Apps
Lunes, 24 junio 2024
Argentina
Política Provincial
23 de enero de 2024
INTERIOR BONAERENSE

Intendentes manifestaron su preocupación por la eliminación de la ley de zona fría

De concretarse esta medida, 90 municipios se verán fuertemente afectados con aumentos en las tarifas de gas. Alcaldes de todos los colores políticos rechazaron esta iniciativa incluida en la Ley Bases. Pidieron reabrir la audiencia pública para que se revea la situación.

Intendentes manifestaron su preocupación por la eliminación de la ley de zona fríaIntendentes manifestaron su preocupación por la eliminación de la ley de zona fríaIntendentes manifestaron su preocupación por la eliminación de la ley de zona fría
Compartir

En tiempos de rosca y negociaciones en el Congreso nacional para la aprobación de la Ley Ómnibus que presentó el gobierno de Javier Milei, la reforma de los fondos fiduciarios energéticos genera un dolor de cabeza en gran parte de la población bonaerense.

Con la posible eliminación de la ley de zona fría, usuarios de 90 municipios de la provincia de Buenos Aires sufrirán un aumento feroz en las tarifas de gas. En 2021, varios distritos fueron beneficiados con el descuento entre el 30 y el 50 por ciento en el suministro por ubicarse en regiones de bajas temperaturas.

En ese sentido, intendentes de todos los partidos políticos manifestaron su preocupación por la iniciativa. Como informó La Tecla Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro aseguró: “Es importante que entendamos que no es un capricho ni una cuestión de beneficios por que sí: es una manera de hacer que las zonas geográficas en las que es 100% necesario usar más calefacción debido a las bajas temperaturas puedan hacerlo”.

 
A lo que agregó que: “El gas es vital para los hogares y nadie puede negar que no es lo mismo calefaccionarse en Mar del Plata que en Capital Federal o el Conurbano”.

En diálogo con La Tecla, el intendente de General Madariaga, Carlos Santoro, aseguró que el aumento en las tarifas puede ser del 400%: “Si se quita la zona fría se pierde el subsidio del 50 y 30% de la tarifa plena que tenemos todos los que estamos dentro del Régimen. Además, plantean la quita de los demás subsidios con lo cual vamos a pasar a pagar tarifa plena del gas”.

“Por ejemplo el aumento que pidió Camuzzi a partir de febrero es más del 400%. Va a estar muy difícil si se da todo eso”, aseguró el jefe comunal.



En ese sentido, otro intendente que mostró su preocupación fue Ariel Sucurro (Salliqueló). En una charla con este medio, aseguró: “El impacto es tremendamente negativo. Por la crisis económica que estamos viviendo, que se ha crecentado muchísimo después de la devaluación. Con la pérdida de la zona fría vamos a pagar entre un 30 y un 50% más las tarifas de gas. La cooperativa de gas que la distribuye elevó un comunicado a la población donde avisaron de esta situación”.

“Como intendente, me duele muchísimo. Con la ley habíamos generado una desigualdad porque somos distritos que tenemos bajas temperatura durante muchos días del invierno. Para Salliqueló, que nosotros somos la tierra del Gasoducto, vamos a perder el beneficio y toda la población está muy dolida y tremendamente preocupada”, añadió el alcalde. 

Desde Coronel Rosales, el intendente Rodrigo Aristimuño también se manifestó en contra de esta decisión: “El descuento que se quiere sacar es según ubicación geográfica y ronda entre el 30 y el 50%. Si a eso le sumamos el aumento que pretenden del 700%, será un invierno sumamente complejo en Rosales”. 



“El año pasado hubo familias que llegaron a pagar $20.000 por mes de gas para calefaccionar su hogar, solamente con la quita del subsidio, sin contar la zona fría. Así que se viene un invierno sumamente complicado”, aseguró el expresidente del Consorcio del Puerto Rosales.

En ese sentido, los municipios del sudoeste bonaerense identificados como “Grupo Zona Fría”, lanzaron una colecta de firmas para enviarla a los Diputados y Senadores nacionales que no eliminen el fondo destinado para la rebaja a las tarifas de gas.

 
Para visibilizar esta situación, el exdiputado nacional, Alejandro “Topo” Dominguez, fue uno de los que comenzó a visibilizar esta problemática por redes sociales: “Confirmado: Milei deroga la Ley de Zona Fría y achica descuentos en gas. La clase media, afuera!!”

“En la nueva versión de la Ley Ómnibus enviada al Congreso, el gobierno nacional señala explícitamente que derogará la Ley 27.637 de ampliación de zonas frías para descuentos en el gas de los hogares”, continuó.

A su vez, indicó los detalles detallados en el artículo de la ley. Aseguró que se creará una “canasta básica energética y se aplicará un nuevo esquema de subsidios segmentados, tomando en cuenta el nivel de ingresos.

“En este contexto, una familia de las zonas frías de la provincia de Buenos Aires que en enero pague $15.000 de gas, llegará a pagar cerca de 1 millón por el gas del tercer trimestre este mismo año”, aseguró el exdiputado.

 
Para hacerle frente a esta situación, Domínguez envió una carta para que se reabra la audiencia pública para discutir esta normativa.
 

OTRAS NOTAS

TENSIONES
Andrés Sosa

Kicillof reconoce diferencias internas en el peronismo y pide trabajar en la unidad

El Gobernador bonaerense intentó poner paños fríos tras los fuertes cruces entre Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi. Clima tenso en la previa a un acto medular para el peronismo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET