Argentina
Sábado, 27 abril 2024
PRIMERO DEL 2024
2 de enero de 2024

Provincia tiene su primer proyecto de Ley: las PASO serían optativas

El primer proyecto del año presentado desde el bloque de UCR-Cambio Federal busca modificar las elecciones primarias para que estas ya no sean obligatorias.

Provincia tiene su primer proyecto de Ley: las PASO serían optativas - La Tecla

El senador bonaerense Marcelo Daletto (Cambio Federal), presentó el primer proyecto del año calendario en la Legislatura provincial con el objetivo de modificar la Ley 14.086, para que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), pasen a ser primarias, abiertas y simultáneas (PAS) y no obligatorias.

Por lo tanto, las modificaciones introducidas en el articulo 1° suponen que “el sufragio en las elecciones primarias, abiertas y simultaneas será secreto y no obligatorio”. 

Dalleto señaló que la intención es "modificar la obligatoriedad no sólo para el elector, sino también para la agrupación política. Esto quiere decir que los partidos políticos, agrupaciones y alianzas que hayan presentado una lista única por categoría, podrán elegir si participan o no en las PAS”, explicó Daletto.

A su vez, agregó que “para evitar que aquellos partidos que nunca pasan el techo del 1,5% de los votos válidos vayan directo a la elección general, se establece que para poder hacerlo hayan cumplido con este requisito en la elección anterior”.

Como se lo expresa en el proyecto “los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales” deberán acreditar haber obtenido “como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos en la elección general próxima pasada”. 

Buscamos que el ciudadano elija participar o no en la elección de los partidos, pero sin quitar las elecciones simultáneas que le dan transparencia a la elección de los candidatos. Y, por otro lado, buscamos premiar los consensos en los frentes electorales, sin quitarle la posibilidad de competir en las PAS si así lo creen conveniente”, finalizó el Legislador.

Por último, el Senador "Destacó que este proyecto que pretende eliminar la obligatoriedad de las PASO va en sintonía y complementa un proyecto presentado en este mismo sentido por el Diputado Emilio Monzó a nivel nacional".

El proyecto completo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET