Apps
Miércoles, 29 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
7 de enero de 2024
SERVICIOS

Tarifas: ya esta todo listo para iniciar el debate en audiencia pública para aumentar el gas

Las empresas presentarán sus propuestas para intentar subir el precio del servicio a partir de "febrero o marzo", según adelantó el ministro Luis Caputo.

Tarifas: ya esta todo listo para iniciar el debate en audiencia pública para aumentar el gas
Compartir

Las empresas encargadas de distribuir y transportar gas natural presentarán este lunes sus propuestas de aumentos en las tarifas del servicio, en una audiencia pública que se realizará de manera virtual y será el punto de partida para una serie de ajustes mensuales desde "febrero o marzo", según declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo.

La audiencia pública 104, que fue convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de la resolución 704/2023, comenzará a las 9 y contará con la participación de expositores en representación de las compañías, de asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes.

El orden del día incluye a 124 expositores, aunque sólo podrán hacer uso de la palabra 108 de ellos, ya que 16 son oradores alternativos de diferentes entidades. En base al cronograma, el primer expositor asignado será el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; a quien seguirá Martín Vauthier, en representación del Ministerio de Economía.

Entre los inscriptos también figura el ex ministro de Obras Públicas de la Nación y actual titular de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis. Si todos los anotados hacen uso de la palabra y emplean el tiempo disponible asignado, la audiencia podría prolongarse al menos un día más, ya que serían necesarias por lo menos 19 horas de exposición continua.

Por lo pronto, se presentaron propuestas de ajustes tarifarios que superan el 350%, debe tenerse en cuenta que la audiencia pública no es vinculante, es decir que la Secretaría de Energía puede tener en cuenta o no esos pedidos.

Mientras tanto, el titular del Palacio de Hacienda, Caputo, aseguró que "el recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. No se puede decir en energía cómo va a terminar la tarifa porque vamos a un esquema diferente, con un esquema de optimización de las empresas. Se va a subsidiar la demanda. En vez de dar a las empresas se va a ayudar al que menos tiene".

Cronograma

La convocatoria a la audiencia pública incluye siete puntos a ser abordados, entre los que se destaca la determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes.

Los incrementos se realizarán paulatinamente a lo largo de 2024, en una modalidad que podría extenderse por dos años más, si se tiene en cuenta que Caputo sostuvo que la reducción de los subsidios a los servicios públicos (entre los que los energéticos son los principales por su monto) se llevarán a cabo hasta 2026.

Los seis ítems restantes son:

-Adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural

-Adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes

-Traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución

-Tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes

-Tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC)

-Reversión del Gasoducto Norte

El reclamo de Gray

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó una acción de amparo ante la Justicia Federal con el pedido de suspender la audiencia pública que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

El motivo de esta acción judicial radica en la falta de respuesta por parte del organismo nacional ante la solicitud realizada por el jefe comunal de Esteban Echeverría el pasado 22 de diciembre.

En el recurso administrativo se señalaba que la modalidad virtual correspondió al régimen de emergencia sanitaria provocado por el COVID-19 y que, en la actualidad, “no se observa disposición alguna que habilite al ENARGAS a modificar la modalidad presencial”. 

En ese marco, el intendente Gray solicitó que la audiencia se realice a través de una modalidad híbrida para que las vecinas y los vecinos que quieran participar, puedan hacerlo sin necesidad de contar con las herramientas tecnológicas requeridas para el formato virtual. 

También se señala que la convocatoria realizada por ENARGAS a través de la Resolución 704/2023 no incluyó la información necesaria para efectuar un análisis previo de los temas a tratar, lo que imposibilita el ejercicio pleno del derecho de participación y defensa de las/os usuarias/os y consumidoras/es.
 

OTRAS NOTAS

LE BAJA EL PRECIO

Policía bonaerense: la Provincia aumentó los salarios y pone paños fríos a los reclamos

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó el incremento de sueldos para los uniformados y desactiva reclamos de un sector de los agentes. El detalle del anuncio.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET