Apps
Viernes, 26 julio 2024
Argentina
9 de enero de 2024
MAL PERO NO TAN MAL

Cláusula secreta: Gobierno e intendentes acordaron topes a la pérdida de fondos

Las negociaciones para aprobar el Endeudamiento y la Ley Fiscal Impositiva incluyeron un ítem que limita la caída en el dinero coparticipable que perciben los municipios. El CUD, el índice que alegra a unos y amarga la vida a otros.

Cláusula secreta: Gobierno e intendentes acordaron topes a la pérdida de fondos
Compartir

Como ocurre cada año, el Gobierno bonaerense estableció los nuevos valores que regirán el Código Único de Distribución (CUD), que representan el parámetro a partir del cual se distribuirá el dinero coparticipable a los municipios en 2024.

El índice, sin embargo, no aplicará para repartir los 116.000 millones de pesos que conforman el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, negociado por el Ejecutivo y la oposición y que se distribuirá entre los 135 distritos. En este caso, se regirá por el coeficiente del año 2023.

El CUD está conformado por tres ítems que pueden variar año a año: el 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria; el 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud, mientras que el 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.

Lógicamente, como en cada ejercicio, hay ganadores y perdedores en la “repartija”, una situación que depende de múltiples factores. El más importante está relacionado con la existencia o no de un hospital municipal o la cantidad de camas del sistema sanitario, creando una situación que algunos consideran injusta, al menos.

Sin embargo, los intendentes y legisladores de la oposición (UCR y PRO) se aseguraron de arrancarle al ministro de Economía, que pujaba para que la Legislatura de el visto bueno al Endeudamiento y la Ley Fiscal Impositiva, un compromiso vinculado a la distribución del dinero.

Según pudo saber La Tecla.info, se trata de un tope a la caída de fondos, para no poner en riesgo la sustentabilidad y la viabilidad económica de los municipios que resulten más perjudicados por la temida “tablita”, algo que el año pasado ya habían acordado con el entonces jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, pero nunca se cumplió.

La compensación económica para los perdedores es un mecanismo de limitación de las pérdidas. “Lo que se acordó para este año es poner, una vez más, un tope del 5% para la caída de fondos coparticipables. Lo que exceda de este tope lo tienen que compensar. Eso fue lo que se estableció como máximo de baja y de tope”.

Según el coeficiente que regirá este año, el municipio más perjudicado en el reparto será La Matanza, con una caída de 0,37 puntos en el índice. Sin embargo, en términos porcentuales, Coronel Dorrego y Coronel Pringles contarán con menos recursos, experimentado caídas del 7,55% y 7,21%, respectivamente.

En el tope del 5 por ciento quedaron Almirante Brown, Arrecifes, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor, General Arenales, General Guido, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Leandro N. Alem, Lezama, Luján, Merlo, Morón, Necochea, Saavedra, Suipacha, Tapalqué, Tres de Febrero, Tres Lomas, Vicente López y Villa Gesell.


 

OTRAS NOTAS

EN PIE DE GUERRA
Francisco Messina

Gremios bonaerenses preparan presentaciones para judicializar Ganancias

En sintonía con lo realizado por los sindicatos en Neuquén, diversos gremios de la provincia de Buenos Aires presentarán demandas contra la restitución de la cuarta categoría.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET