Argentina
Viernes, 12 abril 2024
PANORAMA ECONÓMICO
16 de enero de 2024

Miguel Ponce: “Una vez más, los consumos populares son los más afectados”

El economista dialogó con La Tecla sobre la situación económica nacional tras el último número de inflación. Se refirió a las relaciones con los principales socios comerciales del país y la posibilidad de la creación de una moneda propia en la Provincia.

Miguel Ponce: “Una vez más, los consumos populares son los más afectados” - La Tecla

Tras la publicación del Indec donde indicó que la inflación de diciembre fue del 25.5%, el economista Miguel Ponce charló con La Tecla sobre cómo impacta en el bolsillo del ciudadano de a pie. A su vez, cuestionó la salida de Argentina de los BRICS y dio su parecer sobre la creación de una moneda propia en la provincia de Buenos Aires.

Para Ponce, la inflación de diciembre “no es sorpresa” y añadió: “Cuando el presidente, la semana anterior a que se conocía del índice, habló de que si era menos del 30 era un numerazo, en realidad lo que hacía era tratar de abrir el paraguas de una inflación que por supuesto era elevada”.

Allí dio su parecer sobre la última devaluación realizada por el actual gobierno nacional: “A partir sobre todo del ‘caputazo’(antes del DNU y antes de la ley Ómnibus enviada al Congreso), significó que todos aquellos que habían pensado que se iba a cumplimentar un proceso devaluativo en el entorno de lo que adelantó el ministro del Interior, que iba a estar el dólar en 350, pasamos directamente a 800 con un growth impact del 2% mensual, y esto significó un proceso devaluatorio de un salto del signo de nuestra moneda, del dólar frente a nuestra moneda, de casi un 120%”. 

“El traslado a precios de la devaluación de nuestra moneda frente al dólar, significó que los números fueran los que son, pero sobre todo, que como esos números son un promedio, lo más preocupante es que quienes hayan estado por arriba de ese número. En el entorno del 31 y 32% sean alimentos, es decir, una vez más, los consumos populares son los más golpeados”, aseguró el economista.

Ponce vaticinó que en enero, “el tema inflacionario va a estar igual o mayor”. Aseguró que la hipótesis del ministro Caputo en torno a bajar la inflación a partir de enero “no se puede cumplir". Allí aseguró: "Las dos últimas semanas de diciembre, que son las inerciales que corresponden directamente al proceso devaluativo en los precios, significaron que esto tenga un valor inercial para enero muy grande, al cual tenés que agregarle tarifas, nafta, todo el tema de las prepagas”.

“La variable de ajuste, claramente, están siendo los jubilados primero, las pymes, los trabajadores informales, todos aquellos sectores que viven de ingresos fijos, y que no tienen posibilidades de actualizar, salvo aquellos que pertenecen a gremios conectados con el sistema de inversión”, sostuvo Ponce en contraposición a los discursos de la presidencia en torno a que “el ajuste lo va a pagar la casta”. 

También advirtió sobre la licuación de los salarios: “Y vos fíjate, que esto lo produjeron semanas antes de tener que reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Porque la inflación es funcional al proceso de licuación de los pasivos, es decir, de licuación del endeudamiento del gobierno argentino o del Estado argentino. Y esta situación, digámoslo con todas las letras, no sólo licúa la deuda pública, licúa los salarios, licúa las jubilaciones, licúa la rentabilidad de las pymes, puso a observar una situación que se está dando que es casi inédita”.

En ese sentido, para el economista el DNU y la Ley Ómnibus no tendrán la aprobación del Congreso: “Mi sensación es que vamos al rechazo. De hecho, me parece que la Unión Cívica Radical está a punto de dar a conocer una posición que va a ser coincidente con la de la coalición cívica y me parece que Pichetto y su nuevo bloque también están en la misma, que es que los números para el rechazo ya están garantizados. Mi sensación es que el DNU no va a salir, que van a tener que pensar si mandan dividido una serie de DNUs para ser aprobados parte por parte”.

También se mostró preocupado por las relaciones internacionales con los principales socios comerciales del país: “Brasil está tremendamente ofendido porque no fuimos de los BRICS en momentos en que Lula es la principal policial. Y cuando ya prácticamente tenía acordado que el banco de los BRICS iba a dar un apoyo a Argentina, el tipo había hecho un esfuerzo y yo dije, ah, tú sales con esta situación de que él es comunista, que él es un chorro, que esto, que lo otro, que él es del propio gobierno nacional. Es una cosa diferencial”.

“Cuando la mayoría de las manufacturas de origen industrial en Argentina tienen origen, tienen destino a Brasil, es decir, se está atentando claramente contra el trabajo nacional, que es atentar contra los intereses nacionales. A ver, yo digo, me llama poderosamente la atención que después de estos despropósitos que han pulido hace 48 horas, se hundió contra China, contra la justicia en China, en esta suerte, diríamos, de poco control que tiene él cuando se desboca en las redes sociales”, aseguró.

A su vez, no ve con buenos ojos la creación de una moneda propia en la provincia de Buenos Aires: “Sería una muestra más de que, evidentemente, las posibilidades de coordinar políticas macro están en dificultades. Yo lo tomaría como un signo de desencuentro si miro lo que la iniciativa de La Rioja. Y recuerdo cómo terminó aquella moneda que sacó en su momento La Rioja, aquellos bonos que sacaron en su momento, que terminó prácticamente siendo vendido como recuerdo, como un, diríamos, souvenir a los turistas que pasaban por La Rioja”. 

“Me parece que traería mucha complejidad, por un lado, en términos de la macro, estás hablando de la provincia con mayor poder económico de Argentina, y por otro lado, sería una muestra hacia el exterior que lógicamente agravaría la incertidumbre que ya de por sí es importante en estos momentos y lógicamente espantaría cualquier posibilidad de una política que se plantee en inversiones. ¿Quién va a venir a invertir en un país donde no hay señales de compromisos con políticas de Estado que puedan ser acordadas?”, cerró.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET