Argentina
Sábado, 27 abril 2024
¿ORDENAMIENTO TERRITORIAL?
26 de diciembre de 2023

​​​​​​​Indicadores "a medida" en La Reserva: postal del engranaje de excepciones

Con tratamiento express, a partir de una nota particular presentada por el empresario Alberto Materia, los concejales oficialistas permitieron construcciones de hasta 12 metros en el balneario. "Descontrol" en el avance urbanístico sobre la reserva forestal. El vínculo entre el Ejecutivo y las Evaluaciones de Impacto Ambiental.

​​​​​​​Indicadores
​​​​​​​Indicadores

Según el diccionario una excepción es la "cosa que se aparta de la regla o condición general de las demás de su especie". En ese sentido, si las excepciones pasan a ser la moneda corriente, la norma queda distorsionada. Una batería de proyectos presentados en los últimos años en el Concejo Deliberante vinculados al ordenamiento territorial parecieran un reflejo de dicha situación. La reiteración del procedimiento vuelve sistemático y por ende, con algún grado de premeditación, lo ocasional. 

El caso de "La Reserva" es, en este aspecto, ejemplar. A fines de octubre del 2022, el reconocido empresario marplatense, Alberto Eduardo Materia, presentó una nota particular en el Concejo a los fines de obtener indicadores urbanísticos dentro del balneario amparado en la Ordenanza N°8434 de 1991 que se encuentra vencida desde el 7 de junio de 2015 a falta de nuevas prórrogas. 

El proyecto permite edificaciones destinadas a "uso residencial uni o multifamiliar” con los correspondientes servicios además de una densidad de 100 habitantes por hectárea y con alturas de hasta 12 metros. El expediente tuvo un tratamiento express en las comisiones de Legislación y Obras con el visto bueno de los ediles oficialistas (Nuñez, Romero, Muro, González, Morro y Neme) y la Dirección de Ordenamiento Territorial perteneciente a la secretaria de Obras que conduce Jorge "Guasa" González. 


​​​​​​​Indicadores a medida en La Reserva: postal del engranaje de excepciones
Modelo de las construcciones de hasta 12 metros pensadas para La Reserva

Uno de los puntos más polémicos en torno al balneario y los otros proyectos que involucran el avance inmobiliario en la reserva forestal de la zona sur son las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) que según denuncian organizaciones comunitarias del lugar son inexistentes o deficitarias. El dato es rubricado por miembros de colegios profesionales vinculados al tema. 

Es justamente en las EIA dónde aparece una de las vinculaciones entre el Ejecutivo y la proliferación del negocio inmobiliario. La arquitecta María Muller, esposa del secretario Gonzalez, es una de las pocas profesionales que realiza dicho tipo de trabajos en la comuna. Muller ofició entre 2017 y 2023 como asesora ambiental en el Consorcio Portuario Regional durante las gestiones de Matías Merlini y Gabriel Felizia. Allí formó parte de varias polémicas como los sedimentos químicos provenientes del dragado y vertidos a cielo abierto en las inmediaciones de los silos. 


 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET