Argentina
Sábado, 27 abril 2024
TENSIÓN
20 de diciembre de 2023

20 de diciembre: expectativa por una jornada de movilizaciones y tensión 

La marcha aniversario del estallido social del 2001 empalmará con el conflicto local por la suspensión de la canasta navideña otorgada todos los fin de año por la comuna. En conferencia de prensa, Guillermo Montenegro solicitó a Patricia Bullrich que el protocolo antipiquete se haga efectivo en la ciudad. Un tester para el nuevo gabinete.

20 de diciembre: expectativa por una jornada de movilizaciones y tensión  - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata


Cada 20 de diciembre se convocan marchas y actos en todo el país en conmemoración del denominado "Argentinazo" acontencido en el año 2001, uno de los mayore estallidos sociales y políticos que vivió el país y que terminó con una treitena de muertos y la salida del radical Fernando De la Rúa del poder. No obstante, el clima del aniversario varió a lo largo de dos décadas en relación al contexto. 

Este miércoles, a 22 años de aquellas jornadas, encuentra al país nuevamente signado por la crisis económica y con Javier Milei recién asumido. En la comuna, la jornada de movilizaciones coincidirá con una coyuntura conflictiva entre el Ejecutivo y las organizaciones sociales a raíz de la suspensión de las canastas navideñas.

Desde el gobierno municipal adujeron que el gasto de $500 millones que representa la entrega de los productos no era posible por el contexto económico. La interrupción del tránsito y posterior acampe de las organizaciones sucitió una denucia penal por parte del ex-juez federal. A su vez, Guillermo Montenegro instó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a que se aplique el protocolo antipiquetes y se plegó, a su vez, a las directivas de la titular de Capital Humano, Sandra Petovello de que "el que corta no cobra". 

Se espera que la movilización convocada a las 17 en Luro y San Juan -motorizada principalmente por las organizaciones sociales de izquierda- sea de magnitud. Es por ello que este 20 de diciembre funcionará como testar para el nuevo gabinete del jefe comunal.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET