Kicillof no descarta emitir moneda propia ante la incertidumbre causada por Milei
El gobernador bonaerense reiteró que la Provincia "tiene la potestad" de crear una cuasimoneda. Asimismo, cargó contra el el programa económico de ajuste que lleva a cabo el Presidente.
Compartir
El gobernador Axel Kicillof habló sobre la crisis económica que atraviesa en país y que se profundizó a raíz de las medidas que adoptó el presidente, Javier Milei. En ese sentido, expresó que la provincia de Buenos Aires vive momentos de incertidumbre.
En conferencia de prensa realizada en Mar del Plata, el mandatario fue consultado sobre la posibilidad de que se cree una cuasimoneda en territorio bonaerense y respondió: "Hay una experiencia histórica con respecto a esto que estuvo asociado a una fuerte crisis de liquidez, que fue al final del cambio de la convertibilidad cuando ya había estallado el 2001".
Asimismo, explicó que en aquel entonces había "un programa que tiene las mismas inspiraciones que la política económica actual" y añadió que "esto no tiene nada de original ni novedoso".
Por ese motivo, sostuvo que el plan motosierra de Milei "es un programa de ajuste ortodoxo, clásico. Argentina está repitiendo la misma historia. No tiene ningún elemento nuevo es un ajuste fiscal, un ajuste financiero y monetario y una devaluación muy fuerte". Entonces, sentenció: "No se puede esperar algo distinto si se hace lo mismo".
A su vez, recordó que "cuando todavía no se había salido de la convertibilidad, el gobierno nacional y muchos gobiernos provinciales, por la falta de liquidez, se empezó a emitir títulos de deuda de baja denominación que fueron las llamadas cuasimonedas".
En cuanto a la chance de que se reitere, Kicillof reiteró que "la provincia de Buenos Aires tiene la potestad de emitir moneda a través de la Legislatura". Luego, aseguró que "estamos esperando que los acontecimientos se desenvuelvan de una forma tal que no genere una crisis tan profunda de liquidez y de circulante que haya que pensar soluciones ya sea históricas u otras".
"La provincia de Buenos Aires vive en una incertidumbre total, no sabemos lo que va a pasar", concluyó.