Apps
Lunes, 24 junio 2024
Argentina
Política Provincial
19 de enero de 2024
TURISMO A LA BAJA

La motosierra no se toma vacaciones y las consecuencias se hicieron sentir en la costa

La primera quincena de enero dejó un panorama preocupante en los principales destinos de la costa bonaerense. Cuáles fueron los más perjudicados. Cómo fueron las reservas

La motosierra no se toma vacaciones y las consecuencias se hicieron sentir en la costa
Compartir

Acaba de concluir la primera quincena de enero y hay mucha preocupación entre los comerciantes y hoteleros de la Argentina porque las cifras de ocupación en varios de los principales centros turísticos del país son bajas y no parecen estar repuntando.  

Según un relevamiento realizado por la agencia Noticias Argentinas, en Mar del Plata, destino clásico y muy popular de la Costa Atlántica, el porcentaje de ocupación osciló entre el 65% y 70% según datos provistos por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), lo que representa una baja de 20 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado. 

El Partido de la Costa recibió 675 mil turistas durante los primeros 15 días de enero y bajó un 3% con respecto al porcentaje de ocupación que había tenido en la primera quincena de enero 2023. En Claromecó, balneario reconocido del partido de Tres Arroyos, la ocupación es del 51% según informó el delegado Julián Lamberti a la radio local LU24. 

Villa Gesell, el balneario preferido por los jóvenes argentinos para vacacionar en la Costa Atlántica, registró en los primeros 15 días una ocupación del 67% según destacó un informe que elaboró la directora de turismo Natalia Magias. 

La situación cambia en dos localidades de este Municipio que están dedicadas al turismo de lujo, como lo son Mar de las Pampas y Las Gaviotas, que tuvo un 99% de ocupación, mientras que Mar Azul llegó al 100%. 

En Pinamar, según datos del Observatorio Turístico y Económico del Municipio, durante la primera quincena de enero se registró un 84% de ocupación hotelera y un 76% de ocupación en lo que respecta a departamentos y casas. 

Para finalizar, Monte Hermoso se encuentra a un 70% de ocupación sobre un total de 3.500 plazas hoteleras y 15 mil cabañas en una temporada que las autoridades locales calificaron como “distinta y de otro escenario”. 

EXPECTATIVAS E INCERTIDUMBRE 
El desafío para la Provincia en un contexto económico adverso


La subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, dio a conocer que la actual situación económica que atraviesa el país tendrá un impacto en el movimiento que se espera para el verano en las principales localidades turísticas bonaerenses. No obstante trazó objetivos generales para cumplir en esta etapa. La funcionaria del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica manifestó que “esta temporada de verano 2023-2024, entendemos que va a ser superparticular de acuerdo al contexto económico”. 

En ese sentido advirtió por “las consecuencias de las medidas anunciadas hasta ahora por el nuevo Gobierno nacional”. De esta manera, la preocupación se hace notar a raíz de la megadevaluación impulsada y el impacto en la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores. En cuanto a las expectativas para lo que se viene, Martínez no se achicó y aseguró que “tenemos por objetivo mantener la cantidad de turistas que tuvimos la temporada pasada. Fueron casi 17 millones durante todo el verano”. Añadió: “Mantener eso en este contexto económico significaría la continuidad de las políticas que venimos manteniendo desde el Ministerio de Producción para el área turística”. Finalmente la subsecretaria adelantó que anunciarán “diferentes opciones políticas, programas, herramientas que vamos a ir desarrollando a lo largo de toda la temporada de verano, no solamente desde el área de Turismo, sino desde las distintas áreas provinciales”.

OTRAS NOTAS

ECONOMÍA
Hernán Sánchez

Las PyMEs industriales también quieren su régimen impositivo especial

Desde entidades que nuclean a los empresarios preparan una proyecto para que las compañías pequeñas, que no pueden entrar en el RIGI, tengan una menor carga de impuestos distorsivos que les quitan competitividad

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET