El peronismo y un 2024 en la búsqueda de un nuevo líder para su conducción
El politólogo Carlos Germano realizó un repaso sobre la actualidad del escenario y puntualizó en la disputa interna del justicialismo. Además, aseguró que no hay liderazgos fuertes en el país.
Compartir
El analista político Carlos Germano dialogó con La Tecla para realizar un análisis de la proyección política para el 2024 y puso el foco en la situación del peronismo en el marco de su disputa interna. A su vez, también habló sobre las figuras de Cristina Fernández y Mauricio Macri.
“Prima facie, dentro del peronismo aparecen dos figuras en la disputa que se viene, con un Kicillof empoderado después de las elecciones ante la derrota del peronismo a nivel nacional y donde la provincia de Buenos Aires quedó fundamentalmente como la representante del kirchnerismo”, aseguró Germano sobre el destino del Gobernador.
A su vez reafirma el rol de Martín Llaryola en el rearmado del PJ: “Dentro del peronismo hay otros seguimientos que no comulgan o no creen que es etapa superada, que tiene pasado y presente pero que no tiene futuro, y en esa línea me parece que, al menos en estos primeros meses poselecciones, el nuevo gobernador de Córdoba empieza a buscar un lugar en el escenario nacional”.
Con respecto al peso de los expresidentes y al manejo de los hilos en el armado político que se viene, Germano considera que “tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri siguen teniendo un peso relativo con liderazgos minoritarios, ya no son líderes que puedan construir mayorías. Yo veo dirigentes que están en una etapa, que también tienen pasado y presente, pero que cuesta mucho generar futuro”.
En este contexto, el analista considera que el PRO se encuentra desarticulado, con un sector que forma parte del Ejecutivo nacional, encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sigue siendo presidenta del partido. Una parte del rompecabezas dominada por Mauricio Macri y una tercera sección con in-tenciones de tener liderazgo, con el ex jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, al mando.
Este escenario “es uno de los grandes valores agregados que tiene Javier Milei”. No hay “liderazgos fuertes y consolidados en la política en Argentina”, por eso la figura de Cristina Kirchner “queda circunscrita a la provincia de Buenos Aires”.
Es ahí donde entra la figura del cordobés, quien encarna la visión de “un peronismo federal”, y que “ese sentir federal” fue la manifestación de Juan Schiaretti en la campaña electoral. En este marco, Germano ubica a Llaryola como aquel que puede disputar el “poder entre Cristina y Macri”.