogo, hay mafia. Hay un Gobierno Provincial que es Testaferro de Grabois", lanzó Alejandro "Ruso" Rabinovich, senador provincial de Juntos y hombre de confianza del ex-juez federal. 
 

Los fantasmas del negocio inmobiliario

El desarrollo sostenible de Chapadmalal, un sector de la comuna en continuo crecimiento, es tierra fértil para los negocios. En la actualidad sobrevuelan distintos proyectos privados. Por caso, la posibilidad de que se instale un country, tal como reveló La Tecla hace un año, además de una serie de emprendimientos comerciales que han pasado por la órbita del HCD.

En concreto, zonas como El Marquesado son vistas con buenos ojos por los desarrolladores inmobiliarios para poder construir. Según reveló en su momento el propio Ejecutivo, al tratarse de 140 hectáreas frente al mar, el valor de cada una asciende a unos 50.000 dólares. Un botín preciado.

OTRAS NOTAS

SITUACIÓN CRÍTICA

El empleo privado sigue en picada: se perdieron más de 110.000 puestos de trabajo

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reflejaron una importante baja en el empleo privado registrado.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET