Argentina
Sábado, 27 abril 2024
DEFENSA AL CONSUMIDOR
25 de enero de 2024

La Provincia intimó a dos empresas por el uso de datos biométricos de bonaerenses

Se trata de las empresas “Worldcoin Foundation” y “Tools for Humanity”, cuyas usuarias y usuarios son instadas e instados a brindar esa información personal a cambio de poder hacer uso de la aplicación de finanzas “World App” y operar con criptomonedas.

La Provincia intimó a dos empresas por el uso de datos biométricos de bonaerenses - La Tecla

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires requirió a las empresas Worldcoin Foundation y Tools for Humanity que brinden explicaciones de las actividades realizadas en las localidades provinciales de Morón, Mar del Plata, Avellaneda, La Matanza, José C. Paz, Florencio Varela, Quilmes, San Miguel y Pinamar, entre otras, donde convocaron a las y los consumidores bonaerenses a brindar sus datos biométricos personales y privados (el escaneo del iris del ojo y del rostro, con un dispositivo tecnológico denominado Orb), a cambio de instalarse en el teléfono celular la aplicación de finanzas “World App” y recibir una cierta cantidad de criptomonedas de la firma Worldcoin.

La cartera provincial advirtió que la iniciativa vulneraría, en principio, el deber de seguridad, el deber de protección de la salud e integridad de las personas, el derecho a la información y el principio de prevención de daños. Y que podría afectar la libertad de contratación, ya que impone, a las personas consumidoras, productos o servicios no requeridos, sometiéndolas a prácticas abusivas y/o presuntamente lesivas de sus derechos.

Además, estaría transgrediendo los derechos de protección de datos personales. Cabe destacar que se trata de una práctica que no está permitida en los Estados Unidos y que en Europa se encuentra restringida. 

"La intimación de la Provincia a Worldcoin apunta a que la empresa aclare para qué está tomando esos datos biométricos de ciudadanas y ciudadanos bonaerenses, qué se hace con esos datos y cuál es el contrato de adhesión", explicó el subsecretario provincial de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar.

Y agregó: "Son empresas que están acostumbradas a hacer estas cosas en distintos lugares, salvo en los Estados Unidos y Europa, donde esas prácticas están prohibidas o restringidas: en cambio en otros países actúan con total impunidad tomando esos datos".

"A partir de enterarnos de que estas prácticas se están realizando en la Provincia, nuestro deber es averiguar para qué se están tomando esa información y qué va a hacer con estos datos personalísimos de ciudadanas y ciudadanos bonaerenses", agregó el subsecretario Aguilar.

La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios intimó a que ambas empresas adjunten el contrato de adhesión que suscriben las personas que acceden a sus servicios, así como también los términos de uso, las condiciones y los términos de consentimiento para extracción de datos biométricos.

A su vez, deberán informar de manera clara y detallada la cantidad de bonaerenses involucrados, la finalidad de la obtención de esa información, su justificación de uso, su lugar de almacenamiento, la posibilidad de transferencia de esa información a terceros y la modalidad para solicitar la eliminación de los mismos de la base de datos.

Las empresas actúan desde hace meses en nuestro país pero no tienen domicilio físico registrado ni designaron representante alguno en territorio argentino. Igualmente, fueron notificadas electrónicamente y poseen 5 días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo. 

A través de distintos relevamientos o bien interviniendo a partir de denuncias, la Provincia busca evitar conductas que puedan resultar violatorias a las normativas de defensa de las y los consumidores y usuarios.   

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET