Argentina
Domingo, 28 abril 2024
TIRÁ PARA ARRIBA, TIRÁ
2 de enero de 2024

En los primeros días de la gestión Milei los alimentos aumentaron 48%

Un relevamiento realizado por Isepci determinó, además, que la Canasta Básica Total tuvo en diciembre una suba de 45,71%. La cena navideña y/o de año nuevo se incrementó un 209% respecto del año pasado si optaron por comer pollo y 278% si eligieron carne.

En los primeros días de la gestión Milei los alimentos aumentaron 48% - La Tecla
En los primeros días de la gestión Milei los alimentos aumentaron 48% - La Tecla
En los primeros días de la gestión Milei los alimentos aumentaron 48% - La Tecla

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), vinculada a la organización Barrios de Pie, difundió un demoledor informe con respecto al precio de los alimentos durante los primeros días del gobierno de Javier Milei.

Según la organización, a pesar de que el nuevo presidente aseguró que viene a resolver uno de los problemas más graves que afecta a los argentinos y argentinas, como es la creciente inflación, no dejó no dejó de multiplicarse desde fines de 2007 a la fecha.

“A fines de 2007 se producen los primeros indicios de la reaparición de esta enfermedad que llegaría para quedarse, desde entonces las recetas económicas que aplicaron los gobiernos estuvieron lejos de resolver el problema, por el contrario, lo fueron agravando”, señala.

En los primeros días de la gestión Milei los alimentos aumentaron 48%

En tal sentido, consigna que “ante el naufragio manifiesto de estas estrategias, que una y otra vez anunciaban “enérgicas” intervenciones del estado que nunca llegaron a producirse, Javier Milei retoma los principios liberales de no participación del estado en la economía. A casi un mes de su asunción, los resultados siguen siendo desalentadores”.

Según el relevamiento mensual que realizamos en 850 negocios de cercanía de barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense, una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as en noviembre pasado necesitaba $182.905 para adquirir sus alimentos indispensables durante todo el mes, mientras que en diciembre –ya con Javier Milei en la conducción del gobierno nacional- la misma familia requirió $271.572 , es decir, 48,48% más que treinta días antes.

En cuanto a la Canasta Básica Total (CBT) que incluye, además de los alimentos, un conjunto de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana de las familias y las personas, tuvo en diciembre una suba de 45,71%.

A su vez, según nuestro relevamiento de precios, la cena navideña y/o de año nuevo, compuesta por 22 productos básicos, tuvo un incremento –respecto a la misma mesa con los valores del año pasado- de 209% si optan por comer pollo y de 278% si eligen carne.

En los primeros días de la gestión Milei los alimentos aumentaron 48%

“Una vez más, se constata que en los barrios populares en los que viven las familias de menores recursos, es donde primero y más fuertemente impactan los incrementos de precios.

Probablemente, en los meses siguientes se produzcan subas de menor magnitud, pero sobre el piso de valores que no bajarán, mientras tanto los salarios y las jubilaciones mínimas, las asignaciones sociales, las remuneraciones de los empleos informales, reciben aumentos -si los reciben- siempre de menor cuantía.  Por ahora, no hay ni final ni luz para este oscuro túnel en que nos metió el presidente”, señalan desde Isepci.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET