Argentina
Sábado, 27 abril 2024
DOLOR DE CABEZA
26 de diciembre de 2023

Por los subsidios, los micros funcionan al 50%: cuánto debería valer el boleto según las empresas

Empresarios del transporte automotor de pasajeros redujeron a la mitad los servicios en el AMBA, reclamando por la brecha entre lo que reciben y sus gastos. ¿Un boleto a 800 pesos?

Por los subsidios, los micros funcionan al 50%: cuánto debería valer el boleto según las empresas - La Tecla

Una vez más los empresarios del transporte automotor de pasajeros redujeron a la mitad la frecuencia de los servicios de micros en el AMBA, en reclamo por los subsidios que, según expresan, no cubren los gastos de las empresas.

Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), resulta inviable la brecha entre la tarifa que hoy abonan los pasajeros y la que realmente le cuesta a los empresarios por cada viaje realizado. 

“Lo que se recauda de los boletos no nos alcanza para cubrir todos los gastos que el transporte nos requiere. La tarifa de los colectivos en el AMBA debería llegar a $800 para lograr salvar las inversiones, porque los subsidios eran el 90% de nuestros ingresos”, explicó el presidente de la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo. 

Troilo aseguró que las empresas de colectivos con jurisdicción en el AMBA no cuentan con financiamiento más allá de los subsidios que les envía el Gobierno nacional y provincial, aunque el primero será eliminado a partir del 1° de enero del 2024, por lo que el pasaje aumentará drásticamente. 

En tanto, el presidente de la CEAP hizo hincapié en que los “costos que enfrentan las empresas de colectivos en el AMBA están fijados por el Estado con una fórmula establecida desde 2009, donde se tiene en cuenta los kilómetros, el costo del personal y los insumos”.

Por último, Troilo dejó en claro que la reducción a la mitad del servicio de colectivos en el AMBA no es una medida de fuerza tomada por los empresarios que cuentan con la concesión, sino que desde las cámaras buscan remarcar la necesidad de incrementar el boleto o los subsidios. 

Cabe mencionar que el ministro de Economía, Luis Caputo, precisó que la reducción de aportes estatales será del 35%, advirtiendo que la reducción de los subsidios se dará junto con la inflación acumulada desde septiembre y la suba de los precios de los combustibles, por lo que el boleto del transporte público aumentará teniendo en cuenta ambos índices.

Desde la AAETA estiman que las tarifas se podrían llegar a multiplicar por diez a partir del primer día del 2024. Teniendo en cuenta esta previsión, el boleto de colectivo en el AMBA que ahora cuesta entre $52 y $67, pasaría a $520, mientras que los tramos más largos que actualmente salen $300, tendrían un precio de $3.000.

La situación actual, precisó uno de los titulares de AAETA, es de un boleto con un costo promedio de $800 por usuario. Sin embargo, las empresas perciben $360, “de los cuales $39 vienen por tarifa, o sea, faltan $440 por usuario que hoy no lo paga ni el usuario ni el Estado”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET