Apps
Lunes, 22 julio 2024
Argentina
10 de enero de 2024
NUEVOS DESEMBOLSOS

El FMI anunció un acuerdo técnico con el Gobierno: de qué se trata

El Poder Ejecutivo podría recibir divisas para el pago de vencimientos al organismo pero deberá esperar la aprobación del directorio. Se espera un primer giro de 4.700 millones de dólares que servirá para pagar vencimientos.

El FMI anunció un acuerdo técnico con el Gobierno: de qué se trata
Compartir

El Fondo Monetario Internacional anunció un acuerdo técnico para la séptima revisión del programa con la República Argentina y el Poder Ejecutivo podrá recibir un desembolso de unos USD 4.700 millones una vez que el directorio del organismo lo apruebe.

Con esa suma, podrá pagar los USD 1.950 millones de vencimientos que caen a fin de mes.

La misión del Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires comenzó el viernes pasado y finalizó hoy tras una serie de reuniones técnicas con el Ministerio de Economía y el Banco Central.

Con este acuerdo técnico, el programa con el FMI iniciado en marzo de 2022 fue retomado tras los incumplimientos del Gobierno anterior respecto a las metas fijadas con anterioridad.



El último desembolso del organismo tuvo lugar en agosto, por USD 7.500 millones, y desde ese momento, con las elecciones presidenciales en el medio, no hubo continuidad en las revisiones trimestrales, además de que se cortaron los envíos de fondos desde Washington.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, precisó que no se trata de un nuevo acuerdo, ni de dinero nuevo. Sino que los desembolsos se dan en el marco del acuerdo abordado hace dos años. 

"El staff va a mandar esta recomendación de acuerdo con nuevas metas por desembolso de 4700 millones de dólares. No es plata nueva, es para pagar vencimientos de capital ocurridos en diciembre -que para pagarlos que se pidió dinero a la CAF-, de enero y abril, que suman ese monto. La plata es para pagar vencimientos de capital", reiteró Caputo.

En este sentido, aseguró que "un acuerdo nuevo hubiera implicado mayor tiempo, y dada la crisis, la alternativa más viable fue lo que hemos hecho: conseguir la plata para pagarle al FMI y garantizar que no habrá sobresaltos en los próximos cuatro meses".

Por otra parte, Caputo reveló que el FMI está abierto a enviar más y nuevos fondos, pero que "es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando el exceso de gasto público, que es lo que genera todos los problemas que la sociedad sufre. Las medidas que estamos tomando nos van a conducir al camino correcto. Es lo mejor para los argentinos. Si se llegara a esa posibilidad, el FMI está abierto. Hoy es la mejor alternativa". 

En tanto, Santiago Bausili, presidente de BCRA, reveló que el FMI solicitó recomposición de reservas y un ancla fiscal como el balance general macroeconómico, "que nos lleve a la reducción de la inflación y un equilibrio macro económico". 

Consultado sobre los efectos de la posible no aprobación de la Ley Omnibus, Caputo dijo: "Si la Ley no sale, las medidas serán más duras". 


 

OTRAS NOTAS

RECESIÓN

Caída libre para el sector pyme, crisis en la industria y el repunte no se visibiliza

El índice de CAME señaló que la actividad en las pymes industriales cayó un 20,4% interanual y un 3,1% mensual.  Además, durante junio las fábricas pyme operaron al 60% de su capacidad, diez puntos debajo del nivel de mayo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET