Argentina
Martes, 30 abril 2024
IRREGULARIDAD EN LA LEY BASES
24 de enero de 2024

Desconcierto: el nuevo dictamen de mayoría incluye la derogación de la zona fría

En el primer dictamen que trascendió por la mañana, el oficialismo desistió con la eliminación del beneficio que reciben 90 municipios bonaerenses. Sin embargo, difundieron otro escrito donde la derogación continúa vigente. En diálogo con La Tecla, el exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez alertó sobre esta irregularidad.

Desconcierto: el nuevo dictamen de mayoría incluye la derogación de la zona fría - La Tecla
Desconcierto: el nuevo dictamen de mayoría incluye la derogación de la zona fría - La Tecla

La posible eliminación del régimen de zona fría genera mucha incertidumbre en 90 municipios del interior bonaerense por la quita del beneficio en el descuento entre el 30 y el 50% de la factura de gas en territorios de bajas temperaturas.

Tras conocerse la intención del gobierno nacional, intendentes de todos los sectores políticos se manifestaron contra esta medida y pidieron quitarla de la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei.

A raíz del reclamo en los territorios y las negociaciones con la “oposición dialoguista”, el primer dictamen de mayoría que trascendió pasadas las 10 de la mañana, no incluía la eliminación de la zona fría.

Sin embargo, alrededor de las 16 horas trascendió un nuevo escrito donde incluían diversos puntos que habían sido quitados luego de la negociación con los gobernadores y legisladores nacionales, entre ellos la zona fría. A raíz de este hecho, se postergó la sesión prevista para mañana en la Cámara de Diputados y la pasaron para el próximo martes.

En diálogo con La Tecla, el exdiputado nacional, Alejandro “Topo” Rodríguez, alertó sobre esta nueva irregularidad por parte del gobierno nacional, donde se incluyó la derogación de la zona fría y otros “compromisos que habían asumido con la oposición como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, con la retención del tabaco y los biocombustibles”.

 
Rodríguez fue coautor de la Ley de zona fría y director del Instituto del Consenso Federal, que se encarga de realizar un seguimiento permanente de las políticas del gobierno nacional. 

En una charla con este medio, detalló las irregularidades en torno al dictamen de mayoría: “Hemos detectado que el Congreso generó en el día de hoy una situación inédita, de extrema irregularidad. Anoche, a la una y media de la mañana se anunció que había un dictamen. Luego se difundieron versiones de ese dictamen a la mañana, donde se dejaba de lado la derogación de la ley de zona fría, y a las cuatro de la tarde aproximadamente apareció una versión donde se mantiene la derogación”.

Desconcierto: el nuevo dictamen de mayoría incluye la derogación de la zona fría

Allí explicó la política que quiere aplicar el gobierno nacional en torno a la quita del subsidio a la energía. Una primera medida es la eliminación de los subsidios al precio del gas. En segundo lugar, las empresas “están pidiendo entre 421 y 700% de aumento en el transporte y la distribución” y una actualización mensual, tomando como base para el aumento del IPIM, Índice de Precios Internos Mayoristas, que publica el INDEC.

En ese sentido, Rodríguez alertó: “Así que lo que uno puede asegurar es que el aumento va a ser alarmante, con cifras siderales, con tarifas expropiatorias que van a terminar siendo ilegales si se cumple todo lo que está planeando el gobierno y lo que las empresas piden”. 

El exdiputado nacional también se refirió al dictamen de mayoría y lo consideró como una “derrota” para el gobierno nacional: “Anoche sufrieron la primera gran derrota, porque ese dictamen de mayoría tiene 34 firmas en disidencia. Quiere decir que el 61% de los 55 que firmaron ese dictamen de mayoría, manifestaron que estaban en disidencia con buena parte del proyecto oficialista”.

“No hubo un apoyo pleno, sino que hubo un apoyo con mayoritaria en disidencia. En consecuencia, no tienen los números”, concluyó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET