Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LEGISLATURA
28 de diciembre de 2023

Con el poroteo pendiente, buscan acuerdo para la Ley Impositiva y el Endeudamiento

Oficialismo y oposición negocian cambios en las iniciativas del Ejecutivo. Los topes, los patrimoniales y el adicional al campo, bajo la lupa. Luz verde para la toma de deuda y están cerca de cerrar el monto del fondo para los intendentes. De cuánto están hablando.

Con el poroteo pendiente, buscan acuerdo para la Ley Impositiva y el Endeudamiento - La Tecla

En el oficialismo son cautos, pero creen que habrá sesión esta tarde para aprobar las leyes de Endeudamiento y Fiscal Impositiva. Otra cosa es que tengan, sobre todo en la Cámara baja, los votos para aprobar las iniciativas.

El oficialismo apuesta a un acuerdo amplio, que incluya a la UCR (tiene dos bloques), la bancada de 9 libertarios alejados del mileísmo, tal vez los dos del FIT y lucha por convencer, a base de concesiones, al PRO.

Desde los ex Juntos por el Cambio, los boina blanca no niegan que hay acercamiento y que la sensación es que habrá debate en Diputados y Senadores, convocados a sus correspondientes recintos. Los amarillos, en cambio, aseguran que "está verde" por lo que creen un "impuestazo".

La jornada de ayer fue frenética, e incluyó dos reuniones (una por la mañana, otra por la tarde) entre representantes de los bloques legislativos y el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.

El obstáculo más importante está centrado en la Fiscal Impositiva, que prevé subas en el Inmobiliario de hasta el 300% en el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof.
Ante los primeros cuestionamientos opositores, desde Unión por la Patria aseguran que “ello saben que ese es el tope y que regiría solo para los montos más altos, entre un 8% y un 10%del total de contribuyentes, pero tienen que mostrarse duros”.

Radicales y amarillos coinciden en que el Ejecutivo hizo “un pedido para negociar, que está muy por encima de la inflación acumulada, porque quieren un promedio de 200% y un pico de 300%”.

“Ellos después van a empezar a tener la actualización por IPC (Índice de Precios al Consumidor), por lo que no hay motivo para pensar que se van a quedar cortos. Lo que estamos planteando es que hay que cuidar el bolsillo de los bonaerenses generando aumentos que sean acordes a la inflación. Porque lo de diciembre, enero, febrero se va a actualizar”, señaló uno de los responsables de revisar el texto del Gobierno.

En efecto, el nuevo cuadro incluiría una actualización por inflación en el Inmobiliario, por lo que la oposición cree que si decían que el promedio era de 150%, equiparado a inflación, probablemente se lo intentasen bajar.

Algunos apuestan a que el Ejecutivo baje sus pretensiones y acepte ponerse en línea con los incrementos dispuestos por la mayoría de los intendentes para las tasas, que va del 120 al 150 por ciento para el año próximo.

Otro punto que cuestionan es el artículo le da la “posibilidad a ARBA para que exija un anticipo de Ingresos Brutos de hasta cuatro veces el impuesto determinado para octubre de 2023, y lo que queremos es que achiquemos los saldos a favor de las empresas, no en contra de ellas. En este contexto no es bueno ahogarlas”, señalaron.

También pusieron el grito en el cielo en nombre del campo, que cuestiona no solo el nivel de presión impositiva, sino un artículo en especial. Es el que dispone que los propietarios de campos cuya valuación fiscal sea mayor a $ 39 millones deberán pagar una cuota extra del impuesto inmobiliario rural. 

"En realidad, las trabas están en todos los patrimoniales: el Inmobiliario Urbano edificado, el Urbano baldío, las patentes", aclaró una fuente del radicalismo.

Endeudamiento, sin trabas

En cuanto al Endeudamiento, no ponen demasiadas objeciones. “Según lo que nos dijeron serán letras, con una autorización para que usen los remanentes de los créditos internacionales de obras. En principio los 1.800 millones de dólares solicitados son para renovar deuda existente, no un endeudamiento extra”, revelaron.

La posibilidad de que la Provincia tome deuda está íntimamente relacionado con las exigencias de los intendentes opositores, quienes buscan asegurarse dos cosas: una, el pago de las deudas que mantiene la Provincia con las comunas, y que se encuentra en pleno proceso de ajuste con el responsable de la cartera económica.

“La negociación está bastante encaminada porque estaríamos consolidando la deuda, hay algunos temas pendientes pero vamos avanzando. Hay una condición, y es que primero tienen que pagar las deudas pendientes, lo que sea exigible y esté en condiciones de ser pagado, pero hay buena leche de los dos lados. Incluso el ministro (López) se ha comunicado personalmente con algunos intendentes para poner luz en algunas cuestiones”, aseguraron desde el arco opositor.

En tal sentido, confiaron a este medio que hay algunos municipios que no tienen el 100% de los papeles terminados, por lo que se van a armar mesas especiales para tratar este tipo de casos puntuales. Y aclararon que “no es que tienen que pagar el monto total de los convenios, porque hay cosas que no fueron ejecutadas, pero sí lo que está en condiciones de ser pagado”, explicaron.

El otro ítem, no menos determinante, es la conformación de un fondo para los municipios opositores, habida cuenta de que el Presupuesto del próximo año será una prórroga del actual, por lo que no incluirá el denominado programa “Municipios a la Obra” (antes denominado FIM).

Según pudo conocer La Tecla.info, se está en pleno tire y afloje para determinar el monto final, que se ubicaría entre los 30.000 y los 35.000 millones de pesos. El mismo no se pagaría todo junto, sería con fechas de pago prefijadas en base a un cronograma.

En las filas de (ex) Juntos por el Cambio (UCR y PRO) se entusiasman con una cláusula especial que se incluiría en esta ocasión: las cuotas que la Provincia gire en concepto del fondo para los intendentes se actualizaría por inflación, al igual que el cálculo que el Ejecutivo está proponiendo para actualizar las cuotas del Impuesto Inmobiliario.

“Esto de la actualización es un tema fundamental para los municipios, porque ya nos pasó este año que acordamos un monto y la inflación nos hizo pelota”, lamentó un alcalde boina blanca.

Sin embargo, algunas cuestiones quedan por resolver, como la composición del CUD, el índice por el cual se reparten los fondos entre los 135 territorios. Otra cuestión a dilucidar es si este acuerdo alcanzará también a los distritos gobernados por intendentes de Unión por la Patria, sobre lo que algunos creen que deberían ponerse sobre la mesa unos 70.000 millones adicionales.

La ecuación es clara: si los intendentes oficialistas están incluidos, el Ejecutivo debería distribuir en dichos distritos dos veces ese monto, ya que el mapa luego del 22 de octubre marca una supremacía notable de comunas peronistas en el territorio provincial.

Un último tema: habría acuerdo para postergar la devolución de los créditos tomados por los intendentes para hacer frente a la pandemia, como así también de los fondos otorgados para pagar la suma fija de 60.000 pesos a los municipales en tiempos de Sergio Massa como ministro de Economía de la Nación.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET