Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NEGOCIACIÓN EN MARCHA
27 de diciembre de 2023

El número mágico y la cláusula gatillo con la que la oposición condiciona a Kicillof

Legisladores e intendentes de la UCR y el PRO afinan el acuerdo para que los municipios opositores reciban un fondo. Ya hay una cifra tentativa, con una premisa que entusiasma a los ex Juntos. El Endeudamiento, cerca de conseguir consenso.

Por Javier Garbulsky
El número mágico y la cláusula gatillo con la que la oposición condiciona a Kicillof - La Tecla

La negociación entre oficialismo y oposición, una tradición a finales de cada año, sigue a toda marcha y tendrá este jueves su expresión en la doble sesión que realizará la Legislatura bonaerense.

Diputados y Senadores abrirán mañana el fuego del debate con temas centrales, vitales para el futuro de la administración provincial, como el pedido de Endeudamiento solicitado por el Ejecutivo, la Ley Fiscal Impositiva y la prórroga de las Emergencias.

Mientras se espera la presencia del titular de ARBA y del ministro de Economía, Pablo López, en el parlamento provincial para aclarar puntos de la normativa, los legisladores e intendentes radicales y amarillos siguen tejiendo en silencio un acuerdo con el oficialismo para dar apoyo a las iniciativas enviadas por Axel Kicillof.

Para los jefes comunales de la oposición resulta de primordial importancia asegurarse dos cosas: una, el pago de las deudas que mantiene la Provincia con las comunas, y que se encuentra en pleno proceso de ajuste con el responsable de la cartera económica.

“La negociación está bastante encaminada porque estaríamos consolidando la deuda, hay algunos temas pendientes pero vamos avanzando. Hay una condición, y es que primero tienen que pagar las deudas pendientes, lo que sea exigible y esté en condiciones de ser pagado, pero hay buena leche de los dos lados. Incluso el ministro (López) se ha comunicado personalmente con algunos intendentes para poner luz en algunas cuestiones”, aseguraron desde el arco opositor.

En tal sentido, confiaron a este medio que hay algunos municipios que no tienen el 100% de los papeles terminados, por lo que se van a armar mesas especiales para tratar este tipo de casos puntuales. Y aclararon que “no es que tienen que pagar el monto total de los convenios, porque hay cosas que no fueron ejecutadas, pero sí lo que está en condiciones de ser pagado”, explicaron.

El otro ítem, no menos determinante, es la conformación de un fondo para los municipios opositores, habida cuenta de que el Presupuesto del próximo año será una prórroga del actual, por lo que no incluirá el denominado programa “Municipios a la Obra” (antes denominado FIM).

Según pudo conocer La Tecla.info, se está en pleno tire y afloje para determinar el monto final, que se ubicaría entre los 35.000 y los 40.000 millones de pesos. El mismo no se pagaría todo junto, sería con fechas de pago prefijadas en base a un cronograma.

En las filas de (ex) Juntos por el Cambio (UCR y PRO) se entusiasman con una cláusula especial que se incluiría en esta ocasión: las cuotas que la Provincia gire en concepto del fondo para los intendentes se actualizaría por inflación, al igual que el cálculo que el Ejecutivo está proponiendo para actualizar las cuotas del Impuesto Inmobiliario.

“Esto de la actualización es un tema fundamental para los municipios, porque ya nos pasó este año que acordamos un monto y la inflación nos hizo pelota”, lamentó un alcalde boina blanca.

Sin embargo, algunas cuestiones quedan por resolver, como la composición del CUD, el índice por el cual se reparten los fondos entre los 135 territorios. Otra cuestión a dilucidar es si este acuerdo alcanzará también a los distritos gobernados por intendentes de Unión por la Patria.

La ecuación es clara: si los intendentes oficialistas están incluidos, el Ejecutivo debería distribuir en dichos distritos dos veces ese monto, ya que el mapa luego del 22 de octubre marca una supremacía notable de comunas peronistas en el territorio provincial.

Un último tema: habría acuerdo para postergar la devolución de los créditos tomados por los intendentes para hacer frente a la pandemia, como así también de los fondos otorgados para pagar la suma fija de 60.000 pesos a los municipales en tiempos de Sergio Massa como ministro de Economía de la Nación.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET