La temporada 2024 asoma con grandes preocupaciones por parte del Gobierno bonaerense, los intendentes y el sector privado. Las medidas de Nación golpearon fibras sensibles tras la megadevaluación
Compartir
Por Javier Garbulsky y Andrés Sosa
La temporada de verano que se abrió deja muchos interrogantes a quienes apuestan a la actividad turística como motor económico y la preocupación es cada vez mayor ante el impacto de la crisis económica reinante. En la provincia de Buenos Aires, tanto el Gobierno de Axel Kicillof como los intendentes y el sector privado mantienen expectativas reservadas ante la incertidumbre que se vive en el país.
Días antes de que el Presidente, Javier Milei, concretara la megadevaluación y las medidas de desregulación de la economía, Kicillof había planteado ante la Asamblea General Ordinaria de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (FEHGRA) la importancia del sector turístico para la Provincia. Allí destacó la articulación entre el sector público y el privado y defendió la intervención del Estado para impulsar la actividad.
“Aquello que algunos pueden ver como un gasto, para nosotros es una inversión: cada peso que destinamos a promover el turismo vuelve multiplicado luego en empleo y valor agregado”, afirmó. Asimismo remarcó que “la turística es la quinta actividad más importante en la Provincia y tiene un gran impacto porque es una de las principales puertas de entrada de los jóvenes al mercado de trabajo”.
No obstante cambió el escenario y ahora el panorama asoma sombrío. Al respecto, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, encendió todas las alarmas con sus declaraciones. “Nos encontramos en un estado de incertidumbre en una temporada que venía encaminada pero ahora toma otro camino, por las medidas que tomó el Gobierno nacional”, manifestó.
Asimismo, el alcalde sostuvo que las políticas que adoptó Javier Milei “impactan directamente sobre el sector turístico. Las medidas que se han tomado y las que van a tomar hacen que nos pongan en una situación muy delicada, y peligra el éxito de esta temporada”.
Por lo pronto, desde el Gobierno bonaerense exigen precisiones a Nación para poder proyectar los pasos a seguir, y no solamente para el tema en cuestión. La incógnita sobre qué sucederá con la articulación y el destino de fondos para empujar la actividad se mantiene y genera malestar. En este marco, la intención es repetir el flujo que se registró en la temporada anterior. Una tarea para nada fácil, sino que parece compleja de lograr. Según el relevamiento que realizó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que comanda Augusto Costa, unos 16 millones eligieron destinos bonaerenses. Con esos números se marcó la mejor temporada en diez años. Las cifras implicaron 19,5% más de turistas en comparación con el promedio de los últimos cinco años.
A su vez, diversas localidades registraron una ocupación hotelera superior al 96%; entre ellas: Mar de las Pampas, Monte Hermoso, Cariló, Valeria del Mar, Mar Azul, Costa del Este, Mar del Tuyú, Aguas Verdes, Santa Clara del Mar y Las Gaviotas. Particularmente en diciembre se concretó el nivel más alto de estadías desde 2007 -de acuerdo a datos del Indec-, con un total de 753.873 pernoctaciones. En aquel entonces, el programa nacional Previaje también impulsó el éxito de la temporada, en un 34,9 % del total nacional de sus operaciones que se dieron en tierras bonaerenses.
De esta manera, el desafío de sostener lo conseguido se hará cuesta arriba en un contexto de crisis económica e incertidumbre.
JESUS OSORNO (MAR DEL PLATA) Ofertas, cancelaciones y quienes antes vacacionaban en el exterior
El vicepresidente de la Cámara Hotelera de Mar del Plata, Jesús Osorno, aseguró que el sector al que representa vive este momento “con mucha incertidumbre, no están sonando mucho los teléfonos, no hay tantas consultas en los hoteles después del cambio de Gobierno”.
El empresario sostuvo que “primero escuchamos los discursos y ahora vendrá el tiempo de poner en claro cuáles son los planes concretos”, y explicó que un punto a favor podría ser la “gran cantidad de gente que no está pudiendo ir al exterior. Esperamos que eso compense la crisis y sea una buena temporada”. En cuanto a las cancelaciones que señalan en varios destinos, Osorno explicó que en los hoteles no se nota tanto porque “en la mayor parte se prepagaba el ciento por ciento, para congelar el precio”, admitiendo que para quien no lo hizo es difícil establecer una tarifa. Por último adelantó que están estudiando ofertas y promociones para atraer a más cantidad de turistas, que “se demoró porque (Javier) Milei asumió hace pocos días y hay datos que aún no tenemos”.
ALFREDO BALDINI (PINAMAR) Pocas reservas y un cambio de gobierno que complica
El titular de la Cámara de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, se mostró preocupado por la poca demanda que se registra en este tradicional punto turístico bonaerense. En tal sentido explicó que “para esta altura, el año pasado las reservas estaban con el 80 por ciento de la temporada vendida, y hoy estamos en el 40 por ciento”. Tras asegurar que la situación actual es compleja agregó que “los problemas no son tanto los precios, que se han disparado en estos últimos días, sino la demanda. Todos coincidimos en que ‘no llama nadie’”.
El representante de los empresarios pinamarenses consideró además que esperan que “esto, de alguna forma, cambie, porque siguen las incertidumbres y los anuncios del Presidente nos cambian negativamente”. El dirigente empresarial dijo además que “estamos sufriendo los efectos de un conjunto de reformas sumamente radicales”, que está tomando el Gobierno nacional, lo que “nos recuerda al 2001”. Para finalizar, Baldini afirmó que “hay incertidumbre, la gente cuida su dinero y la inflación es muy preocupante. No sabemos qué costos vamos a tener en enero o febrero. Es muy compleja la situación”.
EXPECTATIVAS E INCERTIDUMBRE El desafío para la Provincia en un contexto económico adverso
La subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, dio a conocer que la actual situación económica que atraviesa el país tendrá un impacto en el movimiento que se espera para el verano en las principales localidades turísticas bonaerenses. No obstante trazó objetivos generales para cumplir en esta etapa. La funcionaria del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica manifestó que “esta temporada de verano 2023-2024, entendemos que va a ser superparticular de acuerdo al contexto económico”.
En ese sentido advirtió por “las consecuencias de las medidas anunciadas hasta ahora por el nuevo Gobierno nacional”. De esta manera, la preocupación se hace notar a raíz de la megadevaluación impulsada y el impacto en la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores. En cuanto a las expectativas para lo que se viene, Martínez no se achicó y aseguró que “tenemos por objetivo mantener la cantidad de turistas que tuvimos la temporada pasada. Fueron casi 17 millones durante todo el verano”. Añadió: “Mantener eso en este contexto económico significaría la continuidad de las políticas que venimos manteniendo desde el Ministerio de Producción para el área turística”. Finalmente la subsecretaria adelantó que anunciarán “diferentes opciones políticas, programas, herramientas que vamos a ir desarrollando a lo largo de toda la temporada de verano, no solamente desde el área de Turismo, sino desde las distintas áreas provinciales”.
EL RIESGO DE UN VERANO MALO El día después de la temporada, otro elemento que genera dudas
Los municipios que tienen al turismo como su principal ingreso económico también piensan en el después de la temporada. Es que un verano flojo implica además que durante el resto del año muchas familias se vean afectadas en sus ingresos. Al respecto, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, brindó su análisis sobre el contexto económico.
La temporada pasada el Municipio recibió a dos millones de personas y se posicionó como uno de los destinos más importantes del país. “Ahora estamos ante una incertidumbre e inseguridad con lo que puede llegar a pasar en enero y febrero, que realmente nos preocupa”, afirmó el alcalde. Asimismo consideró que la situación “amerita hacer un análisis profundo porque nuestro principal ingreso como municipio es el turismo. Se nos empezaron a caer reservas”. Entonces explicó que “no solamente se evalúa el gasto que se pueda tener en la temporada, no saber bien cuánto aumentan todas las cosas repercute en el movimiento turístico”. Más adelante expresó que “además de la parte hotelera están los sectores gastronómicos, regalerías y tantas otras actividades que se van a ver afectadas”.
Barrera también alertó sobre otro aspecto a tener en cuenta: “Nosotros, en la temporada, mal o bien podremos trabajar, pero el día después, para el resto del año, todas las familias que centran su economía en el turismo se verán afectadas, y vamos a quedar en una situación difícil”.
LA COSTA Optimismo y una ocupación que ilusiona para el mes de enero
El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, y el secretario de Turismo, Guillermo Favale, analizaron la situación del sector turístico con prestadores, en medio de la incertidumbre por la situación económica. Del encuentro participaron representantes de hoteleros, gastronómicos, parques temáticos, inmobiliarias y agencias de viajes, además del presidente del Ente de Desarrollo Turístico, Ezequiel Caruso. “Más allá de la incertidumbre por la situación económica que se está viviendo hay una gran motivación de trabajo conjunto. El municipio mostró que esta es una gestión de puertas abiertas, de trabajo conjunto con el sector privado, para escucharnos mutuamente y construir juntos un proyecto a futuro”, destacó el funcionario.
Caruso explicó que “esta temporada es un paso, pero hay que pensar en las cuestiones de base para trabajar a futuro, más allá de estar atentos a los temas inmediatos. Fue una reunión muy productiva, donde los prestadores destacaron esta apertura del diálogo permanente, que va a ser una herramienta constante de la gestión de Juan de Jesús. Necesitamos sí o sí la mirada del prestador de servicios para avanzar en un proyecto a futuro”. Por su parte, los empresarios se mostraron optimistas, señalando que la ocupación tanto en hoteles como en casas y departamentos en la costa atlántica para la primera quincena de enero supera el 90 por ciento, mientras que se espera más gente todavía para la segunda quincena.
MAR CHIQUITA Con nueva oficina de Turismo y reservas en leve aumento
Días atrás, la Municipalidad de Mar Chiquita lanzó en Santa Clara del Mar la temporada de verano 2023/2024, oportunidad en la que el intendente Walter Wischnivetzky (Unión por la Patria) inauguró una Oficina de Turismo en la playa pública.
Desde el sector turístico dijeron que “a pesar de que es una temporada atípica, por el cambio de Gobierno y la incertidumbre que generan las primeras medidas económicas, apostamos a que, al menos, sea igual a la del año pasado”.
Entre otras medidas quedó definida la fecha de la tradicional Fiesta de la Empanada Costera, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de enero en el balneario Santa Elena. Según un relevamiento, Mar Chiquita tiene la oferta más económica para casas de hasta cuatro ambientes, con un precio que varía entre 80 y 120 dólares diarios. Desde el sector hotelero sostuvieron que “de a poco subieron las consultas por casas y departamentos, y de a poco se van confirmando las reservas”. Agregaron que “a medida que se conozcan detalles de las nuevas medidas, el optimismo irá en aumento”.