Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
22 de diciembre de 2023
TODO ACORDADO

Ley Impositiva y Endeudamiento: el oficialismo avanza en el diálogo con la oposición

La vicegobernadora Verónica Magario indicó que continúan las charlas con integrantes de los bloques opositores. Expectativas por llegar a un acuerdo.

Ley Impositiva y Endeudamiento: el oficialismo avanza en el diálogo con la oposición
Compartir

El gobernador Axel Kicillof sigue de cerca las conversaciones con la oposición en momentos claves para el gobierno. El objetivo de Unión por la Patria es lograr la aprobación de las Leyes Impositiva y de Endeudamiento que se tratarán el próximos jueves en ambas cámaras del parlamento bonaerense.

​​​​​Al respecto, la vicegobernadora Verónica Magario habló tras el encuentro que mantuvieron con intendentes y legisladores de Unión por la Patria en Casa de Gobierno. “Hasta ahora han dicho que van a acompañar las dos leyes. Por lo menos hasta hoy, hasta este momento, tenemos PRO, UCR y libertarios”, reveló la titular de la Cámara alta. 

“Vamos a votar una impositiva fiscal, que por supuesto es con progresión, que no ajusta a los que menos tienen. Al contrario, va sobre los que más tienen y concentran, como lo hemos hecho todos estos años”, añadió Magario y aclaró que el endeudamiento será destinado a pagar la deuda que viene y que en gran parte es de la época de Vidal”.

En esta línea, el mandatario provincial destacó el acompañamiento “responsable” de la oposición. “Son testigos, como cualquiera, de cómo están afectando estas medidas y que no es momento de no darle los instrumentos mínimos a la provincia de Buenos Aires”, señaló Kicillof. 

El próximo jueves, en sesiones cruzadas, diputados y senadores también avanzarán con la extensión de las emergencias que vencen el 31 de diciembre. 

En paralelo, durante la reunión de este viernes, el Gobernador le pidió a los legisladores que consigan los respaldos suficientes para la creación de un laboratorio provincial que genere medicamentos propios, a partir del DNU de Javier Milei que avanzó sobre la regulación de los genéricos. 

Cabe recordar que esta iniciativa ya había sido presentada por Kicillof y no contó con el respaldo de la oposición, y de los trabajadores del Instituto Tomás Perón, que el oficialismo pretendía convertir en una Sociedad del Estado.

Las herramientas con las que cuenta Kicillof para paliar en parte la crisis son la Impositiva y el pedido de endeudamiento. En este caso, la Provincia pide autorización a la Legislatura para endeudarse en 2024 por un monto en pesos equivalente a 1.800 millones de dólares, que es lo que debe afrontar como vencimientos de deuda de capital e intereses. No obstante, si bien no está en el horizonte abrir un período de renegociación de deuda en moneda extranjera (que ya se cerró el año pasado), se prevé alguna refinanciación de las acreencias en pesos. 

Explican en el Gobierno que la cifra parece excesiva, pero que en realidad es la mitad del promedio de deuda que tomó durante su gestión la gobernadora anterior. “(María Eugenia) Vidal se endeudó el primer año de su gobierno en 6.000 millones de dólares y en los años posteriores en 3.000 millones, lo que hace un promedio de 3.600 millones por año, o sea que nosotros estamos pidiendo la mitad de eso”, aseguran en el oficialismo.

El proyecto de autorización de endeudamiento también incluye artículos relacionados a los préstamos que se solicitarán a los organismos bilaterales y multilaterales de crédito, y que tienen asignación específica. En ese sentido, la intención del Ejecutivo es usar los remanentes que quedaron de pedidos de endeudamientos anteriores y no fueron utilizados. Por eso no existen en el proyecto de ley montos especificados para ser solicitados a esos organismos.

En cuanto a las Letras de Tesorería, un instrumento que la Provincia utiliza a menudo para hacerse de dinero rápido y que tiene buena recepción en el mercado, hay un fuerte incremento. Este año el Gobierno estaba autorizado a emitir Letras de Tesorería por 100.000 millones de peso y ahora pide autorización para elevar esa cifra a 300.000 millones de pesos.
Aunque es un instrumento al que podría echar mano en cualquier momento, en el Gobierno descartan que por ahora se emitan bonos de cancelación de deuda con proveedores como hizo Kicillof en el primer año de gestión para cumplir con la deuda heredada con los proveedores. 

También descartan por ahora la emisión de una cuasi moneda, como lo fue en los tumultuosos 2000 el Patacón. “Es un instrumento al que se puede echar mano pero que no está en los planes por ahora”, repiten como un mantra en el entorno del Gobernador.
 

OTRAS NOTAS

PRIORIDADES
Andrés Sosa

La crisis apremia a los intendentes y se alejan de la polémica por el RIGI

Los jefes comunales de Unión por la Patria advierten sobre el impacto de la recesión económica que lo obliga a poner el foco en resolver temas cotidianos. La discusión por las grandes inversiones pasa a un segundo plano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET