Argentina
Sábado, 27 abril 2024
SEGURIDAD
23 de enero de 2024

Berni respaldó a Cuneo Libarona y aseguró que “hay una extrema necesidad” de realizar reformas en el Código de Procedimiento

El senador bonaerense, Sergio Berni, respaldó la propuesta del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, al señalar que se necesitan nuevas herramientas para combatir el delito. Además, apunto contra el peronismo al que acusó de “cajonear” un proyecto.

Berni respaldó a Cuneo Libarona y aseguró que “hay una extrema necesidad” de realizar reformas en el Código de Procedimiento - La Tecla

El senador bonaerense y exministro de Seguridad, Sergio Berni, respaldó la propuesta del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien trabaja en una reforma del Código Procesal Penal para combatir el delito.

A su vez, deslizo certeras críticas a sectores del peronismo provincial y aseguro que le “cajonearon” un proyecto para cambiar procedimientos de actuación policial.

“Se deben trabajar reformas legislativas que permitan prevenir ese tipo de delitos, que son de una precariedad absoluta”, destacó el legislador en declaraciones formuladas a Radio 10.

En ese marco, dijo que celebra “la propuesta penal del doctor Cúneo Libarona” porque no tiene dudas “de que hay una necesidad de reforma del Código de Procedimiento en materia penal para bajar la edad de imputabilidad, porque los presos deben trabajar mientras están cumpliendo la pena y porque se debe sostener el sistema de vigilancia cuando salen en libertad”.

Sostuvo que “hay una extrema necesidad de llevar adelante reformas”, apuntó que “celebro que algunos sectores políticos (representantes de la) mano dura o de extrema derecha aborden la problemática desde lo legislativo” y advirtió que “no es difícil terminar con este flagelo porque es un delito de una precariedad absoluta”.

Berni expresó que “la policía de la provincia es la que más rápido resuelve los delitos: en 12 horas identifica a los delincuentes, los detiene y va por el resto”, indicó que “no son delitos sofisticados, no es el cartel de Sinaloa, las FACR o Hamas, sino pibes que ni siquiera tienen dónde esconderse cuando cometieron el delito”.

Yo soy más duro que (el presidente Javier) Milei y (la ministra de Seguridad Patricia) Bullrich. Pero si no se lo previene a tiempo, termina en esto: matando a una nena de 9 años y eso pasa porque un delincuente no puede ser un reincidente. Debe salir en libertad cuando termina la condena, pero también cuando está en condiciones de reinsertarse y resocializar. Además, tiene que tener un sistema de vigilancia electrónico”, reflexionó.

Para el exministro de Seguridad, “esto no se resuelve sólo con más policías o patrulleros, sino con decisiones para trabajar en el lugar donde se genera el delito, que está relacionado con la exclusión” y añadió: “Celebro que haya un gobierno que quiera discutir este tema con seriedad y lo voy a acompañar”.

Finalmente, el legislador planteó que “algunos intendentes siguen manteniendo como secretario de seguridad a un policía retirado cuando muchos de ellos vienen con malos antecedentes y ahí vienen los problemas”.

“Planteamos reformar eso y ni siquiera nuestro espacio político lo quiso discutir. Muchos de esos que alzan la voz y que hablan de policías locales cajonearon en la Cámara de Senadores el proyecto de reforma policial. Me fui al Senado porque no voy a permitir que la vicegobernadora cajonee una reforma policial de la manera en que lo hizo”, concluyó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET