La oportunidad de la Provincia: Milei avaló el uso de monedas propias para solventar fondos
Javier Milei opinó del proyecto de Ricardo Quintela Gobernador de la Rioja de crear una moneda propia. En su momento, Bianco admitió que si no hay recursos nacionales la Provincia evaluará “emitir una moneda propia”.
Compartir
Javier Milei opinó acerca del proyecto de Ricardo Quintela, Gobernador de la Rioja, de crear una moneda propia y si bien se mostró a favor, advirtió que podría haber una "pérdida de sus ingresos".
"Que los gobernadores emitan cuasimonedas si quieren, en ese sentido, el propio mercado va a determinar qué valor les asigna a sus respectivos gobernadores cuando quieran aceptar o no los billetes que ellos emiten”, expresó el Presidente en diálogo con Radio Mitre.
“Eventualmente, aquellos que reciban los pagos en las cuasimonedas de gobernadores irresponsables claramente van a ver una pérdida de sus ingresos. Es decir, lo que no les saca vía ajuste presupuestario se los va a sacar vía inflación en la cuasimoneda. Entonces la gente se va a dar cuenta cómo están siendo estafados por los distintos gobernadores que, potencialmente, vayan a aplicar ese tipo de medidas”.
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, reveló este sábado que enviará un proyecto de moneda propia a la legislatura provincial. Lo expresó en el marco de una entrevista radial en la que también expresó que la provincia se encuentra reclamando una deuda de $9.800 millones al Gobierno.
"No quiero que la gente nuestra se muera de hambre", afirmó el gobernador. Por ese motivo, anticipó que mandará a la Legislatura provincial "un proyecto para la creación de una moneda propia para la provincia". También recordó que La Rioja tuvo en el año 1988 "una moneda provincial", que se puso en circulación otra durante el período 2000-2001.
Qué pasará en Buenos Aires
En declaraciones pasadas, ante el abrupto recorte del gobierno de Javier Milei a los recursos de las provincias, el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, admitió que la Provincia podría evaluar “emitir una moneda propia” en caso de necesitar financiamiento.
“La Constitución nacional y provincial nos permiten emitir una moneda propia. En su momento, el Banco Provincia emitió moneda y la Constitución lo permite. Es una medida que permite la Constitución y hay que evaluarlo”, señaló Bianco.
De todas maneras, aclaró: “Hoy no estamos pensando en eso pero llegado el caso, de ser necesario, se evaluará”.
La suerte está echada, la posibilidad de la Provincia de crear una moneda propia se acentúa en caso de que el Gobierno nacional decida impulsar una crisis que licue los fondos provinciales.
“Tenemos un potencial de crecimiento y desarrollo productivo y para eso son necesarios los fondos necesarios para seguir haciendo las transformaciones”, había asegurado Bianco al respecto.