Apps
Miércoles, 22 mayo 2024
Argentina
Informe Especial
30 de diciembre de 2023
BALANCE
Por Laura Funes

El resumen del trabajo legislativo en 2023

Con pocas sesiones y muchos proyectos terminó el 151° período legislativo en la Provincia. Cuántas iniciativas presentó cada parlamentario. Quiénes se esforzaron y quiénes no.

El resumen del trabajo legislativo en 2023El resumen del trabajo legislativo en 2023El resumen del trabajo legislativo en 2023
Compartir

El 2023 fue, quizás, el año que menos cantidad de sesiones hubo en la Legislatura. Entre marzo y noviembre, meses que comprende el período legislativo, la Cámara de Diputados sesionó en dos oportunidades: una sesión especial, celebrada el 23 de marzo, y una ordinaria, que tuvo lugar el 13 de abril. 

El Senado, en tanto, tuvo actividad en el recinto en cinco ocasiones: tres sesiones fueron ordinarias y dos especiales. Más allá de eso, diputados y senadores presentaron varios proyectos. A continuación, el desempeño de cada uno de ellos

Top five Diputados
  • José Ignacio Rossi (FdT):150 pryectos
  • Débora Indarte (UxV): 119 proyectos
  • Alberto Conocchiari (FdT): 74 proyectos
  • Fernanda Bevilacqua (FdT): 45 proyectos
  • Alejandra Lordén (Juntos): 41 proyectos


Primer puesto para La Cámpora

El diputado camporista José Ignacio “Cote” Rossi fue quien más proyectos de Ley presentó en todo el período legislativo. Entre sus iniciativas se destacan la defensa y promoción de derechos de consumidores, la regulación de reservas culturales de la provincia de Buenos Aires y algunos en materia de discapacidad.

Declaración para todos

El diputado peronista, Alberto Conocchiari, encabezó la lista de mayor cantidad presentada de este tipo de proyectos. En su amplia mayoría son de Declaración de Interés Legislativo de aniversarios de ciudades y pueblos de la Cuarta sección electoral, a la que pertenece y representa, además de la conmemoración de fechas patrias e históricas.

Quedaron 6 en cero

Son seis los diputados provinciales que no presentaron ni un solo proyecto en todo el 151° período legislativo. Uno integra el bloque de Juntos, mientras que los cinco restantes forman parte de la bancada del Frente de Todos.

Top Five Senadores:
  • Marcelo Daletto (Juntos): 25 proyectos
  • José Luís Pallares (FdT): 23 proyectos
  • Francisco Durañona (FdT) 20 proyectos
  • Lorena Mandagarán (Juntos) 15 proyectos
  • Lorena Petrovich (Juntos) 13 proyectos



Senador monzoísta, doble número uno

Marcelo Daletto, senador del bloque Juntos, lideró tanto el ranking total de cantidad de proyectos presentados durante el 151° período legislativo como el de proyectos de Ley.

Muchos de ellos están relacionados con materia financiera, como la creación de un Fondo de Eficiencia Municipal o el Plan de Recupero de Coparticipación.

La oposición quiere saber:

Como suele suceder, los bloques opositores al gobierno de turno son los que presentan pedidos de informes.  Este año no fue la excepción. Quienes mayor cantidad de proyectos de este tipo presentaron fueron dos senadoras. Se trata, en primer término, de Lorena Petrovich, con 8; seguida por Claudia Rucci, con 7 pedidos de informes.

Apenas un proyecto

La senadora peronista Teresa García, presidenta del bloque FdT, presentó un solo proyecto en todo el año. Por lo general, las autoridades de bancada no suelen presentar muchas iniciativas.

El senador Joaquín de la Torre (Juntos) fue el único integrante de la Cámara Alta que no presentó ni un solo proyecto durante el período legislativo 2023.

OTRAS NOTAS

EN LIQUIDACION

El efecto motosierra llegó al correo

El Gobierno nacional avanza en el cierre de sucursales y se encienden las luces de alarma en la Provincia. Cómo afecta al interior bonaerense. Voces en contra y descontento generalizado.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET