24 de enero de 2024
POR AHORA SE DESCARTA
Cuasimoneda: entre el dicho y el hecho hay mucho trecho
Más allá de las señales a favor tener una cuasimoneda, desde el gobierno bonaerense apelan a otras herramientas de financiamiento. Cómo es es posicionamiento en la provincia
El fantasma de las cuasimonedas resurgió en el mismo momento en que Javier Milei y su plan motosierra llegaron al poder. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dio el primer paso, sin embargo podría quedar solo en una iniciativa que, según los especialistas en economía, es apresurada y con más tinte político que financiero.
El propio Axel Kicillof y sus funcionarios dejan siempre la puerta abierta cuando se los consulta al respecto, pero también es más una señal política que una idea a concretarse en breve. En la reunión de gabinete de la semana pasada se conversó sobre el tema.
Dirán el Gobernador y los miembros del gabinete que la posibilidad de un émulo del Patacón se está analizando, pero lo concreto es que el mandatario y su área económica no piensan en avanzar en ese sentido. Alguien deslizó en ese encuentro en la Gobernación que “no es posible sacar una cuasimoneda, pero no lo podemos dejar solo a Quintela”.
Una de las razones fundamentales para evitar ese tipo de dinero es que el propio Presidente ya anunció que el Estado nacional no saldrá después al rescate de esos bonos, entonces se convertirían en una fabulosa emisión de deuda provincial. Por el momento, a Kicillof le funcionan de maravilla las Letras de Tesorería, con las que se hace de dinero fresco cuando lo necesita. Más descartada aún está la posibilidad de una moneda propia. Ir por ese camino roza con la ruptura del Pacto de San José de Flores, que añadió a Buenos Aires al resto del país. “Tendría que pasar una catástrofe de índole nuclear para que eso suceda”, admitió un funcionario de alto rango.