Argentina
Sábado, 27 abril 2024
EX SOCIOS
29 de diciembre de 2023

El PRO y la UCR, a las piñas: una “distracción” los enfrentó por el reparto de fondos

Radicales y amarillos entraron en tensión cuando los legisladores del PRO vieron que el texto del Fondo para municipios no era el que habían acordado con el oficialismo. Antes había chocado por el Endeudamiento. El regalo navideño que recibieron los alcaldes.

Por Javier Garbulsky
El PRO y la UCR, a las piñas: una “distracción” los enfrentó por el reparto de fondos - La Tecla
El PRO y la UCR, a las piñas: una “distracción” los enfrentó por el reparto de fondos - La Tecla

Punto final, al menos por este año, para la pelea que sostuvieron los intendentes de la oposición con el Ejecutivo para conseguir fondos y hacer frente a un futuro incierto desde lo económico.

Sin mayores precisiones sobre el pedido (exigencia, en realidad) de que se les abonen las deudas que la Provincia mantiene con las administraciones de los ex Juntos por el Cambio, sí manifiestan su satisfacción por haberle “arrancado” algunas concesiones al gobernador Axel Kicillof, a cambio del apoyo legislativo para el Endeudamiento, la Ley Fiscal Impositiva y la prórroga de las Emergencias (será por un año y no dos, como pretendía el oficialismo).

La implosión de la hasta ahora alianza opositora, que derivó en la separación de bloques en Diputados y Senadores, se trasladó a la rosca por los fondos para los municipios, que encabezaron legisladores e intendentes radicales y amarillos.

Como informó La Tecla.info, el primer conato de pelea tuvo lugar en plena charla con el ministro de Economía bonaerense, cuando ambos sectores tuvieron posiciones disímiles respecto del texto de Endeudamiento, que llevó la discusión entre ambos espacios a un punto de alta tensión.

Así, los amarillos se mostraron reticentes a avanzar en acuerdos, recibiendo un duro reproche por parte de los boina blanca. "Una cosa son las cuestiones técnicas, otras las políticas, pero acá nos parece que hay mucho capricho", lanzaron hacia sus colegas amarillos, al borde de un choque "en los hechos".

A contrarreloj, la Legislatura votó favorablemente, con el apoyo de UP, el PRO y un sector del radicalismo (el alineado a Maximiliano Abad), las iniciativas del Ejecutivo, recibiendo como contrapartida una oleada nada despreciable de fondos.

El PRO y la UCR, a las piñas: una “distracción” los enfrentó por el reparto de fondos

Según lo acordado, se crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, con $ 116.000 millones para distribuir entre los 135 municipios.

La manera en que se distribuirán esos dineros fue la chispa que caldeó los ánimos de alcaldes y legisladores amarillos, quienes reprocharon a sus antiguos socios por acordar con el Gobierno algo que no era lo pactado.

Según el texto de la normativa, “la asignación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal a cada municipio se realizará mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD) previsto en la Ley 10.559 para el ejercicio 2023”, ajustado por inflación, como la nueva Ley Impositiva indica para los impuestos patrimoniales, a partir de la segunda cuota.

Cuando los diputados y senadores del PRO leyeron con detenimiento el texto, bramaron por lo que consideraban una jugarreta de los radicales. “Lo que se había acordado era que la distribución se realizaría con la fórmula mixta (CUD más ingresos) que se utilizó en años anteriores, pero lo que se puso fue otra cosa”, explicó un jefe comunal amarillo a este medio.

Al respecto, el alcalde del PRO detalló que “con la fórmula mixta ya habíamos visto cuánto le toca a cada uno, y no corresponde que sea solo por CUD porque los municipios que tienen hospitales provinciales, que son los más grandes, tienen un CUD menor a muchos municipios más chicos, porque éstos tienen hospitales municipales”.

En ese sentido, señaló que “se habló y se negoción la fórmula mixta y anoche nos encontramos con que en la redacción estaba otra cosa. En principio nos pareció un error, que perjudica a los distritos grandes (por casualidad o causalidad, gobernados por el PRO, como Mar del Plata, Vicente López, San Nicolás, Junín o Pergamino). Sea un error o una pequeña picardía del radicalismo, que me cuesta creerlo, nosotros podríamos haber frenado la Impositiva, pero no lo hicimos porque era un tema interno”.

El final de la película ocurrirá en breve, cuando en febrero se reformule el texto, según acordaron los presidentes de los bloques, incluidos los del oficialismo, en la primera sesión que se realice.

De acuerdo al cálculo previo, de los $ 116.000 millones que conforman el fondo, unos 35.000 millones irían a parar a las arcas opositoras, mientras que el resto ingresará a las tesorerías de los municipios de Unión por la Patria.

Regalo navideño

Por otra parte, los jefes comunales del radicalismo y el PRO recibieron buenas noticias en las últimas horas, ya que el Ejecutivo cumplió su parte del acuerdo y comenzó a girar los fondos adeudados a los municipios.
“Ayer nos depositaron una parte, será algo así como el 25 o 30 por ciento, y nos dijeron que entre hoy y mañana hacían la transferencia del resto”, comentó un mandamás del interior provincial.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET