Argentina
Sábado, 27 abril 2024
SEñALES
23 de diciembre de 2023

La Justicia admite el primer amparo colectivo contra el mega DNU 

Es una acción iniciada por el Observatorio del Derecho de la Ciudad de Buenos Aires, junto a Hugo “Cachorro” Godoy, Claudio Lozano y Rodolfo Aguiar.

La Justicia admite el primer amparo colectivo contra el mega DNU  - La Tecla

El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal n°2, a cargo de Esteban Furnari, resolvió admitir la acción iniciada por el Observatorio de del Derecho a la Ciudad como amparo colectivo contra el decreto 70/2023 de desregulación económica. 

La acción fue iniciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con los políticos Hugo “Cachorro” Godoy, Claudio Lozano y Rodolfo Aguiar y se presentó el mismo día que se publicó el decreto en cuestión, según informa el sitio especializado Palabras del Derecho.

En la presentación argumentaron que la iniciativa del Gobierno de Javier Milei constituye una “desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.

El objeto de la demanda pretende “obtener la declaración de inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y de toda normativa o acto que derive de su vigencia o que fue dictado en su cumplimiento, por violar la Constitución de la Nación Argentina (arts. 29, 33, 36, 76; art. 75, incisos 18 y 19, art. 99, inciso 3) y por constituir el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET